Atyaephyra desmaresti

Sección en la que con la ayuda de los foreros intentamos crear unas fichas de invertebrados de agua dulce, basado en la experiencia de los foreros.

Atyaephyra desmaresti

Notapor Betto » 22 Dic 2008, 13:46

Bueno pues aqui os dejo la ficha que he hecho de esta gambita. Haber que os parece:

- Orden, Familia, Genero :Decapoda, Atyidae

- Nombre científico : Atyaephyra desmaresti.

- Nombre común :camarón de rio, camarón común , gamba europea

- Morfología :forma típica de todas la gambas, antenas largar , cinco pares de patas.
Es cuanto a su coloración podemos decir que va variando a lo largo de su vida, además como con otras variedades dependiendo del alimento que coma podrá tener pequeñas variaciones en su coloración , su color más común es el gris o amarillo transparente.

- DimorfismoSexual: la forma más exacta de saberlo es fijándose en los pleópodos de las pospreovadas ya que me he fijado y después de este estado se le desarrollan mucho quedando bastante claro el sexo.

- Origen : esta gamba es originaria de países europeos como España Alemania Francia etc…

- Tamaño : pueden alcanzar un tamaño comprendido entre 3-3.5 las hembras y 3 los machos.

- Alimentación : se alimentan de cualquier cosa, restos de comida, de peces muertos , algas etc…

- Nivel : inferior, en la decoración del acuario.

- Temperatura : pueden soportar un gran rango de grados , desde 15-28 Cº pero yo las recomendaría mantener entre 24-28, si la temperatura baja de 24 no se reproducirán. A temperaturas superiores a 29 se recomienda aumentar la oxigenación del agua.

- Dureza : prefiere aguas semiduras a duras,8- 20 Gh.

- pH : un ph entre 7.2 y 8.5 , alcalino.

- Utilidad : son grandes comedoras de algas filamentosas. Un
comportamiento curioso que les he observado es que se adieren a la concha de los caracoles durante un buen tiempo limpiando su concha.

- Sociabilidad : como casi todos los crustáceos muy sociable, evitar mantenerla con peces grandes ya que podría convertirse en su almuerzo… puede cazar levines recién nacidos y es una gran cazadora de larvas de mosquito vivas.

- Reproducción : nivel medio-dificil, cuando se le dan las condiciones adecuadas la hembra incubara huevos de un tamaño de 0.5mm entre sus pleópodos durante unas dos o tres semanas , una vez pasado este tiempo los huevos dejaran ver los ojos de los peqeños y poco después nacerán gran cantidad de larvas que pasaran por una serie de estados lárvicos durante unos 8-9 días hasta llegar a una réplica perfecta en miniatura de sus padres, a los 4 meses se hacen adultas.

- Expectativas de vida: 1.5 a 2.5 años.

Espero que os haya gustado
:wink:
Betto
rango 6
rango 6

Notapor Betto » 22 Dic 2008, 13:51

las fotos que tengo de ellas son bastante malas, podria poner fotos de otras paginas pero creo que no esta bien, si me equivoco que los moderadores me crrijan, please :D

Un saludete
Betto
rango 6
rango 6

Notapor Celacanto » 23 Dic 2008, 13:12

Pues me temo que las fotos tienen que ser propias, no podemos sacarlas de otras páginas web. Así que si puedes intenta hacer una buena fotillo de tus gambitas.
La verdad es que me tiene impresionado que se hayan reproducido con tanta rapidez en el acuario siendo salvajes.

Un saludo y suerte con ellas!
Los celacantos son peces de aletas lobuladas que se creían extintos desde el período Cretácico hasta que, en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. Unos auténticos fósiles vivientes
Celacanto
rango 5
rango 5

Notapor rioko67 » 23 Dic 2008, 14:17

Excelente trabajo Betto. :smt038 :smt038 :smt038

Ahora sólo falta hacer prácticas con la cámara :D :D

Saludos.
rioko67
Moderador
Moderador

Notapor Betto » 23 Dic 2008, 15:25

Celacanto escribió: Así que si puedes intenta hacer una buena fotillo de tus gambitas.
La verdad es que me tiene impresionado que se hayan reproducido con tanta rapidez en el acuario siendo salvajes.

