Amphiprion ocellaris con aleta izquierda dañada

Alimentación, identificación, enfermedades, compañeros del tanque, fotos de nuestros peces y todo lo relacionado con los ellos.

Moderadores: pvaldes, anemonas

Amphiprion ocellaris con aleta izquierda dañada

Notapor Davferma » 02 Oct 2009, 03:11

Hola, tengo un acuario de 100 litros. Todos los parametros estan dentro de los limites, lo tengo 2 meses, y tengo un ocellaris, una Dascyllus trimaculatus , otra Chrysiptera parasema , 2 estrellas de mar (Coscinasterias Tenuispina y FROMIA ELEGANS ) y una xenia pulsante.

Todo está bien lo unico que he observado es que la damisela trimaculatus (una dominó) , se le puso el ojo super saltón, y bueno, al final ha remitido. El de la tienda me ha dicho que es posible que se haya dado algo de caña con el payado. Y al payaso inmediatamente le he observado y todavia no se le ha ido, la aleta izda que no la mueve, y digamos en la articulacion de la misma, le observo como una "costra" blanquecina. No son puntos blancos, ya os digo como una costrita.

No se que peude ser, si de darse caña con alguna damisela, o alguna enfermedad. Todos los demas seres estan bien.

saludos
Davferma
rango 1
rango 1

Notapor pvaldes » 02 Oct 2009, 10:03

mmmh... ¿puedes poner una foto?
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor Davferma » 02 Oct 2009, 16:07

Mira he subido mejor un video a Youtube, a ver si me sacais de dudas..

http://www.youtube.com/watch?v=zI8qqMsNOIQ

Saludos
Davferma
rango 1
rango 1

Notapor Davferma » 03 Oct 2009, 14:46

Nadie me sabe ayudar?
Davferma
rango 1
rango 1

Notapor pvaldes » 03 Oct 2009, 22:23

Por fín se ve el vídeo...

Ufff... esperaba otra cosa completamente distinta...

Se le ha salido el hueso de la base de la aleta!, o tiene una fractura o como mínimo está dislocada. Eso puede no curar del todo bien

No le veo un arreglo fácil :| tratar de colocársela de nuevo es como mínimo arriesgado salvo que sepas muy bien lo que haces, por esa zona más o menos anda el corazón, si lo perforas con una esquirla al presionar hacia adentro despídete del pez.
En suma, que o lo dejas como está o lo duermes y le masajeas la aleta muy delicadamente a ver si entra un poco y vuelve a su sitio, (eso puede arreglarlo pero es arriesgado). Es muy raro tener un caso de fractura en un pez que ni sea imposible de arreglar ni tampoco sea tan leve que lo arregle sólo el propio pez.

Ese pez se ha dado un golpetazo impresionante contra un cristal o le han mordido a conciencia.
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor Davferma » 03 Oct 2009, 23:47

ostras!!! que me dices??!!!! fractura??? yo creia que era como una acumulacion de punto blanco, o como algun tipo de costra blanquecina.... Nunca imaginé que seria el hueso.

El caso que se mueve bien (aunque esa aleta no la mueve), y come, y aparentemenete esta en buenas condiciones.

NO OBSTANTE LE ESTOY ECHANDO UN POKITO DE COMIDA "BAÑADA" EN AJO POR SI ACASO!!!

Bueno, lo de dormirlo ¿como loo hago?, ¿Que me aconsejas? Lo dejo como está, se curará??

Un saludo
Davferma
rango 1
rango 1

Notapor pvaldes » 04 Oct 2009, 00:33

En el vídeo tiene toda la pinta de tener la piel perforada y de verse parte del hueso inmediatamente bajo la piel... Es como si la aleta hubiera hecho palanca y se hubiera salido la base del sitio. Curiosamente salvo por la aleta parece bastante sano (por ahora). Quizás lo controle sólo o quizás se infecte pero va a estar difícil recuperar la movilidad de la aleta si es esto.
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor pvaldes » 04 Oct 2009, 01:23

Si aún a pesar del riesgo decides intervenir te cuento lo que podrías hacer, bajo tu responsabilidad, claro.

Para dormir y sedar peces funciona bien el aceite de clavo de uso alimentario, lo he usado mucho con peces marinos (pero nunca con ocellaris, ojo)

Sacas al pez a un cubo o un taper limpio, (sin restos de detergentes ni nada similar) y muy bien oxigenado (difusor) con agua del acuario a la misma temperatura del acuario y añades lentamente unas gotitas de aceite de clavo, pero poco, gota a gota y muy progresivamente hasta que en unos minutos empieze a quedarse sedado, primero se agitará e intentará moverse un poco y luego empezará a perder el equilibrio y se queda frito y boca abajo, en ese momento hay que tocarlo con los dedos, si no reacciona está dormido, se trabaja rápido y se saca para que no se asfixie ni se golpee contra las paredes arrastrado por el difusor.

Lo coges con la mano limpia, mejor que con una red (ten cuidado con las espinas del opérculo). Una vez que empiece a dormirse no debe estar mucho tiempo en el clavo o se muere por asfixia pero puede estar unos segundos en el aire sin problemas si se mantiene húmedo.

Ten lista una mesa con una toalla mojada para colocarlo y un bote de antiséptico, examina el problema y guíate por el otro hueso, simplemente presiona un poco a ver si vuelve a su sitio, siempre suavemente, no tires de la aleta y cuida de que no vaya a despertar y saltar de repente. Trata de recolocarle el hueso con mucho cuidado sin pincharte con el opérculo o al menos intenta examinar la situación y luego desinfecta la herida con un pincel y antiséptico

Tras unos pocos segundos se devuelve rápidamente a otro cubo con agua limpia, de nuevo con difusor y a la misma temperatura del acuario, para limpiar los restos de clavo y recuperarse, (tarda el mismo tiempo que en dormirse aproximadamente, muevelo un poco con la mano para que entre agua a las branquias y despierte antes). Y luego devuélvelo al acuario con cuidado.

Otra posibilidad sería dejarlo despertarse en el acuario en una paridera flotante directamente, (pero es mejor que los invertebrados no estén muy expuestos al clavo porque no sé como reaccionarían. El aceite flota en la superficie en cualquier caso y se puede retirar bien)

Antes de hacer nada busca imágenes de esqueletos de peces para hacerte una idea de por donde va todo.
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor Davferma » 04 Oct 2009, 01:40

uff lo siento por el pececito, pero creo que en el fondo me lo agradecerá ya que no estoy muy entrado en la materia y seguro que le pasaria alguna desgracia peor ya que es una operacion delicada. Es un proceso arriesgado y encima no se ha probado con ocellaris.

Esperaré a ver si se recupera, pero me extraña que se haya pegado algun golpe, habitan con el dos damiselas y se lleba bastante bien con ellas.

Bueno muchisimas gracias por todo de verdad. Muy buenos los datos.
Davferma
rango 1
rango 1

Notapor anemonas » 04 Oct 2009, 21:53

pvaldes cada día me sorprendes un poco mas socio

Davferma yo haría lo mismo que tu dejar que la naturaleza siguiera su curso el pez parece sano y no parece que la aleta le moleste demasiado muchas veces si no se sabe lo que se hace es peor el remedio que la enfermedad
aunque sea pequeño y barato si no sabes cuidarme no me compres
anemonas
Moderador
Moderador

Notapor dj_davi » 05 Nov 2010, 10:47

tengo entendido q se regeneran pero por si acaso q opine alguien mas para contrastar,yo tenia uno con la aleta mordisqueada y ahora esta perfecto,saludoss
dj_davi
rango 2
rango 2

Volver a Peces (acuarios marinos)