filtro externo

Todos los aparatos necesarios para que un marino funcione correctamente y los consejos necesarios para hacerlos nosotros mismo. Iluminación, skimmer, filtros, urnas, rebosadero, etc.

Moderadores: blue26, anemonas

filtro externo

Notapor franmjose » 17 Nov 2014, 09:00

Buenos diaa. Como sabeis estoy en proceso de montar un marino solo peces. Y como no voy a instalar sump me gustaria saber si es posible utilizar mi filtro externo solo para filtracion biologica y alguna resina. He oido que los filtros son fuentes de nitratos pero me imagino que sera con las esponjas no? Por que al fin y al cabo un sump lleva bolas y demas y viene a ser casi lo mismo. No es asi?

Saludos
franmjose
rango 6
rango 6

Re: filtro externo

Notapor Tachenk » 17 Nov 2014, 13:12

Un filtro es una fabrica de nitratos, de eso se trata, pero si no tiene combustible, cuya fuente es la M.O. degradada por el O2 no ha nitratos.
Si no hay amonios, en tu caso amoniacos (Ph), no se produce el nitrito y de aquí los nitratos.
Vamos todo depende la cantidad de carga biológica que soporte el filtro, es decir en tu caso cantidad, tamaño de los peces y la cantidad de comida que metas.
Un sump es lo mismo, pero mas eficiente, al circular mas agua y estar expuesta al aire, osea mas O2, mas bacterias nitrificantes, mas M.O. mas comida, mas bacterias.
Las macroalgas ayudan al consumo de todas estas sustancias nitrogenadas, en cualquiera de sus formas.
El fallo que yo veo en los usuarios de sump´s es que ponen muy poca luz y por tanto el consumo es mínimo.
Ponen cantidades ingentes de lúmenes en el acuario y en el sump un tubito fluor ridiculo.
Esto te lo dice uno que nunca ha tenido marino. :lol:
No hagas en los ríos, lo que no harías en tu acuario.
No es mas tonto el que pregunta si no el que no quiere leer.
Tachenk
rango 9
rango 9

Notapor franmjose » 17 Nov 2014, 15:34

Muchisimas gracias, aunque si te soy sincero no he conseguido entenderlo bien, esque soy muy torpe. Lo que he sacado en conclusion es que no es muy recomendable.

Saludos
franmjose
rango 6
rango 6

Notapor Zhowman » 17 Nov 2014, 16:59

Yo en todo caso lo utilizaria para filtracion mecanica, no biologica, y aun asi, lo mejor es que lo vendas, porque a parte de que no recomendable usarlos, con la sal se te va acabar estropeando...no estan diseñados para ese uso.
Zhowman
rango 7
rango 7

Notapor jordix » 17 Nov 2014, 19:29

bueno, como siempre entro al trapo en estos asuntos para que luego me pongais en la pira pero es que soy masoca con este asunto :twisted: . como es logico hablo sólo y exclusivamente de mi experiencia personal, nada basado en lecturas, opiniones, experimentos ni leches, hablo de mi marino el cual lleva ya rodando como año y medio.
para filtracion yo monté digamos lo "recomendado" tras horas (dias y dias) de lectura, es decir entre un 10 y un 20% de roca sobre le volument total, en mi caso (60 litros brutos) unos 6-7kg de roca viva, ademas puse un mochilita vacio para mover la superficie y por si en algun momento necesitaba meter durante unos dias perlon, carbon etc... pues bien, el acuario iba, digamos...bien, pero siempre andaba por ahi algo de ciano tocando los cojones, nada que llegara a asustarme pero eso, su presencia te mantiene "nervioso"...
un dia jubilé mi jbl e700 del dulce y lo guardé pero tras escuchar a gente con acuarios de mas de 200l decirme que tras la muerte de una simple lysmata y el seguido pico de amoniaco habian tenido muchas bajas de corales y explosiones de algas me dio por pensar que podia probar la fruta prohibida y hacer el filtrado biologico mas "resistente" ... asi que lo monté en el marino, sin esponjas eso si, solo canutillos. decir quea dia de hoy (el filtro lleva meses y meses instalado) ni rastro de algas, los nitratos nunca pasan de 2-5 segun el test, ni fosfatos ni nada por el estilo, el acuario marcha de lujo.

la verdad y en mi modesta opinion un filtro biologico basado sólo en la roca viva (en la proporcion que recomiendan claro) no es capaz de responder a un pico de este tipo y muchas veces mueren caracolillos y demas bichejos y ni nos enteramos y pasa lo que pasa... decir que logicamente para mis litros dispongo de un buen y sobrado "esquimado" ya que esto si lo veo muy importante, es decir, evitar que muchas cosas lleguen a degradarse en el filtro biologico lo cual da los productos finales que ya conocemos (nitratos y fosfatos). mucha gente pone trocillos de roca en el sump para aumentar el filtrado biologico, kilos a veces... y yo me pregunto, que diferencia hay entonces con un filtro externo lleno de canutitos?

por ultimo comentar que, a diferencia de en dulce, el filtro externo del marino lo he tocado (abierto) un par de veces para ver que habie dentro, grata sorpresa que está practicamente limpio tras muchos meses, nada de pegotes, masas oscuras, mocos, barro, fango etc... como es habitual en los de agua dulce

ale, ya estoy listo para la hoguera :smt077 :smt077 :smt077
jordix
rango 9
rango 9

Notapor franmjose » 17 Nov 2014, 20:56

Uuuu compi te la estas jugandoo jajajaja. Ves tu piensas igual que yo. Si hay filtracion en el sump, por que no puede haberlo dentro de un filtro?. Agradezco todas vuestras respuestas, creo que esto es algo que se podia estar diiscutiendo todo el dia, ya que hay opiniones de todo tipo.
Supongo que la filtracion biologica la haria la roca viva. Entonces por que dicen que un marino de solo peces no tiene por que tenerla cuando todo acuario necesita filtracion biologica?

Saludos
franmjose
rango 6
rango 6

Notapor blue26 » 19 Nov 2014, 00:40

Voy a por la antorcha jordix :twisted:
Yo no estoy a favor de esos filtros a la larga nitratos y fosfatos asegurados. También por experiencia propia he probado casi todas las configuraciones de sump. Con roca, sin roca , con arena , con filtro de algas y al final lo mejor es tenerlo limpio. Las rocas en el sump como no pongas bombas de circulación también crearán a la larga nitratos y fosfatos. La roca viva y un buen skimmer es suficiente incluso se puede poner menos roca con los biopellets.
Respecto que la mueste de una lismatas pueda crear un pico de amoniaco en 200 litros para matar algo ya te digo yo que no, el acuario ni lo nota.
Otra cosa que siempre digo a los que empiezan y nunca me hacen caso es que los cíanos son algo normal en los acuarios inmaduros y se van solos. Cuantos mas potingue y cosas les hagas a al acuario peor y una cosa que es milagrosa es el no hacer nada jajaja.

Hacia tiempo que yo estaba perdido y me alegro de leerte jordix
blue26
Moderador
Moderador

Volver a Equipo (acuarios marinos)