proyecto pantalla led

Todos los aparatos necesarios para que un marino funcione correctamente y los consejos necesarios para hacerlos nosotros mismo. Iluminación, skimmer, filtros, urnas, rebosadero, etc.

Moderadores: blue26, anemonas

proyecto pantalla led

Notapor jordix » 28 Mar 2013, 10:39

holas :D como ando maquinando (esto ya lo sabia yo...) en desmontar mi tanganica (60l) para convertirlo en salado (si alguen quiere mis multis estan a disposicion :D ) de momento ando viendo que voy a necesitar, el proyecto va a medio/largo plazo ya que primero necesito sacarme los conchicolas y luego tener pelas para todo lo demas asi que iré poco a poco que tampoco hay niguna prisa.

el tema que mas me "agobia" es la iluminacion, si uso tubos T5 o PL necesitaria segun recomiendan unos 50w, el problema que veo es que los tubos duran poco, son a veces jodidos de encontrar y no son muy baratos asi que como veo que cada vez mas la gente en marino está usando leds y descartan los tubos pues he estado investigando.

voy a usar leds de 3w en 3 colores, a saber: 15000k 20000k y azules de 460nm, teniendo en cuenta que los "blancos" rondan los 140-180lm y los azules dan 40-60 (en nigun lado dan datos exactos, supongo que por el rango de voltaje que admiten y por que no se aclaran segun vendedor/fabricante) y sabiendo (corregidme que para eso posteo jajaja) y que para mis 50 litros netos aprox. necesitaria unos 60-70lm/litro que es lo que leo que recomiendan para marino usanod leds, yo deberia poner
unos 3000-3500lm, siendo sincero prefiero quedarme tocando la parte baja para evitar en la medida un exceso de luz que me de probemas de algas ademas de que no pretendo poner corales muy jodidos ni exigentes, visto asi creo que montando una pantallita con 20 blancos (2800lm) y 8 azules (320lm) tendria una bueno luz, ahora bien, com veis combinar los 15000 y los 20000? los pongo mitad mitad? o 30% de 20000? es que como nunca he tenido estos tonos sin verlos no se como quedan y me gustaria tener un todo azulado que ahora con lo que tengo (actinico+1000k al 50%) me parece poco azul :) , tengo encargados 20 leds de 15000k, 10 de 20000k y 10 azules, como hariais la combinacion? he encargado algunos de mas por si se joden o me cargo alguno en el invento jeje.
luego esta la alimentacion, he visto las que estan usando, las llamadas "driver" pero ciertamente me parecen carillas y necesitaria dos ya que una solo tira con 24 leds, eso si, estas son "dimeables" y una fuente estandar no pero aun asi creo que me decanto por una fuente "normal", segun calculo usando series de 3 leds (para usar 12v) necesitaria 7 amperios, eso lo saco de sobra de una fuente de pc que por cierto tengo aqui muertas de risa mas de una, asi ahorramos costes no? jejeje
la ultima parte es la disipacion y soporte si alguno sabe de donde pillar un disispador barato que me lo diga, he visto unos que son planchas de aluminio con aletas que venden para montajes leds pero salen algo carillos (como 20€) y necesitaria dos ya que son justo la mitad de mi acuario, miden 30x14, yo necesito 60cm.
aun asi creo que por menos de 80 eurix me puedo montar algo decente si estoy en lo correcto, como lo veis? dadme opiniones e ideas please!.
toma tochaco :smt005
saludos.
jordix
rango 9
rango 9

Re: proyecto pantalla led

Notapor Dalamar » 25 Sep 2013, 09:10

Buenas,

Por lo que he leído en otro post al final terminaste con éxito el proyecto. Y estaba pensando en volver a montar el acuario que en su dia con el cambio de casa paso a ocupar un lugar en el trastero en una caja de cartón ;)
La verdad es que después de ver los marinos me han encantado y estaba pensando en tirar por ese camino esta vez y la verdad que el equipo es caro...pero el precio de las pantallas de led....

