Saturado con la enfermedad del neón

Temas sobre cualquier faceta de estos maravilloso peces (Neones, tetras, cebritas, arlequines, ...) cuidados, reproducción, comportamientos, etc.

Moderadores: Spelvin, INDHI, rioko67

Saturado con la enfermedad del neón

Notapor Acuarito » 29 Mar 2012, 14:44

Me encantan los neones y desde hace tiempo he planificado un acuario amazónico que esperaba que me funcionara estupendamente... y así es salvo por un pequeño detalle, los neones.

Son los únicos peces que no me duran, los meto y al principio van fenomenal, están super activos y crecen muy bien, pero de buenas a primeras les empiezan a salir las señales de la dichosa enfermedad y van cayendo poco a poco :cry:

Hay algo que pueda hacer para eliminar los restos de la enfermedad del agua?
Tuve una docena comprados en el kiwoko, se murieron todos después de 6 meses, luego estuve unos meses sin ninguno y posteriormente le compré a una forera otra docena pero por desgracia tengo solo 7, los otros 5 han caído con la dichosa enfermedad.

He probado a cambiar agua a menudo, a medicarlos con distintas cosas y nada de nada, no remite la enfermedad.

¿Queda residente en el agua?
¿Habría que esterilizar con UV para que no siga por ahí?
¿Mejor me olvido de los neones y pongo arlequines, cebras o cualquier otra cosa?
:roll:

Gracias
Acuarito
rango 5
rango 5

Re: Saturado con la enfermedad del neón

Notapor cactus » 30 Mar 2012, 00:10

¿De que enfermedad hablas?
Este articulo esta muy bien, leelo con atencion, algunas fotos vendrian bien.
http://www.alaquairum.net/enfermedad_del_neon.htm

Aprte de esto a veces los neones no aguantan mucho por la calidad y cualidades del agua donde viven, aunque te digan que en Ph 7 estaran bien es mucho mejor en un Ph cercano a 6 y tengan un Kh muy bajo casi nulo.
Saludos, Antonio
hipouracanado@hotmail.com
cactus
Administrador
Administrador

Notapor Acuarito » 30 Mar 2012, 09:01

Fotos no tengo, he intentado sacar alguna pero no paran de moverse y tengo mucha planta y queda poca luz en el acuario.

Los síntomas principales son:
- decoloración
- zonas blancas en el cuerpo
- malformaciones (se quedan como con la columna torcida en algunos casos)
- bolas blancas algodonosas por el cuerpo, principalmente en aletas y boca

mis tratamientos han sido baños de antibióticos, bactericidas y antihongos para probar de todo, pero nada funcionó

la calidad de mi agua es buena, tengo una filtración de sobra, pocos habitantes, cambio de agua a menudo y el agua es la de Madrid, la verdad es que hace tiempo que no mido el pH pero suele estar por debajo de 7 y es muy blanda.

La buena noticia es que tras la caída de los primeros de esta segunda hornada, los demás parecen estar estables e incluso parece que mejoran porque solo veía 6 durante un par de semanas, luego apareció otro que no podía apenas nadar y ahora están los 7 juntos en cardumen y parecen más sanos que hace un mes :roll:

si ambas tienen origen bacteriano, ?poner un filtro UV mitigaría el problema?
¿es posible que haya agentes patógenos en el acuario que produzcan que cada nuevo neón que entra enferme?

me da miedo medicar el acuario general porque el resto de habitantes están en buen estado y lo mismo les afecta y me desestabiliza todo el comunitario
Acuarito
rango 5
rango 5

Notapor cactus » 30 Mar 2012, 10:23

Acuarito escribió:si ambas tienen origen bacteriano, ?poner un filtro UV mitigaría el problema?
¿es posible que haya agentes patógenos en el acuario que produzcan que cada nuevo neón que entra enferme?

Pues si, un filtro UV-C se cargaria todo bicho viviente que pase por el.
No estaria demas que medicaras el acuario, si tienes hay el problema. Haciendolo adecuadamente no tiene por que pasar nada especial.
Saludos, Antonio
hipouracanado@hotmail.com
cactus
Administrador
Administrador

Notapor pvaldes » 30 Mar 2012, 11:36

Hay esporas del bicho en el acuario, eso no lo dudes. Tienes que vaciar y desinfectar todo el tanque.
Saca todo neon muerto que aparezca lo antes posible, antes de que los otros peces lo picoteen y se infecten a su vez.
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor Acuarito » 30 Mar 2012, 13:58

pvaldes escribió:Hay esporas del bicho en el acuario, eso no lo dudes. Tienes que vaciar y desinfectar todo el tanque.
Saca todo neon muerto que aparezca lo antes posible, antes de que los otros peces lo picoteen y se infecten a su vez.

eso sí que lo hago, en cuanto veo uno lo saco, lo malo es que está muy plantado y a alguno se lo han zampado sin dejarme encontrar ni las raspas :oops:

vaciar el acuario por completo es inviable ahora mismo, así que sigo dándole vueltas a la opción de esterilizar con UV

y también a no poner más neones en una buena temporadita, me tendré que pasar por el foro de peces de cardumen a ver qué peces me recomiendan
Acuarito
rango 5
rango 5

Notapor pvaldes » 30 Mar 2012, 15:09

Los tetras son el principal reservorio. Barbos, Carassius, Rasboras y cebritas son también susceptibles, igual que Pterophyllum scalare por ejemplo. No es tan habitual que se infecten como en neon, pero puede suceder.

Los rayos UVA daño no harán pero tampoco servirán de mucho probablemente porque el parásito está en la musculatura de los peces muertos, y esos no pasan por el filtro. Si no quieres vaciar el acuario puedes probar con cardenales, que son mucho más resistentes a esta enfermedad (pero siempre es un riesgo porque no sabes a ciencia cierta que especie de Pleistophora tienes).

Pez que veas enfermo, pez que va a morir, no hay cura en ese estado de la enfermedad. Una vez que se hace aparente el neon está ya destrozado por dentro, así que lo mejor sería aislarlo o incluso eliminarlo antes de que infecte a otros.

Evita la comida viva durante un tiempo y sobre todo procura evitar que los peces consuman cuerpos de otros peces enfermos y muertos. La recomendación es no añadir nuevos peces a un tanque infectado en un año al menos y aislar lo antes posible a cualquier pez que de síntomas de enfermedad, rompiendo el ciclo infeccioso.
pvaldes
Moderador
Moderador

Volver a Peces de cardumen