los absorbentes se pueden utilizar todo el tiempo?

Todo lo relacionado con el agua y su química. Aditivos, valores del agua , algas, etc.

Moderadores: blue26, anemonas

los absorbentes se pueden utilizar todo el tiempo?

Notapor alfonso fernandez » 03 May 2011, 17:05

hola a todos, mi pregunta es si los absorbentes son para corregir desviaciones o si se pueden utilizar todo el tiempo para prevenir desajustes?
he visto de la marca seachem phosguard para eliminar fosfatos y silicatos y purigen para proteinas, amoniaco, nitratos y nitritos.
si utilizandolos de forma continuada no desajusta nada tendria controlado de manera sencilla esos parametros no?
alfonso fernandez
rango 3
rango 3

Re: los absorbentes se pueden utilizar todo el tiempo?

Notapor blue26 » 04 May 2011, 00:24

En general son para arreglar desajustes y si los dejas de forma permanente pueden afectar a los habitantes del acuario como los corales. Lo ideal es encontrar la causa de los desajustes, arreglar el origen y si es necesario utilizar las resinas para ayudar a que los valores vayan al sitio.
blue26
Moderador
Moderador

Notapor alfonso fernandez » 04 May 2011, 13:51

afectar a los corales, de que manera?

el problema es que estoy ciclando un mini reef de 100l + 20 sump. con 108 w de luz, 10% de roca y como unica filtracion un skimer para 400l y tengo leido que en acuarios tan pequeños es mas dificil mantener estables los parametros.
he supuesto que los mayores desajustes se produciran en cuestion de fosfatos, nitrito, nitrato... y que al tender a descontrolarse podria ser mejor utilizarlos para prevenir antes que se descontrole.

siendo un acuario tan pequeño, me sigues recomendando utilizar las resinas para corregir desajustes?
estos desajustes no seran mas problematicos que lo que pueda generar el uso continuado de resinas?
alfonso fernandez
rango 3
rango 3

Notapor blue26 » 05 May 2011, 01:06

En el caso de las resinas antifosfatos existen de dos tipos:
Unas de base aluminica que son de absorcion rapida de los fosfatos, son para usarlas un par de semanas y quitarlas, suele afectar sobretodos a los corales blandos.
LAs de base ferrica son de absorcion mas lenta se usas durante dos o tres meses para mantener a raya los fosfatos estas con el tiempo te pueden bajar bruscamente el KH del acuario.
Como ves las dos tienen sus inconvenientes por eso no recomiendo que se usen de modo preventivo.

Los acuarios pequeños como el tuyo son mas faciles que se te desequilibren, pero eso no quiere decir que te tenga que pasar. Lo unico que tienes que hacer es controlar amenudo los parametros asi si se te desajunta un poco sera mas facil de corregir.

Lo de utilizar las resinan en casos puntuales si te lo recomiendo. Yo las he utulizado tanto en el nano que tengo como en el grande y me resolvieron el problema. Los corales del nano se cerraron y quedaron un poco tocados pero no perdi ninguna pieza. En el grade los corales ni se inmutaron.
blue26
Moderador
Moderador

Notapor alfonso fernandez » 05 May 2011, 19:08

muchas gracias , entonces habra que esforzarse para no tener que utilizarlos.

entonces tienes un nano? me puedes contar un poco de que tamaño, que tienes metido y sobre todo que mantenimiento le haces? :?:

yo estoy ciclando 100l con sump de 20l,
iluminacion 108w con pl mitad blanco y mitad actinico
skimer skimm 800 de instant ocean que creo que es para 400l
bomba recirculacion 1000l/h y cabezas de poder de 1400l/h y 2000l/h
9 kg de sustrato aragonita blanca y 10 kg de roca que igual subo a 12 kg
sal de reef crystals
la idea :idea: es mantener aditando con el reef pack fundamental de seachem (reef carbonato, reef complete para calcio estroncio y magnesio y reef plus para los traza) :?:
y para los corales fitoplacton y zooplacton de marinesnow
cambios de agua tengo pensados cada 15 dias unos 15 litros
animales, he pensado meter corales blandos y me gustan del tipo del sarcophyton, xenia, sinulariazohantus etc
peces creo que solo podre meter 2 o 3 y supongo que sera una pareja de payasitos y algun otro pequeño, una gambita ¿? no esta decidido del todo.

