Dulce o salado, tropical o mediterraneo.....

Tus dudas, opiniones, fotos, experiencias, etc, sobre este tipo de acuarios.

Moderador: anemonas

Dulce o salado, tropical o mediterraneo.....

Notapor Ladrillo » 14 Abr 2009, 12:20

Hola a todos................
Tras mantener una conversacion con un compañero de aficion, he pensado abrir este tema para dar a conocer mi opinion sobre marinos y dulces...... (y se que ya se hablo mucho sobre esto)

Yo empece con dulce fria, luego caliente, y luego escalares, discos, etc.......

Tras unos años sin acuario, me regalaron un acuario pequeño(50L).
Como no tenia intencion de gastarme un duro en peces ni aparatos, lo llene de agua salada y meti una anguila y unos camarones.
Al final, me voy a gastar un paston en el acuario que estoy montando (1400L +/-), pero merece la pena.

Mucha gente me ha preguntado si es muy dificil mantener un marino.

MI RESPUESTA ES LA MISMA. LO MISMO QUE UN DULCE. Unos tienen un gasto, y otros otro.

Diferencias entre un marino autoctono y un marino tropical.

Iluminacion: No necesitan tanta luz como los tropicales, con un par de tubos pl,t5 o t8 es suficiente.

Equipos: Los reefs, necesitan mantener el agua caliente, los mediterraneos (que es como se denominan los autoctonos), necesitan mantener el agua por debajo de los 20º. Para eso hace falta un enfriador, que consume lo mismo que una nevera.
La ventaja que tenemos los que vivimos en un clima suave, es que solo sera necesario el enfriador en los meses de verano. El problema, el precio de estos enfriadores, pero siempre nos quedan los bricos de los amigos para avaratar este gasto.

Otro factor imprescindible, es el skimmer (Difusor de urea o espumador de proteinas). Son caros, pero conociendo el funcionamiento, se pueden hacer maravillas por poco dinero.(El que estoy haciendo yo, no tiene consumo electrico), y aparte, lo bien que se pasa haciendo inventillos.

Otro tema son los tests, pero sea cual sea el acuario, son necesarios para saber el estado del agua de nuestros acuarios.
Dentro de este tema, esta la quimica, que si calcio, que si Magnesio, elementos traza, metales pesados, etc, etc. NADIE NACE CON ESOS CONOCIMIENTOS, y es muchisimo mas facil de lo que se cree en un principio.
Luego esta, la experiencia de cada persona, pues incluso los mas sabios en la materia, dicen que lo unico que saben, es que no saben nada. CADA ACUARIO ES UN MUNDO APARTE. Lo unico a tener en cuenta, es no meter la gamba y mandar el acuario al garete.

Todos estos temas, tienen un factor comun, y es el consumo electrico. (Se estan haciendo muchisimos inventos para abaratar el consumo) bombas a 12v, iluminacion por leds, etc,etc.

Por lo demas, uno de los pricipales motivos por los que yo me decline hacia un autoctono, es que los animales, me salen gratis, y lo bien que se pasa con la familia un dia de recoleccion. (PAPI, MIRA LO QUE ENCONTRE...)

Y es todo.......... No tiene mas ciencia.........
Luego solo falta leer, y leer, y preguntar, y volver a preguntar............ Y sin darse cuenta uno, ya le estan preguntando a el. Y asi unos ayudan a otros.......... (y la satisfaccion que da)

Y Sin intencion de desanimar a nadie..............

Me da mucho miedo los peces que se compran en tiendas. por la temida bacteria Marinum.

Bueno, estaria escribiendo todo el dia, pero luego estos posts tan largos, no se leen....

Un saludo y espero vuestra replicas...........
Que para eso estan estos foros........

Como siempre...........