¿tienes algún brico de como lo has montado y del resultado?

Saludos y perdona el atraco ;)
Dalamar
rango 1
rango 1

Notapor jordix » 25 Sep 2013, 11:32

Hola. Pues fotos del proceso no tengo pero te explico lo que quieras.
Saludos
jordix
rango 9
rango 9

Notapor Dalamar » 26 Sep 2013, 12:45

No tenía ninguna duda en particular, simplemente ando pensando en montar un acuario y visto el precio de las luminarias ...fabricarla era una opción y quería curiosear tu producto ;)

Gracias
Dalamar
rango 1
rango 1

Notapor jordix » 26 Sep 2013, 15:47

yo sencillamente me puse a buscar gente que igualmente se la habia hecho y saque conclusiones de como la iba a hacer yo, decidí usar le tema de los perfiles de aluminio en L porque es lo mas facil de encontrar al menos en mi caso que soy ultra-perro para ir buscando cosas por ahi...
ya te digo, lo que necesites preguntamelo y te digo donde y como :D
salute
jordix
rango 9
rango 9

Notapor Dalamar » 30 Sep 2013, 08:12

Y a los leds le hiciste algún tipo de lente? Los leds de por si dan una luz bastante direccional y la lente es la que "esparce" la luz.

Dudas? pufff dudas todas las del mundo. Tenia un acuario de agua dulce que cuando me compre mi hipoteca lo tuve que dejar en el trastero guardadito (después de regalar todos los peces). Ahora vi un día uno marino en un centro comercial... y la verdad he pensado volver a montarlo sacando un poquito de hueco para el en el salón.

Lo que mas me tira para atrás es el tema del mantenimiento, en el sentido económico, ya que según he leído en algún sitio ronda 1€/litro al mes (sobretodo sal y aditivos para mantener el agua en los limites que se debe). En el de agua dulce nunca (o prácticamente nunca) tuve que meter ningún tipo de aditivo para mantener el agua en los niveles adecuados por lo que el mantenimiento se quedaba en limpieza del cristal, sifonado del fondo, limpiado de filtro y cambio de agua (vamos prácticamente 0€)

Saludos y gracias
Dalamar
rango 1
rango 1

Notapor jordix » 30 Sep 2013, 14:54

hola, bueno, los leds de este tipo (los de 3w) ya llevan un angulo de 120º, las lentes que venden son de 5, 10, 30, 60, 90 y 120, es decir que todo lo que sea poner lentes lo que te hace es estrechar mas aun el az de luz.
las lentes, segun entendi en su momento, son para cuando tienes mucha altura entre la pantalla y el acuario, sobre todo el fondo del acuario y necesitas concentrar mas la luz para que llegue con buena intensidad a determinada profundidad.

el tema de los gastos, pues si, logicamente el marino es mas caro pero yo te puedo decir que tambien es hasta donde tu quieras llegar, si montas algo normalito y evitas mucha "tecnica" el gasto, en mi opinion, es bastante bajo, nada de 1€/litro/mes ni de coña vamos. claro estña que si cambias 30 litros semanales haces un gasto grande sobre todo en sal, pero por eso te digo que debes sopesar hasta donde quieres llegar, yo ya ves, tengo un 60 litros, cambio 5 semanales, un bote de sales de magnesio que al ritmo que lo uso me va a durar años jajaja, igual pasa con todo, al principio si que necesitas ciertas cosas caras (skimmer, roca...) pero una vez que las tengas, si como te digo no montas un 500 litros, el gasto es muy pequeño, los corales es cuestion de buscar gente, comprarlos a otros aficionados, intercambios etc... asi ahorras un monton porque logicamente si vas a tiendas a por todo te arruinas.

saludos!
jordix
rango 9
rango 9

Notapor Dalamar » 30 Sep 2013, 17:25

Bueno en un par de días abriré un post en algún lado de este foro haciendo las primeras preguntillas de novato.

Gracias por tus comentarios.
Dalamar
rango 1
rango 1

Volver a Equipo (acuarios marinos)