creo que me he pasado un poco con el rollo :oops:, no lo se que te parece? ves algo que te disguste?
alfonso fernandez
rango 3
rango 3

Notapor blue26 » 06 May 2011, 00:16

Si tengo un nano dedicado a caballitos de 90litros. La verdad es que no tengo demasiado porque voy poco a poco que con dos marinos se va mucha pasta. Peces tengo una pareja de caballitos un sinchiropus y una lismata. Corales dos monti plato calaustrea, unos zoos, un esqueje de acantastrea y dos gorgonias.
Aditar solo adito algunos productos del zeovit ya que uso ese sistema en el grande pero para estos corales no haria falta pero ya que los tengo los uso. Y canbio 8 litros de agua semanales.
De maquinaria poca cosa un skimmer tunze doc 9002, una bomba de circulacion pequeña para que no se me maren los caballitos ahora no recuerdo los litros y justito de luz 72 w si no recuerdo mal en pl mitad azul y mitad blancos.

Respecto a tu equipo me parece que vas bien. Lo que tienes pensado aditar los productos de seachem son buenos yo los he utilizado durante bastante tiempo, pero usalos solo cuando hagan falta los eches por echarlos. Si no tienes mucha carga de corales casi con los cambios de agua te puede valer.
blue26
Moderador
Moderador

Notapor alfonso fernandez » 06 May 2011, 14:38

"Si no tienes mucha carga de corales casi con los cambios de agua te puede valer." :shock:

carga de corales tengo entendido que mas o menos uno cada 10 litros, es correcto?
y simplemente con la sal de los cambios de agua puede ser suficiente :?: que sal usas tu?

72 w, no tienes poca luz?

sobre lo que me pones, muchas gracias porque tenia pensado aditar sistematicamente y segun las cantidades recomendadas en los botes por litro.
creo que es mejor cambiar menos agua pero todas las semanas y sobre todo al principio hacer muchos test al agua para saber cuando y cuanto aditar y no fiarte de lo que pone en los botes de aditivos
alfonso fernandez
rango 3
rango 3

Notapor blue26 » 08 May 2011, 02:10

Para aditar es mejor ir midiendo he ir viendo que te hace falta aditar . Segun la cantidad y el tipo de corales el consumo de calcio y magnesio varia. Yo La otra vez que monte el nano hace unos cuatro años mas o menos. Solo adite fito y zoo durante seis meses. Media y el Ca Y Mg se mantenian bien de`pues aditaba esporadicamente cuando le faltaba.

La carga de corales en un acuario no va por lotros si no por el espacio. Puedes tener corales mientras no se toquen y se quemen.

Con los cambios es suficiente solo si tienes pocos corales y depende del consumo de ellos. Pero algo de alimento si hay que darle.

He usad0 varias sales, ahora estoy usando la nueva de red sea y la que mas tiempo he usado es cristal sea

Si tengo poca luz en el acuario pero los corales que mantengo y tengo intencion de mantener son poco exijentes con la luz. Para los corales exigentes ya tengo el 250l :wink:

Yo mis cambios de agua son muy frecuentes pero con pocos litros. LO hago por comodidad al final del mes cambio lo que se suele recomendar.
blue26
Moderador
Moderador

Notapor alfonso fernandez » 09 May 2011, 17:50

muchas gracias por tu ayuda
entonces todo es cuestion de medir y actuar en consecuencia ya sea para reducir fosfatos etc como para aumentar otros parametros.
gracias otra vez por tu ayuda porque creo que iba directo al fracaso :D
espero en unos meses poder colgar alguna foto con los avances
alfonso fernandez
rango 3
rango 3

Volver a Química y cuidados del agua (acuarios marinos)