Deica loguiño
Ladrillo
rango 4
rango 4

Notapor anemonas » 15 Abr 2009, 14:42

si que es cierto que se esta investigando para abaratar el consumo eléctrico pero coñe que precios tienen las cositas una pantalla de leds sale entre los 2000 y 3000 euritos

y yo aun no tengo muy claro si esas pantallas funcionan tan bien como los HQI por poner un ejemplo o solo se dedican a dar mucha luz

yo opte por los tropicales porque el mar mas cercano me pilla un poco lejos a unos 200km y no conozco muchos sitios donde cogerlos
y solo serian cosas encontradas en charcos ya que ni tengo posibilidad de bucear ni tampoco se aparte de ser un nadador pésimo jejejeje

luego esta el tema del agua llenar un acuario con agua de mar de 200l o hacer un cambio semanal seria muy costoso en gasolina

aunque creo que el agua prefabricada también sera valida para un autóctono no ?

otro problema que se puede encontrar en un marino es que es ruidoso lo mires por donde lo mires el skimmer hace ruido no es mucho en ciertos skimmer pero aun así por la noche que esta todo en silencio se oye

yo tengo un deltec y la bomba no es que vibre mucho casi no se oye pero el venturi es tan potente que parece que estoy cociendo macarrones 24 horas al día

aunque merece la pena a mi por lo menos si estas todo el día buscando información de como cuando y porque y son preciosos
aunque sea pequeño y barato si no sabes cuidarme no me compres
anemonas
Moderador
Moderador

Notapor Ladrillo » 15 Abr 2009, 17:30

Decirte:

Agua fabricada vale tambien, pero que mejor que la propia del mar.
Si se puede para un reef, ¿porque no se podra en un medi?
Aun asi nunca llegaras a reponer todo lo necesario del agua.

Hay una idea erronea sobre los cambios de agua en autoctonos.
YO CAMBIO 40l CADA 2 MESES. (mi acuario es de 250L) A no ser que tenga mal el agua, entonces hago el mismo cambio pero en menos tiempo.
Aun asi, tampoco repones todos los elementos. (Tiene una explicacion)

Una vez maduro el acuario, solo tendras que aditar los elementos que necesitan tus animales, tales como mg, ca, elementos traza, etc, etc.

Conozco gente de mucho mas lejos que tu, y con acuarios mas grandes.

En cuanto a animales, hay muchas maneras de conseguirlo, y muchas maneras de montar el acuario. Marea, intermareal, de profundidad, etc.

Para conseguir cosas de profundidad, o bien buceas, (YO no), o bien intentas controlar cuando y donde limpian las redes los barcos. Siempre se consiguen cosas muy chulas.

Lo mejor, es hacerse amigo de algun marinero, y pedirle que te consiga cosas. Suele dar resultado.
Tambien estan los envios, y muy gustosamente, mucha gente estara dispuesta a conseguirte cosas. Lo mismo que en reefs.

Si estas opciones, se te hacen algo complicadas, entonces tira para intermareales.
Se consiguen en charcas que quedan entre mareas, y te aseguro que hay cosas preciosas. Y que decir lo bien que se pasa un dia con la familia entre charcas y rocas.

Se puede hablar y mucho aun sobre este tema. (A tu disposicion si quieres.....)

Cambiando de tema...............

Las pantallas de leds, son caras porque seguramente sean dimeables, osease, que se puede variar la intensidad, hacer efectos, y demas......
(Otro tema del que se puede debatir mucho)

Mucha gente prefiere hacerse sus bricos, y por tres duros consigues parte de la iluminacion para un medi. Piensa que no necesitan HQI. NO necesitan tanta intensidad de luz. (Depende de los bixos que tengas claro)

El ruido, pues para eso se hace el sump. Y si esta bien hecha la cosa, el ruido es totalmente nulo.

No estoy en contra, ni de los dulces, ni de los tropicales, pero por mi parte, no cambio un autoctono por el mejor de los reefs...

Bueno, queda mucho que hablar sobre el tema............ Pero todo de golpe es un coñazo...........

Me gusta este tema, pues seguro que saca de dudas a muchas personas.
(A mi me paso)

Un saludo y gracias por tu opinion....

