Parásito: Scutariella Japónica

Sección en la que con la ayuda de los foreros intentamos crear unas fichas de invertebrados de agua dulce, basado en la experiencia de los foreros.

Parásito: Scutariella Japónica

Notapor Gigio » 18 Ene 2013, 00:42

Hola. tras aparecer alguna gamba de mi acuario infectada por este comensal he optado por, dada la falta de referencias y de documentación al respecto, recopilar todo lo que he podido leer en foros y documentos de criadores alemanes y japoneses acerca de este parásito/comensal de nuestras gambas y escribir un pequeño artículo acerca de él.

Espero sea de vuestro agrado y os sea útil. Si alguien tiene más información rogaría me la pasáseis para ir aumentándolo con las debidas referencias. Gracias.


Scutariella Japónica

Clasificación y procedencia

La Scutariella japónica es un gusano plano encuadrado dentro de los Platelmintos, esto es, pariente cercano de las planarias. Su clasificación es Plathelmintae/Tubellaria/Temnocephalidae/Scutarielloidea. En todo caso es una buena aproximación pensar en las planarias o en las tenias cuando hablemos de ellas.

Procede de Asia, Japón, La India y también ha sido detectado en los Balcanes y en Europa Central aunque no se tiene certeza acerca de si estas dos últimas ubicaciones lo son por introducción artificial gracias a las importaciones crecientes de crustáceos.

Es un parásito/comensal (después veremos que se puede comportar de ambas maneras) relativamente común, especialmente en los animales del género Neocaridina, aunque puede aparecer también en las Caridinas y en otros géneros de crustáceos



Identificación y morfología

Si observamos el parásito con una lupa o lente de aumento, podemos comprobar que es un gusano, plano, y que en un extremo tiene una ventosa para fijarse a su huésped, mientras que en el extremo distal, superior, tiene una especie de tentáculos primarios.

Aparece en la cabeza de nuestras gambas, en la base de las antenas, en forma de minúsculos pelillos o hilitos blancos o blanco-azulados que no sobrepasan normalmente los 2 milímetros de longitud. En ocasiones puede vérsele reptar como un gusano por los cristales o en nuestras gambas aunque lo más común es verlo anclado mediante su ventosa apical. No es habitual verlo fijado en otras partes del cuerpo aunque en ocasiones ocurre.

Suele ser confundido con los protozoos Vorticella (Vorticella) aunque estos nada tiene que ver a nivel taxonómico. Una manera fácil de diferenciarlos es el color: las vorticelas son transparentes o casi transparentes mientras que las Scutariellas son opacas, además de blancas.



Transmisión

Puede llegar a nuestros acuarios a través de la comida en sticks que damos a nuestras gambas (dicha comida a veces contiene restos de camarones y, si estaban infectados, sus huevos pueden venir dentro de ellos), a través de comida fresca (pescado importado salvaje, o marisco). Evidentemente también puede llegar a nuestro tanque si adquirimos gambas infectadas por él en estado adulto o portadoras de sus huevos.

Su difusión se realiza por contacto entre los animales normalmente y es bastante contagioso aunque también puede desplazarse por el acuario hasta alcanzar un huésped nuevo. Sus huevos se depositan entre el exoesqueleto y la parte interna del animal y, a veces, pueden ser vistos en gambas transparentes en la zona del cefalotórax. Cuando la gamba muda su exoesqueleto, los huevos son liberados y, tras nacer, colonizan otro huésped.



¿Parasitismo o comensalismo?

Parece que puede actuar de ambas formas. Como comensal de nuestras gambas, es decir, simplemente aprovechándose de los restos microscópicos que liberan o remueven al alimentarse o de los protozoos que existen en sus lugares de pasto (algas). En ocasiones parece que puede alojarse en las branquias y alimentarse del plasma de su huésped. En este caso sería un parásito.

Como comensal apenas afecta a nuestras gambas aunque puede debilitarlas en caso de infestaciones masivas. Es un problema estético a solucionar pero no parece molestarlas ni, mucho menos, ser letal. Cuando las parasita, al alimentarse de su plasma, absorbido a través de las branquias (no está claro si en determinadas ocasiones puede introducirse dentro de su flujo sanguíneo o su cuerpo ya que no está demasiado estudiado su ciclo vital) las debilita pudiendo ocasionarles la muerte si no están bien alimentadas o las condiciones del agua no son adecuadas; aunque parece que directamente no puede llegar a matarlas, especialmente en infestaciones masivas, puede ser bastante perjudicial en su forma parásita (recordemos que ningún parásito mata directamente a su huésped porque es su forma de supervivencia, sino que lo mantiene vivo extrayéndole todo el alimento que puede).

No está claro si puede cambiar de forma comensal a parásita y viceversa o conserva su relación con el huésped de forma indefinida sea cual sea esta pero, por razones de cautela, cabe pensar que cualquier forma comensal puede convertirse en parásita por lo que conviene combatirlo si lo detectamos, además de por razones puramente estéticas.



Tratamiento

Existen diversas informaciones sobre productos que lo combaten eficazmente.

- Praziquantel (Tremazol, Teniciven, Zipyran)

Parece que el más efectivo es el Praziquantel, principio activo que se encuentra en el Tremazol fabricado por Sera. También el Teniciven o el Zipyran, vendidos en farmacias, lo contiene. Extraído de la información del Tremazol: " Tratamiento contra gusanos de las branquias (Dacthylogyrus), gusanos de la piel (Gyrodactylus), tenias y gusanos de las escamas" Parece sensato extrapolar a que nuestras Scutariellas, parientes cercanos, también se vean afectadas por dicho producto.

El Tremazol antes era conocido como Moneol también.

El Praziquantel ataca al sistema nervioso del parasito, le paraliza haciendo que se suelte el gancho con el cual se agarra a las branquias del pez, no hay motivo para meterlo en la papilla ya que no hay nada que hacer en los intestinos del animal, aunque hay quienes manifiestan haber tratado con él en la comida. Inhibe los iones reguladores que se transportan a través de las miofibrillas del gusano, induciendo a la parálisis e inhibiendo la capacidad de contraerse del mismo. Por otro lado actúa haciendo muy permeable la piel del gusano haciéndole perder glucosa hasta la muerte.

Durante el tratamiento aconsejan mantener una aireación fuerte y desenchufar la lámpara de rayos UV si la hubiera. Es un medicamente que consume bastante oxígeno por lo que si tenemos CO2 habrá que vigilarlo también de cerca.

El Praziquantel es un compuesto de difícil solución en agua por lo que, la diferencia entre ambos es el disolvente.

El Tremazol contiene el Praziquantel ya diluido en un excipiente de forma que llega mejor y de forma más agresiva a todos los rincones del acuario, el Teniciven no, por lo que la dosis de Teniciven deberá ser algo más alta. Y esto es un riesgo. Buena parte del producto no se repartirá bien por el agua y hay que agregar más para que llegue a los parásitos. Por ello es bastante más peligroso tratar los acuarios de nuestras gambas con Teniciven (aunque el Tremazol sea ciertamente más caro). Además este último podría dejar depósitos en el sustrato o quedarse acumulado en algún sitio de nuestro tanque. No es imposible pero es menos aconsejable. Además el excipiente del Teniciven es fosfato cálcico por lo que cabe esperar un aumento nada deseable de los fosfatos en el tanque (y, eventualmente, de las algas relacionadas con su exceso).

El Tremazol deberá ser diluido en un poco de agua del acuario (parece que un litro es una buena cantidad) para ser distribuido uniformemente después en el tanque aunque también puede echarse en la salñida del filtro para que lo distribuya.

