Cherax quadricarinatus

Sección en la que con la ayuda de los foreros intentamos crear unas fichas de invertebrados de agua dulce, basado en la experiencia de los foreros.

Cherax quadricarinatus

Notapor OPS727JAMA » 05 Abr 2014, 09:10

Cherax quadricarinatus

Nombre común: Langosta de agua dulce. Langosta australiana, langosta de tenazas rojas, langostino de agua dulce, langostino australiano, langosta.

Clasificación:
• Orden: Decápoda.
• Familia: Parastacidae.
• Subfamilia: Crustacea.

Biotopo:
En su ambiente natural habita en ríos, cuyo caudal se reduce en ciertas épocas del año, formándose agrupamientos de langostas en los escasos pozos disponibles, quedando algunos apilados en el fango esperando que las lluvias regresen su caudal a la normalidad.

Imagen

Esperanza de vida: Tradicionalmente se ha dicho que solo viven un año, no obstante parece que pueden llegar a los 3 años, dependiendo de los cuidados que se tengan con ellos.


Distribución:
Este animalito es originario de Australia, para ser más exacto del sur de Nueva Guinea, y actualmente se ha distribuido en muchos lugares del mundo, gracias a su textura y el sabor de su carne, sin olvidar que es una especie propicia para la acuicultura y de fácil reproducción, sumándole su gran apariencia, todo eso a contribuido a su gran demanda en el mundo.

Acuario:
Estos animalitos requieren de bastante espacio para su comodidad y desarrollo, podríamos decir que un acuario de 150 L con su respectivo sistema de aeración (no obligada pero si sugerido) filtrado y termostato (calentador). Aun que son muy resistentes a cambios de temperatura escasez y tipo de agua. (es opcional los sistemas)
Temperatura:
Soportan desde los 18°C hasta los 31°C , pero al ser un habitante de aguas tropicales lo ideal es de 25°C a 28°C.

Agua:
Son muy adaptables a los diferentes rangos de agua, pero lo ideal sería un pH neutro a básico, 7.0-8.0. La dureza del agua debe de ser un poco alta, sobretodo si tenemos ejemplares jóvenes en fase de crecimiento, ya que necesitan tomar sales minerales del agua para formar su exoesqueleto, ya que es un crustáceo. Así un GH de 15-25ºd y un KH 10-18ºd serán ideales.


Decoración:
Se pueden usar unos troncos o piedras grandes, colocándolos en forma de cuevas ya que a ellos les gustan estos detalles. Se puede colocar sustrato de grava granulada grande, las plantas no se recomiendan ya que son como las tortugas les gusta arrancarlas y trozarlas. Pero se le puede dar un toque de vegetación con algún tipo de musgo. Por ejemplo: el de Java o helecho del mismo.

Forma:
La forma y simetría es la típica de las langostas, se divide en dos partes que son la cola y el cefalotórax. (El cefalotórax es la parte del cuerpo de los crustáceos y arácnidos formada por la unión de la cabeza y el tórax en una única unidad funcional.) yestá formada por la cabeza, la boca ,ojos y antenas. En la parte inferior de su tórax tiene 5 pares de patas en las que dos tienen el nombre de pinzas o quelas, que le sirven para defenderse y atacar. El segundo y tercer par, son unas pequeñas pinzas que usan para poder maniobrar su comida, y sus dos últimos pares de patas, se puede decir que son normales y le sirven para tener un mejor apoyo y poder desplazarse con facilidad. El pleon (Es el abdomen de los crustáceos y tiene varios segmentos). En cada segmento tiene unas aletas que puede mover y termina con el telson. (Se le llama al último segmento que suele ser laminar. y en ocasiones previsto de dos apéndices).

Imagen

Coloración:

La coloración va a depender de la clase de Cherax, ya que hay tres de las más comerciales como son: El marrón (Cheraxtenuimanus) , el yabbie (Cherax. destructor), y el redclawó Langosta de quelas rojas (Cherax. quadricarinatus). El color base del cuerpo puede ser Azul claro u oscuro, en tonos carne, marrón, grisáceos, rojizos, e incluso amarillos, o mezclando varios colores en una misma especie, dependiendo del animal, su edad y genética, además presenta unos finos puntos blancos o amarillentos por todo el cuerpo. Los machos en sus pinzas muestran dos manchas que le dan el nombre común, por otro lado los segmentos de su abdomen tienen el nombre de pleon; en los crustáceos


(o sea todo lo que es ya parte abdominal) ahí también presenta marcas en colores hasta rojizos.

Tamaño:
Son de crecimiento rápido, alcanzan de unos 18 a 22 cm de la cabeza hasta la cola, sin contar las pinzas, con un peso aprox. 40 – 70grs, en 6 meses alcanzan la talla comercial y hay en algunos casos en que los adultos llegan a los 30 cm o un poco más, por lo cual hay que tener cuidado con sus pinzas ya que tienen una fuerza que no mutila pero si hace llorar.

