introducir payasos

Alimentación, identificación, enfermedades, compañeros del tanque, fotos de nuestros peces y todo lo relacionado con los ellos.

Moderadores: pvaldes, anemonas

introducir payasos

Notapor Alperi » 10 Abr 2009, 12:41

Buenos días,

La cosa es que, después de tres meses, por fin voy a meter mi primer pez y es que puedo conseguir un pez payaso mañana mismo. El problema es ese, que sólo es uno, y yo quería tener un par de ellos.

La pregunta es si será un problema meterlos escalonados, uno mañana y otro la semana que viene, si se van a dar mucha guerra o algo.

Que se hagan pareja o no, no me importa ya que no tengo medios para sacar la futura puesta adelante, asique ni lo intentaría.

¿Sería mucho problema que al final fuesen dos machos o dos hembras?

Pues eso, ya cargado de dudas os dejo jejeje si me contestais hoy alomejor mañana tengo mi primer ocellaris

Un saludo, felices fiestas y muchas gracias!!!
Alperi
rango 5
rango 5

Notapor anemonas » 11 Abr 2009, 00:02

no tienes ningún problema en meterlos escalonados si son dos hembras la mas grande se quedara asi y la mas pequeña pasara a macho y al revés lo mismo

cuando puedes tener problemas es si ya tienes una pareja ya formada desde hace tiempo y derrepente metes otro entonces si puede haber mas que palabras

de todas formas puede que al principio tengas algunas discusiones durante unos días pero pasara pronto

pareja van a ser al 100% ya que cambian de sexo siempre el mas grande y dominante es hembra
aunque sea pequeño y barato si no sabes cuidarme no me compres
anemonas
Moderador
Moderador

Notapor Alperi » 11 Abr 2009, 17:45

¿Cambian de sexo? vaya curioso... ¿Si son adultos también? Tengo que buscar información, porque es muy interesante :D

Por cierto, me animaste a conseguirlo y ya está en casa perfectamente adaptado, a ver si publico una foto mas tarde.
Alperi
rango 5
rango 5

Notapor pvaldes » 11 Abr 2009, 21:14

Si, de hecho hay muchos peces que conoces que cambian de sexo como los sargos, doradas etc...

El comentario de anemonas me interesa, el tema me toca un poco de cerca y tengo mis dudas sobre si pueden cambiar DOS veces de sexo

Me explico mejor

El pez payaso es un hermafrodita secuencial, segun la especie de pez payaso que tengas los peces nacen o bien como hembras o como machos, el pez dominante cambia de sexo (al que le corresponda) y el resto espera su turno sin cambiar. En el ocellaris los dominantes son hembras. Eso es completamente normal en ellos.

Una vez cambiado de sexo la gónada se modifica mucho, al microscopio la vieja téstis (por ejemplo) queda completamente arrasada, se reabsorbe y el ovario toma su lugar, no quedan células que puedan producir espermatozoides y por tanto no puede volver a su situación inicial, por tanto

nace macho fértil -> pasa a hembra fértil (normal) -> pasa de nuevo a macho (rarísimo, y ya no es fértil como macho haga lo que haga)

Solamente está documentado en algunos gobios australianos, lo sé porque hace unos años me tuve que leer bastante bibliografía sobre el tema para un artículo que estaba escribiendo y en ninguna parte vi que se hubiera certificado la doble inversión en pez payaso

Así que si metes dos peces dominantes es muy raro que puedan reproducirse y formen pareja, la hembra derrotada puede actuar como si fuera macho dominado para evitar collejas pero ya no es fértil y no se va a reproducir. Si el que tienes ya ha cambiado de sexo yo procuraría que el próximo que adquieras no haya cambiado de sexo aún.
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor Dziom » 11 Abr 2009, 23:57

