Cambarellus montezumae

Sección en la que con la ayuda de los foreros intentamos crear unas fichas de invertebrados de agua dulce, basado en la experiencia de los foreros.

Cambarellus montezumae

Notapor OPS727JAMA » 05 Abr 2014, 09:28

Cambarellus montezumae

Nombre común: Acosil.

Cambarellus montezumae es una especie de crustáceo decápodo dulceacuícola, endémica de México, conocida comúnmente con el nombre de acocil.

Imagen

Descripción

Estos crustáceos alcanzan un tamaño de hasta 40 mm. Normalmente, las hembras son de un tamaño mayor al de los machos. Son de un color café claro hasta café oscuro, y, a menudo, las pinzas del macho tienen un tono rojizo.

Cambarellus montezumae tiene una expectativa de vida de hasta 15 meses en condiciones naturales, en cautiverio puede llegar a vivir aproximadamente 2 años.

Distribución y hábitat

Cambarellus montezumae se encuentra en ríos, lagos, presas, bordos y canales en la zona central de México, donde habita entre las raíces de la vegetación ripiara en los primeros 50 cm de profundidad. El agua que habita tiene un pH entre los 7,6 y los 9, aunque se mantenga alrededor de 8 la mayor parte del año. Este crustáceo soporta temperaturas entre los 10°C y 25°C. El promedio en su ambiente natural es de entre 17°C y 23°C.

Comportamiento

Se alimenta de vegetación acuática, detritus, al igual que de pequeños vertebrados e invertebrados en las aguas donde habita.

Imagen

Reproducción

Cambarellus montezumae es una especie ovípara. La reproducción se da durante todo el año, aunque, al parecer, se acentúe durante el verano. Las hembras tienen una fecundidad máxima de hasta 120 huevos. Ambos, machos y hembras, alcanzan la madurez sexual a los 9 meses y medio, aproximadamente.

Relaciones con el hombre

Este crustáceo ha sido bien conocido por la población del centro de México, la cual lo ha apreciado como complemento alimenticio desde la época precolombina.

En la actualidad Cambarellus montezumae ha ganado fama en la acuariofilia como un apreciado habitante de acuarios en todo el mundo.

Experiencia personal.

Estos cangrejitos de rio, son sin duda fascinantes, pero debo advertir que son súper peleoneros, le echaran pleito a todos los seres del acuario, sin embargo, debido a su tamaño, terminan perdiendo toda pelea que inician, pobres… se sienten los chicos malos del tanque y ni quien les haga caso… eso sí, una vez vi una pelea donde alcanzo a pellizcar una pata de mi Cherax quadricarinatus y le hizo pegar un mega brinco…

Pueden vivir varios de ellos si todos cuentan con algún escondite, en ocasiones salen a pasearse aventurándose en el tanque. Acá en México son vendidos como alimento vivo para tortugas (que por cierto los devoran casi instantáneamente, y son una muy buena fuente de calcio) a razón de 20 individuos por un dollar aprox.

Son muy fáciles de reproducir, suelen regenerar extremidades perdidas si alcanzan una muda de piel.

En mi tanque no duran mucho, ya que son presa de Cherax quadricarinatus; Macrobrachium lanchesteri (que me sorprende); de erpetoichthys calabaricus; Balantiocheilos melanopterus y de Devario aequipinnatus


Clasificación científica

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Infraorden: Astacidea
Familia: Cambaridae
Género: Cambarellus

Nombre binomial
Cambarellus montezumae
Saussure, 1857
OPS727JAMA
rango 1
rango 1
 
Mensajes: 20
Registrado: 11 Mar 2014, 08:27

Re: Cambarellus montezumae

Notapor OPS727JAMA » 05 Abr 2014, 09:37

pueden hacer uso de estas fotos siempre y cuando sea para promover la ciencia, la acuariofilia y el respeto por la naturaleza sin fines de lucro.
tanque: 700 lts
OPS727JAMA
rango 1
rango 1
 
Mensajes: 20
Registrado: 11 Mar 2014, 08:27


Volver a Guía de invertebrados de agua dulce

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron