Hola.

Si eres nuevo en el foro date a conocer, esta es la sección para que te presentes y podamos conocerte el resto de los foreros.

Moderadores: Spelvin, impatiens

Hola.

Notapor Easy Lines » 15 Sep 2018, 08:17

Primero que nada, buen día, me alegra mucho conocerles.
Hasta hace solo una semana era una completa ignorante con respecto a todo el tema de la acuariofilia, y no me avergüenza mucho admitirlo. Lo que si me avergüenza en sí, es el proceso por el que tuve que pasar para cambiar esto en favor de una pequeña vida, debido a que me vi en la situación de hacerlo, en la que me metí yo sola, y de manera muy irresponsable.
Yo, como muchos otros aquí, no me delimito a amar exclusivamente la vida de alguna especie de pez y asumo, a su respectivo ecosistema, sino que siempre les he respetado mucho a todos ellos en conjunto, pensando que aún la replica mas aparentemente exacta, no se equipara a su entorno natural, a las condiciones que este provee, que siendo nosotros tan racionales, aun nos cuesta comprender y emular.
Sin embargo no fue hasta que me tope con un acuario local, en el que de inmediato noté a un pequeño pez azul que se encontraba en una pecera medio circular colgada de la pared, en una situación totalmente lamentable e insalubre, que me decidí a desobedecer lo que muchos consideran como sentido común respecto a estos temas, que es básicamente: el de no actuar si no se tiene la certeza de lo que se hace, cuando la salud de otro ser esta implicada, y el que en todo caso, y siendo tan protectora de la vida como he sugerido ser, no contribuir a tratos como estos, de ninguna forma.
Pese a lo anterior, el no saber absolutamente nada sobre los peces betta, lo compre sin pensar precisamente en las consecuencias, tan solo quería sacarlo de ahí, creyendo estar haciendo lo correcto. Bien, ahora le trato de dar, día a día la calidad de vida que merece, mientras pienso en verdad, ¿Que se podría hacer para que estos animalitos, uno de los mas poco comprendidos entre mi gente, dejen de sufrir?. Me ha entrado un dilema, al pensar en que sí, esto no parece tener un final visible, ya que yo misma he contribuido, por lo menos a la conservación de esa tienda incompetente, pero aun así, no me arrepiento, de haber si quiera intentado mejorar lo que parece inmejorable, y que ahora tengo el orgullo de decir, esta vivo.
Espero mejorar en esto, espero poco a poco, poder relacionarme aun mas con este mundo, lo que en verdad es correcto hacer con sus seres vivos que pese a ser tan fuertes y adaptables, reciben muchos maltratos y sufren las consecuencias de la insensibilidad humana. Siendo considerados como regalos, adornos, objetos, no me sorprende el porque ahora muchos son una especie vulnerable, incluidos los peces luchadores de Siam.
Por ultimo no deseo adoctrinar a nadie con esta biblia, tan solo leyendo este párrafo es suficiente. Cuiden a la vida, es mas preciosa que todo el dinero del mundo. (Cosa por la que ahora sufro y sorprendentemente no me importa). Los humanos sin duda pueden destruir a muchas cosas y a muchas otras formas de vida, pero también, exceptuando que algo realmente los detenga, que algo les impida seguir existiendo, tienen el poder de arreglar y salvar lo que han hecho.
Easy Lines
rango 0
rango 0

Re: Hola.

Notapor ersanchez87 » 03 Oct 2018, 11:55

:aplauso:

Me parece muy buen gesto. Entiendo que ahora ya has leido bastante sobre peces y sobretodo sobre bettas. Supongo que cuando lo compraste no sabías muchas de las cosas que voy a decir y ahora ya sí. Para los demás que entren a leer esta preciosa entrada que has hecho.... unos cuantos datos sobre los bettas:

- Son peces que actualmente no podrían sobrevivir (tal y como los conocemos) en su medio natural. En la naturaleza viven en charcas poco profundas, barrizales y plantas de arroz son pocas profundidades. Hoy por hoy, después de haberlos cruzado tanto y seleccionado de manera no natural.... si soltasemos a los Bettas que tenemos por casa no durarían casi nada en ese ecosistema. De modo que hay que tener en cuenta que los peces betta que vemos... viven porque los tenemos gente como nosotros.
- Son peces muy agresivos entre sus congéneres. De modo que si juntas varios Bettas en el mismo acuario se pueden hacer heridas incluso matarse entre ellos. Una práctica muy común en algunas zonas de Tailandia.... son las apuestas en peleas de luchadores de siam. Igual que aquí las peleas de gallos.
- Son peces que tienen un organo especial, el laberinto. Con ese órgano, pueden "respirar" directamente del aire de la superficie. No filtrando el CO2 por las branquias como es resto de los peces. De modo que no necesitan que el auga esté correctamente aireada. "Técnicamente" no necesitan que en su acuario haya un aireador, ni un filtro que mueva el agua para airearla. Por eso los vemos en vasos, jarrones, etc y los peces siguen vivos. Cualquier otro pez sin laberinto moriría a las horas o al día siguiente.
- Teniendo en cuenta el punto 2 (no se pueden meter varios en el mismo acuario) y el punto 3 (los peces aguantas en recipientes pequeños y sin equipo técnico), la mayoría de los propietarios de tiendas suelen tenerlos en vasos, jarrones, o pequeñas parideras. Para así poder tenerlos sin que se maten entre ellos. De otro modo, no los podrían tener hasta que venga alguien a comprarlos. Yo a veces me pongo en la piel de quienes tienen tiendas. Me imagino que me viene un pedido con 30-50 bettas y.... no puedo tener tantos acuarios con solo un pez en cada acuario. Adios al negocio.
- Último punto y más importante. No son maneras de tener a un pez. No comparto el tener a los peces así. Ellos no tienen más remedio que tenerlos así, pero nosotros en nuestras casas deberíamos darles un ambiente mucho más acogedor. Tenerlos en un acuario con plantas, filtración ligera y suficiente superficie para que naden tranquilos.
Es lo mismo que con los cachorros de perros que están en cristaleras de 1 metro cuadrado. Cuando te los traes a casa, tu no los tienes así. Les das un espacio mejor. De eso se trata.
Si la raiz es blanquecina.... la planta se entierra. Si es de otro color... no se entierra.
(Funciona con el 95% de las plantas de acuario)
PD: El 73% de las personas se inventan procentajes para que sus afirmaciones suenen más creibles xD
ersanchez87
Administrador
Administrador

Re: Hola.

Notapor ersanchez87 » 03 Oct 2018, 11:57

Por cierto..... otra cosa que se me ha olvidado.... para fomentar que las tiendas de animales no tengan tantos "productos vivos" en sus tiendas. Una muy buena práctica es no comprar los peces que tengan. Si no encargarlos. De ese modo la tienda solo hace de intermediario entre los criadores y nosotros.

Menos flujo de animalitos esperando en las minicarceles hasta que venga alguien a rescatarlos (si es que llega).
Si la raiz es blanquecina.... la planta se entierra. Si es de otro color... no se entierra.
(Funciona con el 95% de las plantas de acuario)
PD: El 73% de las personas se inventan procentajes para que sus afirmaciones suenen más creibles xD
ersanchez87
Administrador
Administrador

Volver a Presentaciones