Amigo Pvaldes,tengo varios acuarios y en todos ellos existen peces payasos del genero Amphiprion ocellaris y cada ves que realizo algun cambio entre acuarios o monto y desmonto algun acuario estos pasan algun tiempo juntos y como es logico a la hora de separarlos por parejas es casi imposible reconocer cual era la hembra de uno u otro macho de tal o cual acuario por lo que los separo y junto de nuebo por el tamaño y en todos o casi todos los casos los sexos cambiaron.
Dziom
rango 5
rango 5

Notapor pvaldes » 12 Abr 2009, 14:09

Enfin Dziom, hasta donde sé nadie ha podido demostrarlo aún en una revista científica, por eso digo que tanto el comentario de anemonas como el tuyo son muy interesantes, un saludo
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor Dziom » 12 Abr 2009, 22:01

hasta donde sé nadie ha podido demostrarlo aún en una revista científica

Hablando con cientificos de la categoria de Anthony Calfo y Eric borneman una noche en Madrid me hicieron el siguiente comentario '' amigo cuando la evidencia es logica esta pasa desapercibida y no es materia de estudio'' y es la terminacion a una pregunta igual a la que tu expones.

en su medio natural las especies migran...son desterradas de su territorio o incluso cambian de lugar por falta de comida mala situacion del medio que los rodea y un sin fin de ETCs y esta especie y otras del mismo genero no estan exentas de ello,maxime aun cuando se hospedan en anemonas y viven en simbiosis (no es la palabra exacta pero no es el caso que hablamos ahora) con ellas y estas se suelen mudar por diversos motivos.

que pasa cuando esto ocurre? pues bien,o bien se adaptan al nuebo grupo cambiando de sexo (porque viven en grupo) o bien se recorren el arrecife entero en busca de una nueba anemona que los hospede con lo que pueden volver a cambiar de sexo si es el caso o bien cambian de arrecife y volvemos a lo mismo.

teniendo encuenta que son animales que no se separan de su anemona a menos de dos metros,que el arrecife es por si solo una zona de combate donde sobrevive el mas fuerte y que la idea de preservar la especie va en los genes de todo ser vivo del planeta es mas facil que solo ocurra el primer caso.

espero haberte ayudado a entenderlo mejor amigo mio.

Saludos.-
Dziom
rango 5
rango 5

Notapor anemonas » 13 Abr 2009, 17:32

yo mas que nada el comentario lo hago por experiencias propias

cuando alguna vez me han regalado alguna hembra y es de un tamaño superior a la hembra que ya tengo formada la que ya estaba en el acuario durante unos dias es destronada a palos pero en cuestoion de un mes mas o menos pasa a formar parte del cardumen y por eso supuse que se transforma en macho de nuevo

haber me voy a meter en un charco que no veas pero así aprendemos todos

haber el cambio de sexo no es solo es te metes un tajo a la chorra y fuera te conviertes en femina se supone que es un cambio a nivel genético y a nivel de tejidos osea que se cambia la información genética los órganos reproductores

entonces mi pregunta sin tener ni idea de microscopios y de como son estas cosas es

si el miembro reproductor masculino aunque desaparezca por completo si la hembra volviese a cambiar su información genética ese miembro reproductor femenino no podría volverse masculino otra vez

no reírse de la animalada que puedo haber soltado
anemonas
Moderador
Moderador

Notapor pvaldes » 13 Abr 2009, 18:39

Bueno, los peces no son diferentes de las personas en algo, no pueden formar un número indefinido de ovulos, las mujeres tienen si no recuerdo mal unos 450 ovocitos que van gastando a lo largo de su vida uno por cada regla, cuando tienen unas 450 reglas (o si alguna se anima 400 hijos) llega la menopausia y ya no pueden tener más.

En peces es similar pero a escala de millones de ovocitos, en cada puesta invierten cientos o miles así que a la larga también se agotan cuando el animal envejece. Cuando se han liberado todas se acaba la historia, el pez ya no es fértil y no se forman más.