Un saludo y suerte con ellas!

lo intentare haber.... jeje

pues no te creas... ahi donde las ves llevan conmigo casi un año y hasta hace poco solo una se preovo.... pero al final el tiempo ha merecido la pena :wink:
Betto
rango 6
rango 6

Notapor Betto » 23 Dic 2008, 15:26

y por supuesto gracias a los dos :wink:
Betto
rango 6
rango 6

Notapor Celacanto » 23 Dic 2008, 17:38

Betto escribió:pues no te creas... ahi donde las ves llevan conmigo casi un año y hasta hace poco solo una se preovo.... pero al final el tiempo ha merecido la pena :wink:

Yo es que como tu hilo acerca de tus gambas lo he seguido desde hace muy poco, pensaba que las tenías hace poco.

Ojalá por aquí hubiera gambitas de esas... Tenemos el mejillón cebra, que alguna vez he pensado en probar, pero claro, teniendo en cuenta cómo se reproduce eso significaría olvidarme de tirar una sola gota de agua de los cambios por el grifo (catástrofe ecológica) y tener el filtro obstruido en unos meses.

Y antes de que me tiren piedras... pensad en que todas o casi todas las especies que mantenemos en nuestros acuarios son especies invasoras en potencia :roll:

Un saludo!
Los celacantos son peces de aletas lobuladas que se creían extintos desde el período Cretácico hasta que, en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. Unos auténticos fósiles vivientes
Celacanto
rango 5
rango 5

Notapor Betto » 23 Dic 2008, 18:41

aqui en las tuberias de riego te los encuentras a puñaos, a uno de aqui le metieron una pedazo de multa ufffff por echar un mejillon por el vater.

Un saludo.
Betto
rango 6
rango 6

Muy completa la guia

Notapor El Gambitero » 07 Ene 2009, 13:00

Hola soy nuevo por estos lares, soy de Valencia aqui las gambas Atyaephyra desmaresti se crian como ratas, de hecho yo tengo un grupo de 10 gambas en mi acuario, y tienen como compañeros a 10 neones anessis, dos escalares (pequeños), 6 mollis, 6 gupis, una coridora, y un chupon de cristales, me han criado y aun soy incapaz de contar las crias. La verdad es que llevo tiempo intentando saber que especie eran, y si no llega a ser por vosotros aun sigo buscando, seguire este hilo y pondré fotos de las amigas en cuanto les saque alguna que valga la pena.

Por cierto estan protegidas, pero en mi pueblo se crian como he dicho antes como ratas, ya le he conseguido a dos amigos unas pocas y les marchan igual o mejor que a mi son duras.

Suerte con los acuarios.
El Gambitero
rango 3
rango 3

Notapor Betto » 07 Ene 2009, 13:03

:shock: joe y yo matao por criarlas....
estamos esperando impacientes esas fotos.

Un saludo
Betto
rango 6
rango 6

Notapor El Gambitero » 07 Ene 2009, 13:16

no creia que me iban a criar pero asi a sido, lo que me preocupa es que la hembra al poner los huevos se ha muerto eso es normal? lo digo porque una noche estaba llenita de huevos se metio entre dos rocas con vegetacion y empezo la puesta, el dia siguiente aparecio muerta en medio del acuario. sin razon aparente.
El Gambitero
rango 3
rango 3

Notapor Betto » 07 Ene 2009, 14:04

si la gamba era vieja puede, pero si era joven.... algo raro habia ahi, si fue la primera vez que se preovo puede que fuera por una malformacion o deecto genetico a la hora de reproducirse.
miraste la temperatura..... los cambios bruscos hacen que aborten y que se puedan moir. taambien son muy sensibles al amoniaco.

Salu2
Betto
rango 6
rango 6

Notapor El Gambitero » 12 Ene 2009, 13:43

al final los dos escalares han dado cuenta de ellas y no he podido hacer fotos espero que se haya salvado alguna, segun dices son dificiles que crien, vaya pues a mi me crian y se las cepillan antes de dar constancia de ello jooooo. de todas formas he visto que hay una mancha de gelatina en el cristl a dos cm del fondo, con 25 huevos no se de quien son puede ser de las gambas? los huevos son blancos y se ven los embriones
El Gambitero
rango 3
rango 3

Notapor Betto » 12 Ene 2009, 20:19

tienes caracoles?
juraria que son una puesta de ellos, no creo que sea de gambas....
pues mira justo hoy he visto una preovada en el comu, ero aun le falta un poco.

Saludos.
Betto
rango 6
rango 6

Volver a Guía de invertebrados de agua dulce