pez disco muy oscuro solo a ratos

Ayudanos a identificar y tratar, las distintas patologias que interfieren negativamente en la salud de nuestros discos.

Moderador: jsalda

pez disco muy oscuro solo a ratos

Notapor roberto68 » 24 Abr 2013, 22:29

Hola,

Os quiero consultar porque tengo un disco que me preocupa un poco. Lo peor es que hay una concatenacion de circunstancias que me impiden sacar conclusiones. Tengo un 240 l con 4 discos, 4 botias, dos ancistrus, 15 bentosi y dos crossos. 80 w y plantas de pocos requerimientos, ambulia, criptocorine, anubias y echinodorus.
vivo en segovia, agua muy blanda, ph constante a 6,8-7 gracias al alkaline buffer y el gh controlado con concha marina, tº 29,5 y filtro 1017, todo montado desde hace un año.

1- tuve un disco enfermo (era el quinto), con heces blancas con tropezones y que dejo de comer. Les trate a todos contra helmintos, desparasitando con drontal. No funcionó y pense en examita, asi que lo aisle para tratar con flagil, despues del primer periodo no funciono y empezo a nadar vertical, con la cabeza hacia arriba. Pensé en ataque bacteriano a la vegiga y le aplique furanol, al acuario comunitario por si habia el mismo agente patogeno puse ajo en la salida del filtro y eliminé toda la lenteja de agua que usaba para consumir nitratos (crecimiento rapido) y mitigar la luz porque estaba fea y temia sintomas de putrefaccion o exceso de carga organica.
El tratamiento termino con la muerte del pez, que era hembra y lider del cardumen.

2- el pez afectado ahora (turquesa) no le he visto las heces ultimamente (lo hara denoche) y come bien, era la lider hasta que llegó la otra (que me ha durado dos meses) siendo relegada y acosada, se apartaba y mostraba rayas de es-tres o sumision, pero estaba bien. Un dia amanecio oscura y con la aleta retraida, todavia con la otra en 'primera fase de helmintos' o eso creia como os he contado.
con cambios de agua diarios del 30% (la rutina habitual es de 30% cada 3-4 dias) mejoró y empezó a lucir su aleta, pero sigue oscura a ratos, siendo perseguida por dos supuestos machos (que compiten entre ellos y se pegan) pero por ratos el es-tres aparecia y se ponian oscuros, el macho mas debil se golpeo y se turbio un ojo y se ganó algun raspon feo (está bien gracias a baños de sal, luce esplendido ahora)
la protagonista puso huevos (no es la primera vez) y el macho dominante se los comio, al dia siguiente ese macho resulto ser hembra (primera vez en su caso) y puso huevos a su vez, la 'enferma' le devolvio el favor y se los comio. Y siguen asi de confusos en el trio amoroso.

Sigue comiendo, aunque rechaza el granulo (que antes le gustaba) y solo acepta mejillon cocido, larva roja y tubifex liofilizado. La papilla la he suspendido por mantener la calidad del agua (habia limpiado el filtro hacia un par de dias y podia tener muerte bacteriana, aunque de caudal esta como un toro, claro) pues en los dias precedentes eché abundantemente (es casera rica en vitaminas vegetales, caroteno y proteina) y la comio bien, aunque el ultimo la olio y rechazó.
He seguido con cambios de agua (un dia hasta el 50%) por si tenia nitratos (no tengo test) y he añadido una cucharada de cafe de sal marina por cada 8 l de agua para hacer el ambiente hostil a los patogenos, sin llegar a molestar a los peces (si he usado baños han sido de hasta dos cucharadas soperas en 5 l de agua) ni siquiera la piel falta de escamas de mis kubotai.

Asi pues a las luchas por jerarquia (era la lider y ahora podria serlo, aunque la hembra que ejerce de macho la ha superado en tamaño y aspira al mando, no la pega... se la quere ligar) y el sexo, se une el aumento de la luz, que ya no la mitiga la lenteja de agua (con la luz natural matutina está mas relajada y se comporta bien, el color no lo llego a apreciar bien, pero no está negra ni mucho menos) el haber tenido un disco enfermo (contagio?) algun cambio de decoracion (poda de ambulia y una roca fuera, para sifonar mejor un rincon) y el rechazo al grana-discus (jbl)

llevan asi mas de una semana. los otros dos se les oscurece solo la cabeza (es puramente sexual) el cuarto en discordia pasa de todo y está sano.

Y claro, no se que pensar. Me gustaria saber vuestra opinion.

Muchas gracias por anticipado
roberto68
rango 5
rango 5

Re: pez disco muy oscuro solo a ratos

Notapor Luis Eloy » 30 Ene 2014, 21:35

Hola,
Mira los discos son bastante especiales, lo bueno es que puedes darte cuenta por su aspecto de que algo con ellos no va bien,
por experiencia propia te recomiendo que separes a los botias de ese estanque, cualquier pez que nade rápidamente los estresará, una vez estrezados es muy fácil que atrape una enfermedad,
es mejor tenerlos sólos o con coridoras y neones cardenales nada mas.

Saludos,

Luis Rodríguez
Lima Perú
Luis Eloy
rango 3
rango 3

Volver a Enfermedades Discos