En el caso del Teniciven habrá que diluir en agua de ósmosis o mineral la cantidad apropiada a los litros de nuestro acuario y después mezclarlo con el agua del tanque. Cada pastilla contiene 50mg de Praziquantel.

En cuanto al Zypiran, contiene otros principios activos complementarios a los 50 mg de Praziquantel que contiene (lo mismo que el Teniciven) por pastilla: Pirantel y Febantel. Si bien son también para actuar conjuntamente con el Praziquantel, además de no estar documentado, no parece conveniente añadir más química al agua de la necesaria.

Hay diversas apreciaciones sobre la forma de tratamiento y dosificaciones discutidas pero todo parece indicar que esta es la más correcta:

- 1er día:
- Sifonar Fondo.
- Cambio 30% de agua.
- Añadir por comprimidos (3mg/L dosis segura (Para 550L = 1650mg =33 comp.)
- Airear muy bien el agua.
- 2º y 3º dia:
- Dejar actuar.
- del 4º al 7º dia:
- Cambiar 30% de agua al día.

- Repetir ciclo 3 veces mínimo, según gravedad.
- Cambio de un 50% de agua al finalizar el tratamiento y filtración con carbón activo durante tres días. No afecta a la colonia bacteriana del acuario. Tan sólo debilitará la existente en el agua, pero no afecta al filtro o al sustrato. Si que afecta a los caracoles de forma letal por lo que deben retirarse, además de por razones éticas, para evitar ensuciar el agua del acuario y conservarlos aparte mientras dura el tratamiento.
Aunque el prospecto dice que las gambas lo aguantan bien, dado lo sensibles que son a los químicos, cabe no sobrepasar la dosis recomendada, incluso ser algo conservadores en la dosificación, aunque tampoco interesa dosificar mucho menos para evitar crear resistencia de los parásitos al medicamento.

Es recomendable tratar en tanque aparte si hay otros habitantes en el acuario y, especialmente sensibles son ancistrus, otocinclus y coridoras.

La dosis equivalente de Tremazol es 1ml/15 litros de agua (en ocasiones viene referenciado como conservador una dosificación de 1 ml/20 litros de agua) La dosis de Teniciven o Zypiran deberá ser calculada en función de esta proporción.


- Noplanaria

La casa Genchem fabrica Noplanaria, un producto que, en teoría, sirve para eliminar La Scutariella Japónica. Hay controversia al respecto. Existen personas que manifiestan no haber tenido ningún resultado y otros a los que si les ha funcionado. Parece ser respetuoso con gambas y peces al ser un producto biológico. Es bastante nocivo también para los caracoles. Aconsejan tratar sin filtración de carbón activo ni UV. Después del tratamiento un 50% de cambio de agua y filtración con carbón activo unos días.

El medicamente parece contener (hay poca información) extracto de nuez de Betel (Areca catecú). Es una planta tipo palmera pequeña que da unos frutos que se mascan en Asia de forma parecida al tabaco de mascar y con efectos parecidos a los de la nicotina. Parece ser que ingerida de forma frecuente y masiva favorece cáncer de boca, esófago y laringe. Es usada habitualmente en medicamentos antiparasitarios, sobre todo en esta zona del globo y como método naturista alternativo contra parásitos del sistema digestivo, aunque no hay estudios contrastados sobre su efectividad.


- Mebendazol (Lomper, Telmin unidía, Telmin comprimidos)

Lomper comprimidos. Cada comprimido contiene 100 mg de Mebendazol
Lomper suspensión oral: Frasco 30 ml. 20mg/ml
Telmin unidía jarabe es una solución de 20mg/ml de Mebendazol
Telmin Unidía comprimidos Razas medianas y grandes 20 kg. Cada comprimido contiene 200 mg de Mebendazol
Telmin Unidía comprimidos Razas medianas y grandes 20 kg. Cada comprimido contiene 100 mg de Mebendazol



Este medicamento acaba con los caracoles.