Deica
Ladrillo
rango 4
rango 4

Notapor Ladrillo » 15 Abr 2009, 17:39

Unos de los mejores acuarios que he visto hasta la fecha....

http://tuacuariomarinomediterraneo.foro ... 7075#27075

A ver que opinais, y a ver que opinan los reefs sobre este autoctono...

jos, que pasada....

Deica
Ladrillo
rango 4
rango 4

Notapor anemonas » 15 Abr 2009, 21:19

madre mía madre mía

que pepino de acuario si señor para quitarse el sombrero como bien has dicho para darles en el morro a los tropicales creo que hablo por todos cuando te digo que de parte del alquimista le puedes dar la enhorabuena

me gusta el tema ya que no estamos discutiendo cual es el mejor si dulce salado lo de casa o lo de fuera sino mas bien los pros y contras de cada uno desde el punto de vista de cada cual

y me veo que entre mela y tu me vais a liar ya veras y volviendo al tema

lo de los hqi por ejemplo yo los uso y mi pantalla es un brico también

porque puedo simplemente porque por desgracia o por suerte en mi ciudad hace un frió que pela si la noche pasada estuvimos a 2 bajo cero aun

y aparte de que me gusta personalmente la luz que dan y el juego de luces y sombras como no hace tanto calor como en el sur por ejemplo no me suben demasiado la temperatura del agua ni la evaporación otra ventaja de ese frió es que no necesito el enfriador para el tropical si acaso unos ventiladores en agosto

que opinas de usar luz de luna en los acuarios ya que ahora perece que esta de moda el tema
anemonas
Moderador
Moderador

Notapor Ladrillo » 16 Abr 2009, 01:14

Vamos a ver..........

Yo de reefs no puedo opinar mucho, pues nunca me interesaron, pero hay diferencias en cuestion de iluminacion.

Los Hqi, son porque generan mucha intensidad luminica, imprescindibles para mantener vivos los corales. Piensa que son del tropico, y los rayos dan mas directamente sobre el agua, llegando esta a mas profundidad e intensidad. Ademas, el agua es mucho mas cristalina por esas zonas.

En los medis, no es necesaria tanta intensidad, con unos t5 o t8 es suficiente.
Tambien hay gustos para colores, y hay quien los tiene montados en Medis, y dicen que les va bien.
Tambien decir, que dependera de los animales que tengas claro....

Hablemos de temperatura:

En los reefs, debe estar entre 24 y 26 Grados.
Los medis por debajo de 20º.

Ahora, por lo que comentas sobre tu zona.
Te viene bien para que no te suba en verano la temperatura con los Hqi.
Te viene mal porque tendras que usar calentadores en invierno.

En los medis. Te viene bien, porque no necesitaras enfriador en verano.(Bueno, eso hay que discutirlo aun)
No necesitaras calentadores en invierno.

Es decir, que una cosa por la otra. Viene siendo lo mismo.
Habria que hacer un calculo exacto de consumo.
(Pero bueno es un tema del que se puede hablar y mucho)

Sobre la luz de luna................

Mira esto:

http://www.todomarino.com/forum/showthr ... t=Profilux

Sirve para conectar el acuario al pc, y poder recrear lunas ( Pones tu franja horaria y tu localidad, y el ordenador lo hace solo), tormentas, temporales, etc, etc. Tambien para alarmas, camaras, tests, etc, etc.
El problema es lo que vale.
Eso si que es lo ultimo..... Y yo estoy loco por meterme de lleno, pero poco a poco.... poco a poco.....

Bueno creo que no me dejo nada en el tintero.........
Si algo no entiendes pregunta he, no dudes....

Pd: Yo se tanto o menos que tu.

Un saludo y a mi tambien me gustan esta clase de hilos, pues se aprende mucho........

Venga, dale caña a las teclas...........

Deica
Ladrillo
rango 4
rango 4

Notapor blue26 » 16 Abr 2009, 15:18

:shock: :shock: Pedazo de acuario auctoctono.

y que preciosidad de gorgonias :n07

No creo que unos sean mejores que otros, yo tengo un reef por desconocimiento de los auctoctonos y mira que tengo el mar cerca. Tambien que es verdad que los peces del mediterraneo suelen crecer bastante para un nano y la mayoria de gente empieza ultimamente en marino con los nanos.

Saludos :wink:
blue26
Moderador
Moderador

Notapor Ladrillo » 17 Abr 2009, 11:53

Pues es mucho mas dificil conseguir madurar un nano que un acuario grande.

Dices que tienes el mar cerca no?

Pues la respuesta es simple. Dios da pan a quien no tiene dientes.
Lo que daria alguno por poder montar un autoctono.

Haaaaaaa, y una cosa.......

Si os parecio bonito el acuario que os enseñé, deciros que en cuestion de especies, el Atlantico tiene muchisimas mas que el mediterraneo.

Yo lo dije, lo digo, y lo diré.

NO cambio un autoctono por el mejor de los acuarios de arrecife.

Bueno, a ver si me pongo las pilas y le doy otro tiron al proyecto, que lo tengo parado.

Pd: Me voy a dar un paseillo por la playa, a ver si encuentro algo interesante. Ademas tengo que ir a por bichillos, que tengo algunos animalillos con hambre. (Esta mañana al acercarme al acuario, me enseñaron los dientes) (No da crecido la artemia ni con churrasco)

Saludos y Deica loguiño.
Ladrillo
rango 4
rango 4

Notapor blue26 » 17 Abr 2009, 14:34

Ladrillo escribió:Pues es mucho mas dificil conseguir madurar un nano que un acuario grande.

Dices que tienes el mar cerca no?

Pues la respuesta es simple. Dios da pan a quien no tiene dientes.
Lo que daria alguno por poder montar un autoctono.

Haaaaaaa, y una cosa.......

Si os parecio bonito el acuario que os enseñé, deciros que en cuestion de especies, el Atlantico tiene muchisimas mas que el mediterraneo.

Yo lo dije, lo digo, y lo diré.

NO cambio un autoctono por el mejor de los acuarios de arrecife.

Bueno, a ver si me pongo las pilas y le doy otro tiron al proyecto, que lo tengo parado.

Pd: Me voy a dar un paseillo por la playa, a ver si encuentro algo interesante. Ademas tengo que ir a por bichillos, que tengo algunos animalillos con hambre. (Esta mañana al acercarme al acuario, me enseñaron los dientes) (No da crecido la artemia ni con churrasco)

Saludos y Deica loguiño.

Tienes razon es mas dificil madurar y mantener estable un nano a uno grade. Pero la gente por lo menos por aqui empieza con nanos, por que son mas baratos supongo.

Y si tengo el mar cerca a unos 15km mas o menos pero ni me lo plantee, si me pase al marino casi por casualidad.

No descarto en un futuro probar con un mediterraneo, pero de momento ya tengo dos acuarios y voy servido.

y animo con tu nuevo proyecto que estoy deseando verlo.

Saludos.
blue26
Moderador
Moderador

Notapor anemonas » 20 Abr 2009, 19:51

en cuanto a lo del enfriador en verano eso estaría por ver aun sin los hqi
ya que en Burgos hace pocos días muy calurosos pero cuando lo hace lo hace a conciencia y enfriador puede que no pero ventiladores fijo

encima mi casa es el tejado y sur así que se puede poner tranquilamente en 32º

el aparatito que has puesto de todomarino esque cuidadin casi nada ahora págalo con lo que cuesta me monto otro acuario jejejeje

con lo que no estoy de acuerdo es con la frase

Dios da pan a quien no tiene dientes.

eso es mas cuestión de gustos o ganas de salir a buscar los bichos o simplemente falta de información donde buscarlos o a quien pedírselos

de todas formas eh de reconocer que es un placer ver tus acuarios
anemonas
Moderador
Moderador

Volver a Autóctonos