Los peces hermafroditas nacen con la facultad de desarrollar gónadas masculinas y femeninas, si son secuenciales una suprime el desarrollo de la otra por medio de hormonas segregadas en células adyacentes.

Así tienen oogonias, celulas susceptibles de convertirse en ovulos que al fecundarse darán huevos y a la vez con espermato...gonias que se dividen y cada una da numerosos espermato...zoides, Los espermatozoides son baratos y fáciles de producir así que los machos tienen una vida fértil mayor (Alabemos al señor!!!)

...son más difíciles de acabar, pero se acaban también, cuando el pez se convierte en hembra tras una vida disoluta y golfa (NemoXXX arrecifes calientes, la precuela, lo que NO se vió en la película de Disney) hace limpieza a fondo en el "testículo" y lo deja hecho un solar. Esto es necesario porque si se siguiera produciendo hormona masculina el huevo no se desarrollaría correctamente (en realidad es un poco más complicado, pero corramos un tupido velo)

Por afuera se va formando el ovario que ocupa el espacio vacío. En los siguientes años el ovario forma huevos y hormonas y Nemo se hace un trucho de cuidado :wink: , (eso para la segunda parte de la peli, no se lo contéis a los niños).

Y llegados a éste punto... inciso, que este post está saliendo muy largo
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor pvaldes » 13 Abr 2009, 19:36

Bien después del bocata seguimos..., entonces tenemos un pez con bastantes células productoras de huevo y ninguna? que se pueda convertir en espermatozoides. El quid de la cuestión está en el signo de interrogación. ese pez es destronado, ¿desperdicia todas sus células productoras de huevo y se convierte en macho de nuevo? ¿con que material reproductor?

Es más probable que las conserve con vistas a volver al trono cuando la hembra dominante desaparezca, se comporte como dominado y espere, volver a destruir el ovario no sería muy sensato.
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor pvaldes » 15 Abr 2009, 20:11

....

(un arbusto corredor del desierto vuela por el foro arrastrado por el viento dejando una nube de polvo a su paso)

.....

Ya lo he vuelto a hacer.... oups

LOS HE MATADO A TODOS DE ABURRIMIENTO :D :D, ....

nadie se atreve a hacer ningún comentario, han huido como conejos ... si es que me emosiono y ... siempre igual, cachisss, no aprendo...
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor anemonas » 15 Abr 2009, 20:43

no no es por aburrimiento jejejeje

haber si la cosa tiene sentido no
al ser destronada y para no tener que salir a la jungla que son los mares en busca de un sitio nuevo donde empezar a buscarse la vida y suponiendo que no pueda cambiar de sexo otra vez

lo mas lógico es imitar el comportamiento como hacen muchos animales para que no se les coman por ejemplo
eso si consigue engañar a alguien que los otros tampoco son tontos

pero partiendo del punto de que estoy tocando las gónadas y usando la lógica mas que la ciencia

y como tu has dicho no tenemos un estudio que certifique que ese cambio de sexo no es posible mas que por la falta de genitales masculinos y pensando como alguien que solo es un aficionado a la biología si seme puede llamar así

hace 4 días se pensaba que era imposible congelar un cuerpo y después de descongelarlo y que siguiera funcionando debido a que los cristales de hielo destruían las células

y resulta que una ranita que vive donde cristo perdió las sandalias pasa todo el invierno como un bloque de hielo y después se descongela y ale sigue vivita como si no pasara nada por no se que rollo con unos azucares que impiden la formación de cristales de hielo

no seria posible que se pudiera invertir el proceso en los payasos

haber te digo lo que busco lo que yo busco es que me digas que es posible que estemos equivocados los dos

ya veo a Dziom como tanto me gusta en el
estos dos son tontos ............... parrafada ............. parrafada ............ respira .......... parrafada .......... y PUNTO PELOTA
y colleja pal Rafa
anemonas
Moderador
Moderador

Volver a Peces (acuarios marinos)