o Lomper en la comida

Existen referencias de tratamiento oral a través de la papilla con este producto. En la papilla habitual se añaden 100 mg por cada 100g de papilla (1mg/g)
Se trata durante tres días consecutivos en una toma con la cantidad que ingieren habitualmente durante dos o tres horas.
Tras un descanso de siete días con alimentación normal se vuelve a tratar de la misma forma.
Se hace otro descanso de siete días con alimentación normal y se vuelve a tratar de la misma manera.
Al final del tratamiento sifonamos el sustrato y durante el mismo se sigue la misma pauta de cambios de agua que se tuviera.

o Lomper en el agua

Otra forma de tratar con Lomper es añadírselo al agua del acuario. Consultadas varias fuentes parece que la dosis aconsejada para eliminar es de una gota por cada dos litros de agua (algo menos en acuarios poco plantados o con poca filtración). Tratándose de gambas, que son más sensibles, y consultando algún blog de aficionados y criadores, manifiestan que se debe usar en acuarios con gambas en menor dosis, entre una gota por cada tres litros y una gota por cada cuatro litros de agua. La elección debe ser en función de lo poblado que esté y el grado de infestación.

Tras 48h debemos realizar un cambio de agua del 40% y volver a medicar.24h después cambiaremos un 40% de agua (30% según otras reseñas) y, en días sucesivos, cambios del 30%, al menos cuatro o cinco, para terminar de cambiar todo el volumen del acuario y renovar el 100% de agua.

El Mebendazol comienza a actuar a partir de 24 o 30 horas de administrarlo así que no debemos desesperar si al cabo de un día aún vemos gambas con Scutariella. Puede ser que aún se vean gambas parasitadas hasta el tercer día aunque muchas menos.

Existen citas esporádicas de quienes han observado una mayor proporción de mudas en los días posteriores de tratamiento y hembras ovadas lo que indica que puede afectar al metabolismo de las gambas.
Parece que las coridoras son especialmente sensibles a este producto y acaba con ellas.


- Fenbendazol (Panacur)

Panacur 250 mg comprimidos

Este producto se encuentra comercializado como Panacur. Igual que el Praziquantel es de difícil solución en agua por lo que conviene disolver la cantidad que necesitemos previamente en un litro de agua antes de distribuirla. Puede causar una disminución del PH. Conviene tratar con poca filtración y sin lámpara UV.

Parece que la proporción más acertada es la de 3mg/l (los datos se extraen de acuaristas que facilitan las medidas en galones –un galón ingles son aproximadamente 4,5 litros y un galón americano son 3,8 litros por lo que he decidido obtener la media y calcular en base a dicha media- y ppm por lo que las equivalencias pueden no ser exactas. En cualquier caso el redondeo ha sido a la baja).

El método utilizado es añadir una dosis de 2 mg por litro al tanque y esperar 24 horas. Al día siguiente añadir aún 1 mg/l más. Cabe la opción de añadir al día siguiente otro miligramo por litro si aún se observan parásitos.
Después filtrado con carbón y cambios sucesivos frecuentes hasta renovar el 100% de agua.

No obstante es poca la información sobre este tratamiento.


- Baños de sal

Además de contrastarlo en internet, personalmente he experimentado con baños de sal.
Funciona correctamente añadiendo 3 gramos de sal por cada cien mililitros de agua del acuario en un recipiente o, lo que es lo mismo, 30 gramos por litro. Vigilar que la temperatura sea la misma. Yo he usado un recipiente pequeño tipo tupperware, como del tamaño de un vaso de agua. El baño de cinco minutos elimina odas las Scutariellas en el 90% de los casos. Repitiendo a los dos días el 100%. Puede verse alguna al día siguiente pero acaban cayendo casi siempre. Parece que quedan pegadas pero ya muertas. Desconozco si elimina los huevos pero quiero creer que no . La duración del baño es de cinco minutos. Evitar después echar el agua del baño al acuario o parte de ella en la medida de lo posible.