Diferencias sexuales:
Es muy sencillo, los machos presentan debajo de sus pinzas unas carnosidades entre anaranjado y rojiza muy llamativas, además de tener las tenazas más grandes, y las hembras, tienen un pedúnculo (tallo) algo aplanado, que lleva dos largas ramas de diferente tamaño en longitud, foliáceas y provistas de pelos largos y abundantes llamados pleopodos .

macho:
Imagen

hembra: (con crias)
Imagen

Alimentación:
Su alimentación es sencilla, es un animal detritívoro (descomponedor) ,(son organismos que se alimentan de la materia orgánica muerta.) aunque también pude ser omnívoro, (del latín omnis, "todo" y -vorus, "que come") son aquéllos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales.) Como los cangrejos. Se les puede dar artemia comida comercial en hojuela también pude ser aceptadas por ellas, en su estado de libertad pueden alimentarse de: semillas frutas y animales acuáticos en estado de descomposición; son carroñeros, aunque si ven pasar un charal o un pez pequeño tenlo por seguro que se lo comerán, hay que tener una dieta variada y con vegetales debe ser obligatoria, con el termino de carroñero, no quiero decir que les den de comer el desperdicio o cosas podridas.

Comportamiento:
Es demasiado tranquilo con los de su especie a diferencia de muchos cangrejos, langostas o camarones, por lo cual si tenemos buen espacio podrán convivir varios ejemplares. Su comportamiento con los peces es bueno, si son grandes más que la langosta o de su mismo tamaño, en cambio con peces más pequeños menor que la langosta, serán capturados fácilmente, su actividad empieza al atardecer y por las noches.

Reproducción:
Su reproducción no es complicada teniendo en un acuario a machos y hembras más las condiciones adecuadas y no será tardío en ver los primeros huevos, Se reproduce de una a cuatro veces por año. El número de huevos varía con el tamaño de la hembra en condiciones óptimas pueden dar lugar entre 50 y 600 huevos con medidas de las pequeñas langostas de entre 2.5 a 3 cm. Hay que tener en cuenta que tenemos que poner de algunos escondites para evitar intrusos en la puesta, la incubación dura de 3 a 6 semanas, una vez nacidas las pequeñas langostas hay que separarlos de los adultos y alimentarlos con la misma dieta que ellos.

crias en el vientre de la hembra ( 2 dias de eclosionados los huevos)
Imagen

Observaciones:
Una langosta a pesar de su gran resistencia y aspecto tiene que tener sus respectivos cuidados como cualquier otro animal, dándoles a cada especie su lugar y alimentación adecuada, no hay que aprovecharnos y dejarlas en simples tinas con poca agua y más ejemplares que espacio, como en los restaurantes, o algunos acuarios. Tenemos que tener la conciencia de que ellos tienen sus necesidades como cualquier otro animal.

EXPERIENCIA PROPIA.

Pues lo primero que les puedo decir es que son el azote de los acuarios plantados, son criaturas nacidas para destruir plantas jajaja, pues si, son bastante destructivas, por lo que no las aconsejo si lo que buscan es un acuario lleno de plantas, pues trozaran los tallos solo por diversión, o las arrancaran de raíz a su paso, en mi caso, mi acuario esta siempre con la mitad de su foresta flotando, por lo que cada 15 días tengo q plantar todo de nuevo.

Por otro lado, son como los conejos, en poco rato tendrás plaga de langostas en tu tanque, (por cierto, regalo langostas!)

En cuanto a su comportamiento, son muy tranquilas, no suelen atacar peces, ni siquiera a los pequeños, sin embargo si depredan vorazmente a cambarellus montezumae, y cualquier cadáver que llegue a sus tenazas, también se comen los bulbos de muchas plantas.

Cuando alcanzan cierta edad y tamaño, es muy raro verlas escondidas, las mías se la pasan paseando por el tanque, eso sí, es importante introducir algo que les sirva de cueva individual, ya que de lo contrario se la pasaran cavando cuevas debajo de piedras y troncos, desplantando plantas, y removiendo todo el sustrato.

A pesar de todos los males que conlleva tener estos bichos, sin duda alguna rápidamente se convierten en la atracción principal del acuario, por lo que su desorden es un pequeño precio a pagar a cambio de toda la belleza y extraordinaria oportunidad de observarlas.

Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Astacidea
Superfamilia: Parastacoidea
Familia: Parastacidae
Género: Cherax
Especie: C. quadricarinatus

Nombre binominal:
Cherax quadricarinatus
OPS727JAMA
rango 1
rango 1
 
Mensajes: 20
Registrado: 11 Mar 2014, 08:27

Re: Cherax quadricarinatus

Notapor OPS727JAMA » 05 Abr 2014, 09:38

pueden hacer uso de estas fotos siempre y cuando sea para promover la ciencia, la acuariofilia y el respeto por la naturaleza sin fines de lucro.
tanque: 700 lts
OPS727JAMA
rango 1
rango 1
 
Mensajes: 20
Registrado: 11 Mar 2014, 08:27

Re: Cherax quadricarinatus

Notapor Angel19 » 14 Nov 2017, 00:00

Muchas gracias por esta información sobre la langosta de agua dulce Cherax quadricarinatus.

Estoy pensando en poner estas langostas en un estanque exterior.

¿Tienes excedente? me interesarían 5 parejas.
Angel19
rango 0
rango 0
 
Mensajes: 2
Registrado: 13 Nov 2017, 23:50


Volver a Guía de invertebrados de agua dulce

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado