¿Añadir resinas Antinitratos + Antifosfatos a osmosis?

Todo lo relacionado con el agua y su química. Aditivos, valores del agua , algas, etc.

Moderadores: blue26, anemonas

¿Añadir resinas Antinitratos + Antifosfatos a osmosis?

Notapor Elias » 06 May 2015, 22:46

Muy buenas,

Hace poquito he adquirido un equipo de osmosis en 4 etapas especial para acuarios, ayer me llego un medidor TDS (de China nada mas y nada menos) y pude comprobar que:
-Agua del grifo: 452ppm
-Agua de osmosis: 38ppm
Vamos que estoy contento con la adquisición, parece que funciona y elimina un buen porcentaje de solidos disueltos (alrededor del 92%).

Ahora me surge la duda de si introducir un 5º filtro especial de resinas Antinitratos + Antifosfatos, he visto que se suele aconsejar, la realidad es que no se ni tengo nada para medir que cantidad de nitratos y fosfatos queda en mi agua de osmosis, pero ya puestos con el tema... un 5º filtro de estas características no sale muy caro.

¿Que opinais? ¿¿por qué lo venden contra ambos compuestos?? ¿no sería mas lógico ponerlo 100% antifosfatos (mas problemáticos de cara a las algas que los nitratos)?

Un saludo
Elias
rango 5
rango 5

Re: ¿Añadir resinas Antinitratos + Antifosfatos a osmosis?

Notapor Tachenk » 07 May 2015, 18:48

A ver Elias, te contesto en plan Tachenk :twisted: o en plan Josean. :smt007
No hagas en los ríos, lo que no harías en tu acuario.
No es mas tonto el que pregunta si no el que no quiere leer.
Tachenk
rango 9
rango 9

Notapor Elias » 07 May 2015, 20:55

Tachenk escribió:A ver Elias, te contesto en plan Tachenk :twisted: o en plan Josean. :smt007

En plan "Tacheck conocimientos y aire constructivo"
Elias
rango 5
rango 5

Notapor Tachenk » 07 May 2015, 22:18

Tu lo has querido, :twisted: Pero no te lo voy a dar masticao.
La materia ni se crea ni de destruye , solo se transforma y a lo mejor (a lo mejor no), en algo peor.
Estas resinas se "comen" algo mas que los nitratos, se comen varias cosas mas que a lo mejor,.. (a lo mejor no) te vienen bien al acuario.
Son descationizadoras, por tanto, todos los cationes los intercambia por aniones que a lo mejor (a lo mejor no, seguro que no) les va bien a tus plantas.
¿Vas a meterle a la membrana de osmosis lo que intercambie esta resina? Yo no
¿Para que metes una resina de quitar nitrógeno, en la forma que sea, o sales para la fosfatos si el agua de osmosis ya sale a 0 patatero.?
Una pista.. ¿Con que se recargan estas resinas.)
Otra, que se le mete a casco porro a un descalcificador? ¿para que recargue el que?.
Otra pista, en marino si se puede.
Hya dos tipos de resinas, y se recargan con cosas muy distintas, con estas dos resinas y carbon, se produce le agua desionizada, casi pura al 99%

Pdta. 1 No te compliques la vida, que ya se complicara sola.
Pdta. 2 Yo también tuve un maestro que me enseñaba a base collejas y de no dármelo masticado. Ancha es Castilla y San Goggle.
Pdta. 3 Yo también me sigo complicando la vida. Es una forma de aprender, pero ya solo me queda el "Intene" :smt006
Tachenk
rango 9
rango 9

Notapor Elias » 11 May 2015, 01:05

Muy buenas,

Me convence gran parte de tu explicación, que claramente me dice que no ponga ese filtro extra, pero hay otra parte que no me convence.

La materia, como bien dices, ni se crea ni se destruye, pero el agua antes de osmosis tiene un índice de 452ppm y luego 38ppm, no es que los 414ppm que faltan se hayan destruido, siguen estando, pero no en el agua que sale de osmosis, sino en el agua que el aparato de osmosis tira por el desagüe.
Por otro lado indicas que "Estas resinas se "comen" algo mas que los nitratos", recuerda que en mi primera pregunta ya estoy valorando meter solo resinas antifosfatos, si en una frase pudiese expresar a modo vulgar y sin detalle mi opinión en dulce de estos 2 compuestos diría que "fosfatos malos, traen filamentosa, traen ciano, traen pincel... nitratos no malos, solo traen punto verde, acuario sano".
Respecto al intercambio de cationes por aniones, la verdad no tengo ni puta idea de que es lo uno ni lo otro :D, en su día los estudie, pero mi cerebro ya no tiene acceso a esa parte de conocimiento, no se evaluar si los aniones resultado son peores que la presencia de fosfato, de todas formas decirte respecto a lo de "aniones que a lo mejor (a lo mejor no, seguro que no) les va bien a tus plantas" que no voy a tener plantas en marino, corales si (que por lo que he ido leyendo son animales).
Tampoco se si la afirmación "fosfatos si el agua de osmosis ya sale a 0 patatero" es correcta o no, he leido en posts que hay por ahí que la osmosis puede no eliminar todos los fosfatos, y hay quien el agua de osmosis le sale a 0ppm y sin embargo le salen concentraciones de fosfatos superiores a lo deseado, aquí como digo no se la veracidad que puede tener esto, por el número de post encontrados quiero pensar que efectivamente puede pasar, por lo que realmente creo que lo que debería de hacer para contestar a la pregunta que lanzaba en este post es... MEDIR, fosfatos del agua del grifo y fosfatos del agua de osmosis, solo ahí entiendo esta la verdad.

Respecto a lo que me preguntabas del descalcificador, entiendo que lleva resinas y sal, y por lo que he leido retira iones de calcio y magnesio del agua e incrementa ligeramente los iones sodio de la misma, pero dada mi ignorancia en la materia no se muy bien lo que me quieres indicar con este ejemplo :cry:

PD1. En esto estoy totalmente deacuerdo, por eso, de entrada, si no lo viese muy muy claro y lo entendiese al 100% y realizase una medición que me indicase presencia de fosfatos en el agua de osmosis... NO METERÍA ESTE 5º FILTRO.
PD2. Jajajajajaja, por supuesto, y agradecido siempre de que me eches una mano.
PD3. Tengo claro que en este vicio siempre me estare complicando la vida

Bye
Elias
rango 5
rango 5

Notapor Tachenk » 11 May 2015, 12:35

Sobre el tema de resinas, o sales antifosfatos, en tema marino, .. no entendí la cuestión. Se que en marino son casi imprescindibles, pero el Osmosis se supone que los elimina al 90%, en mis test domesticos de API y con mi Osmosis, no me los pilla, o leves trazas inapreciables.
Yo hablaba sobre las resinas de intercambio ionico, sabes que se recargan con sal, entonces intercambian Ca, y Mg. (mayormente) por Sodio, pero como lo tuyo es Marino, cosa que desconocía...no importa.
A las plantas el Sodio les sienta como una patada en los......
Pero también en marino hay que tener altas concentraciones de Calcio y Mg, y desconozco como va a reaccionar una resina intercambiadora de calcio por Na, cuando le estamos metiendo agua con mucho Na. ¿Se produce intercambio y se reducen Nitratos o simplemente estamos recargando la resina. :roll:
Yo creo que no haría nada, pero como en el "insti" aprobé por los pelos Quimica, pues lo dejo a los expertos en marino y a los que aprobaron con sobresaliente en Química :mrgreen:
Así que me da que después de tanto rollo, no hemos avanzado mucho.. :smt006
Tachenk
rango 9
rango 9

Notapor Espectador » 12 May 2015, 00:57

Pues yo en el colegio sacaba notables en química...y tampoco sabría deciros...¡¡¡ lo mismo era enchufe, porque ayudaba en misa!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
A buen hambre, no hay pan duro.
Espectador
rango 5
rango 5

Notapor jordix » 23 May 2015, 15:41

yo estoy con el maño. no creo que te debas complicar con eso. no se de nadie que lo use pero ademas es que como bien dice tachenko ya de por si el filtro (la membrana) te deja todo casi a cero asi que veo "tontería" gastar mas en algo que probablemente haga poco o nada y que pueda tener unos efectos secundarios peores que el remedio que se pretende poner
jordix
rango 9
rango 9

Volver a Química y cuidados del agua (acuarios marinos)