A mí, de momento, no me ha dado mal resultado. Consigo mantener a raya la infestación si bien de vez en cuando aparece una gamba infectada. Supongo que la perseverancia y la observación diaria en infestaciones pequeñas pueden ser efectivas. Evidentemente en tanques muy poblados o muy infectados no es viable y hay que tratar con químicos. No obstante tengo el Lomper adquirido por si tengo que tratar con él.

No parece descartable el realizar baños colectivos sistemáticos mensuales para prevención y eliminación de ejemplares aislados o infestaciones incipientes.


Consideraciones finales

Las pautas de tratamiento aquí mencionadas son las que me han merecido más confianza en la lectura de diversos foros y blogs, las que por sus cantidades eran más conservadoras y las que tenían más comentarios sobre su efectividad. No puedo hacerme responsable de cualquier problema surgido con los animales puesto que no están, ni mucho menos, contrastadas mediante experimentación propia y, entiendo, su efectividad o peligrosidad también puede depender de otros parámetros como condiciones fisicoquímicas del agua, estado global de nuestros animales, condiciones de mantenimiento, otros químicos presentes, etc… Me he limitado a constatar las más frecuentemente mencionadas y mejor valoradas, nada más.

La información ha sido sacada de foros, blogs, documentos de criadores alemanes y japoneses y alguna otra página web sobre platelimntos. Muchas de ellas en castellano, bastantes en inglés y otras en otros idiomas. Las traducidas del ingles no me generaron problema alguno pero las de alemán y otros idiomas tuve que traducirlas con el traductor de google por lo que quizá alguna traducción no fue lo correcta que debía ser aunque en su conjunto creo que se adaptan bastante bien a lo escrito.

Agradezco a Jose Luis Calvo la idea y buena parte de la información suministrada para el tratamiento con Lomper. http://aqualcor.blogspot.com.es

Este documento se ha escrito por primera vez. Le asigno la versión 1.0. Si hubiera nuevas modificaciones, aportaciones o investigaciones al respecto que sean razonablemente contrastadas serán aportadas al mismo.

Javier Garcia Alarcon
--------------------------------------
Javier García Alarcón
--------------------------------------
Gigio
rango 3
rango 3
 
Mensajes: 81
Registrado: 17 Sep 2012, 11:27

Re: Parásito: Scutariella Japónica

Notapor Gigio » 18 Ene 2013, 13:18

El tratamiento con Lomper en la comida está sólo probado con Neocaridinas. Se desconoce el posible efecto en otras especies.
Información aportada por Esmemimi http://aqquagamba.foroactivo.com/
--------------------------------------
Javier García Alarcón
--------------------------------------
Gigio
rango 3
rango 3
 
Mensajes: 81
Registrado: 17 Sep 2012, 11:27

Re: Parásito: Scutariella Japónica

Notapor pvaldes » 18 Ene 2013, 14:00

Por puntualizar un poco sería "japonica", los nombres científicos no llevan tilde y la segunda va siempre en minúsculas, pero eso es un mero detalle, poco relevante.
y Tubellaria es Turbellaria

En mi opinión, uno de los posts más interesantes de los ultimos tres meses, :smt026
gracias por subir el nivel del foro
pvaldes
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 3671
Registrado: 07 Ene 2009, 17:49

Re: Parásito: Scutariella Japónica

Notapor Gigio » 18 Ene 2013, 18:12

Ok, gracias por la aclaración :-) Lo corrijo en la siguiente versión :-)
--------------------------------------
Javier García Alarcón
--------------------------------------
Gigio
rango 3
rango 3
 
Mensajes: 81
Registrado: 17 Sep 2012, 11:27

Re: Parásito: Scutariella Japónica

Notapor Julio » 20 Ene 2013, 23:46

Gracias por el aporte Gigio, buen trabajo.
Avatar de Usuario
Julio
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 7935
Registrado: 03 Feb 2004, 16:47
Ubicación: Arganda (Madrid)

Re: Parásito: Scutariella Japónica

Notapor Gigio » 27 Abr 2013, 12:03

Adición de ajo en el acuario

Existe información de Febrero de 2013 proporcionada por Jose Luis Calvo (http://aqualcor.blogspot.com.es) acerca de que el ajo contiene alguna sustancia que parece afectar a este parásito.

Tras experimentar adicionando ajo a una urna con gambas afectadas de forma clara y abundante por la Scutariella, manifiesta que al cabo de dos horas el volumen de infestación disminuye practicamente a cero y que tras dos horas más, no observa ya parásitos en ningún ejemplar.

Queda obviamente la duda acerca de si actúa sólo contra las formas externas o también lo hace contra huevos y la forma interna aunque tras alimentar con ajo las gambas (y de paso verificar que, lejos de afectarlas negativamente, les va bien) no informa de más reinfestaciones por lo que cabe pensar que puede ser un método alternativo junto con los baños de sal (contrastados por mi personalmente y por algún otro usuario) al uso de productos químicos

La proporción de ajo que se menciona de forma global es de un diente cada cincuenta litros, pero Jose luis ha experimentado con cantidades mayores, incluso hasta 4 dientes sin que observer consecuencias negativas para las caridinas y neocaridinas.
--------------------------------------
Javier García Alarcón
--------------------------------------
Gigio
rango 3
rango 3
 
Mensajes: 81
Registrado: 17 Sep 2012, 11:27

аренда квартир в москве средняя цена #122

Notapor JeremyByday » 12 Ago 2017, 03:51

аренда квартир в москве средняя цена #122


Imagen


Смотреть все предложения!
Ежедневно сотни свежих проверенных вариантов только от собственников!



Imagen


























1 комн. квартира; 34256 м2; 1 этаж из 7; до метро 13 мин. пешком. Тихий Московский двор, до метро Динамо 13 минут, до метро Савеловская 15
Postby Ewil Tue Dec 25, 2012 9:32 amпродам квартиру студию каширская купить комнату в москве без посредникови наоборот циан недвижимость москва снять квартиру без посредников для теория
7. Квартира чистая. Мебель необходимая имеется. Комнаты и санузел02 Апреля 18:51 Собственник без посредников сдаст 2х комн. квартиру на По мебели- Есть новая двух спальная кровать (на фото нет) и диван. Фото
Контакты: +7-(926)966-69-41 звонить с 9:00 до 22:00 час.Район: Алексеевский Улица: Ярославская, дом 9. Метро: ВДНХ до метро Сдаю отличную 1-комн. квартиру ПОСУТОЧНОПО ЧАСАМНА НОЧЬ в Москве около ст. м.
Арендные ставки в Бирюлево Восточном начинаются от 17 тыс. рублей в месяц. К примеру, за эти деньги можно снять квартиру площадью 40 кв. мв 26 городах РФ, а в 33 городах аренда стала дешевле, следует из17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Снять недвижимость - метро Улица Академика Королева в Москве. 2 квартир Сдаю квартиру-студию(собственник) на длительный срок в тихом месте.
Снять квартиру в районе Ивановское города Москва, однокомнатные, двухкомнатные, трехкомнатные квартиры, а также комнаты в аренду в районе
Снять квартиру на Улице Академика Янгеля В целом стоимость аренды жилья у метро Улица Академика Янгеля гораздо ниже средней по Москве, что1 комн. квартира; 35238 м2; 10 этаж из 12; до метро 7 мин. пешком.
Вместе с ЕГСН вы сможете снять квартиру у метро Щёлковская на очень выгодных условиях.Трубецкая дом 102, Щёлковская 20т, 1, 55-14, 26 000 a.
Аренда квартир в Москве. На порталенаходится более 22429Метро Аэропорт. Адрес: Москва Добавлено: 29032017 23:48. Олег
длительная аренда жилья, Снять в аренду комнату Сдаю в аренду комн. метро ВДНХ Квартира в хорошем состоянии . ……. Я на Сдаю26-09-2016
Аренда гараж в районе станции метро Проспект Вернадского Снять Гараж у метро Проспект Вернадского на ул. ул.Улица: Удальцова 85. Этаж: 1
Сдам квартиру на длительный срок, Квартира пустая!Люберцы 1 комнатная 1117 пустая. Москва. Новая постройка 40м зал 17м кухня 9 санузел Инициативная Ул., 71, Люберцы, Люберецкий Район , Московская Область.
Поэтому одни из активных игроков на рынке аренды Москвы - студент Аренда квартир в Москве. Студентыособая аудитория нанимателей.ЖК Лукино-Варино от 1,2 млн руб.К тому же и сэкономить не получится, т.к. придется вновь оплачивать услуги риелтора и вносить
Аренда квартир длительно в Нижегородском районе, Москва. Снять квартиру Нижегородская улица, 51А60 000 Рмес.Шоссе Энтузиастов.


Снять: аренда однокомнатных квартир у метро ВДНХ в Москве. Мы не берём предоплату и наши риелторы выезжают бесплатно! Найдено объявлений: 73. Страниц: 5. Комнат. МЕТРО.
Если вам необходимо снять квартиру на шоссе Каширское в Москве, воспользуйтесь большими возможностями ЦИАН и найдите для себя подходящее жилье Срочно сдается ЧИСТАЯ, УЮТНАЯ квартира рядом с метро Каширская.
Сними без— аренда от хозяев без посредников в Москве. Аренда квартир без посредников, как на циан.ру (cian.ru) — только от хозяев! снять на сутки. сдать. квартиру. комнату. койко-место. Цена, до. Комнат. 1. 2.
Как выгодно снять квартиру в Москве. Нужно сдать квартиру? +7 (926) 917-72-71 Показать контакты. Сдается комната в трехкомнатной квартире Объявления только от собственников квартир, размещаются бесплатно.
читать объявление полностью ответить на объявление. 5 ноября 2016 г. в 10:23. Пользователь ID: 4702274 Олеся Посмотреть контакты Сниму квартиру в Москве. Стоимость: 40000 руб.577.62. Площадь: 0 .
Более 10 предложений снять квартиру на ул. Вавилова, Москве Вавилова ул 17, Этаж 38, общая пл. 80, жилая пл. 54, кухня 9, городской телефон, интернет, вся мебель, стиральная машинка, холодильник, телевизор.
Аренда квартир в Москве . 2. Квартиры у метро Белорусская Трёхкомнатная квартира неделеко от метро и Белорусского вокзала Найдено 23 предложения по запросу Снять квартиру посуточно рядом с метро Белорусская в Москве.
Квартиры посуточно. Москва, проспект Вернадского, д. 91, корп. 3 Мы помогаем снять квартиры посуточно в Москве всем, кто срочно нуждается в комфортном и недорогом жилье.
Аренда квартир на сутки с домашними животными — Москва Мещанского района 9-24-й микрорайон Преображенского 9-й А, Б, В и Г Абонентская плата составляет рубсутки и будет снята после прохождения модерации.
Дом баня сарай в деревне 145км от мкад по новорязанскому или Егорьевскому шоссе мо пмж прописка регистрация сдам с правом выкупа Сниму квартиру в Москве без посредников от хозяина, женщине срочно нужно снять квартиру в Москве
Снять квартиру на сутки где разрешено с животными в Москве . Объявления о сдаче квартир, фото, отзывы, телефоны хозяев Квартиры (1844). Коттеджи (56). Комнаты (77).
Предложения по аренде однокомнатных квартир около метро Каховская - 161 квартир в аренду Сдаю 1-комнатную квартиру, 33 м, Москва, проспект Севастопольский, 67.
Аренда двухкомнатных квартир в Москве около метро Щелковская. Сравнить стоимость, снять или сдать в аренду Кастанаевская (80).
Снять однокомнатную квартиру в Москве можно без проблем, воспользовавшись полной базой частных объявлений на портале Квадд Ру Сдам 1-комнатную квартиру Москва, Перовская улица, 66к2, Восточный р-н Стоимость, руб. Комнат.
Карта.55.7013,Сдается квартира.В новом районе, в новом доме задаётся 1-ка с мебелью будет очень большое множество вариантов в том случае, если вы пожелаете снять квартиру возле метро Выхино на длительный срок без
Бутово Парк 2 Б. Новое шоссе 10 к 2.Сдаю просторную 3-к.квартиру с мебелью и бытовой техникой.Квартира просторная,уютная и Недвижимость. Квартиры. Снять квартиру. 3-к.квартира в Бутово Парк 2Б в Москве.
Предложения по аренде квартир в метро Царицыно - 537 квартир в аренду Недвижимость на Москва м. Царицыно Аренда 4-комнатной квартиры, 135 м, Москва, проспект Мичуринский, 19 к 1 сегодня в 15:21. 19. Собственник.
Сниму квартиру без посредников. в Москве. Площадь: . Tип oбъявления: Cнимy Снимy oдно или двyx Русская семья срочно снимет 1-2 комнт.квартиру в районе Скобянки( Кирпичная,Клубная) Вознесенская 44-50,Красной Армии
Снять квартиру - реальные предложения, с нами снимете квартиру срочно Охраняемая платная парковка. В квартире выполнен евроремонт 84 000 руб.
Снять квартиру в Москве. Главная. Аренда квартир. г. Москва Москва г., Островитянова ул., 5к1 Тропарёво. 72 тыс. руб. в месяц. Комнат: 3 Этаж: 99. КОМ с хозяйкой наборная мебель, Москва г, Печатники, улица Кухмистерова 3к1, м
ЦИАН - аренда недорогих 1-комнатных квартир в Москве. Чтобы снять квартиру недорого - выберите подходящее предложение - найдено 2 074 объявления 1-комнатная. на длительный срок. 34 м2.
Район Снять 2 комнатную квартиру по адресу: Москва ш Ярославское 26А. Отличная квартира с ремонтом под Евро в новом доме, выстроенном для учёной элиты со званиями и степенями - основные жители дома преподаватели, доценты и
14000 аренда на длительный срок. Снять комнату в квартире Комната отдельная, не проходная метро Медведковов Москве, Полярная д.56 Снять хочешь недорого, проверь у собственника документы, возьми расписки.


Тэги:
снять квартиру в москве белая дача
снять квартиру в москве за мкадом
снять квартиру в москве лобненская
снять комнату в москве без посредников на авито
посуточная аренда комнат в москве без посредников
снять квартиру в москве район академический
снять квартиру в москве на циан
снять квартиру в москве бутово парк
снять квартиру в москве водный стадион
снять квартиру в москве цена 2015
снять квартиру в москве бескудниковский бульвар
снять квартиру в центре москвы стоимость
снять квартиру в москве отрадное
снять квартиру в москве на сутки вднх
снять квартиру шоссе энтузиастов 51


Другие обьявления:
снять квартиру в москве циан #026
снять комнату в москве без посредников и агентств авито #844
снять квартиру в москве дмитровское шоссе 165 #812
снять вип квартиру в москве посуточно #948
снять квартиру на ночь в москве без посредников #996
аренда жилья в москве без посредников #107
снять квартиру в москве иностранцу #330













































































































































.
JeremyByday
rango 0
rango 0
 
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ago 2017, 03:51


Volver a Guía de invertebrados de agua dulce

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado