¿cardenes capturados en ríos?

Temas sobre cualquier faceta de estos maravilloso peces (Neones, tetras, cebritas, arlequines, ...) cuidados, reproducción, comportamientos, etc.

Moderadores: Spelvin, INDHI, rioko67

¿cardenes capturados en ríos?

Notapor 34puertas » 23 Dic 2013, 13:40

Hola a todos. Os consulto una cuestión que no he encontrado tratada en el foro, aunque puede que se me haya escapado. Tengo un acuario desde hace varios años, y desde el principio uno de sus habitantes ha sido siempre un pequeño cardumen de cardenales. Estos peces tienen innegables ventajas: son bonitos, pacíficos, pequeños (para mí esto es importante porque en el mismo espacio peces pequeños estarán mejor que peces grandes, en principio)... Pero leo en todos los sitios que la mayoría o incluso la totalidad de los que se comercializan no se crían en cautividad, sino que son capturados en los rios americanos en los que viven por millones!!!!

Si esto es así, me interesa mucho informarme sobre el tema. Mi duda razonable es la siguiente: como poco veo probable que estas capturas sean negativas para el medio, poco respetuosas con el entorno... En un mundo (la acuariofilia) en el que la inmensa mayoría de las especies se crían en cautividad, me parece una pasada "consumir" especies que son capturadas en vivo. Otra cosa sería estar seguros de que estas capturas se realizan respetando otras especies, respetando el hábitat... pero lo dudo mucho, la verdad. ¿Me podríais informar sobre esto, por favor?

Gracias,

alfredo
34puertas
rango 0
rango 0

Re: ¿cardenes capturados en ríos?

Notapor Tachenk » 23 Dic 2013, 14:31

Hola, la duda en razonable, la pregunta a la vez de buena es abstracta, difusa, hay muchísimas especies, y muchas formas de captura.
Ninguna ni es sostenible ni ecológica.
Luego están los consumidores, que unos compran salvajes porque puedo o porque "yo lo valgo", estén en peligro de extinción o no,.
Ten por seguro que vas a tener muchas respuestas y este post se va a alargar hasta la eternidad...
No hagas en los ríos, lo que no harías en tu acuario.
No es mas tonto el que pregunta si no el que no quiere leer.
Tachenk
rango 9
rango 9

Notapor pvaldes » 23 Dic 2013, 14:35

Supone un pequeño ingreso para los que tienen que cuidar esos ríos y se sabe que en estado salvaje los cardenales viven muy poco tiempo. Generalmente un año y medio o así. Muchos mueren tras la primera puesta, así que no afecta si esos peces son extraidos o no del río. La especie parece que lo soporta bien.
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor 34puertas » 23 Dic 2013, 22:38

Gracias por las respuestas. Ignoro todo sobre el tema: si este aprovechamento supone o no un impacto negativo sobre la especie (pvaldes me dice que no porque su logevidad en estado natural es muy baja) o sobre el medio (sobre otras especies, sobre el hábitat... esto es lo que me da más miedo). A falta de más información soy receloso, sospecho que muy positivo no será para el entorno, y si fuera así alucino con que se comercialicen, con que no haya debate al respecto. Claro, estas actividades, como muchas otras, sí pueden tener como aspecto positivo que permitan obtener ingresos a algunos pobladores locales. Pero si es negativo para el medio, a la larga será también muy malo para ellos; y en cualquier caso que produzca ingresos no justificaría cualquier impacto.

En fin. Sigo esperando más información. Abrazos,

alfredo
34puertas
rango 0
rango 0

Notapor impatiens » 30 Dic 2013, 17:32

cuando se extraen individuos del medio natural, se ha de tener cuidado en no acabar con poblaciones enteras en un solo tramo del río, simplemente por el pool genètico que pierdes, las pequeñas variaciones que possee una población en concreto respecto a otras. Éstas pequeñas diferèncias en una espècie numerosa y estable, no representa mucho, pero en espècies endèmicas o en peligro de extinción, puede suponer una pequeña ventaja en su recuperación.

si solo sacàsemos los individuos menos aptos, los que jamás se podrían reproducir, el impacto sería mínimo o nulo, el problema, es que en una captura indiscriminada, eliminas también a los más aptos, perdiendo sus ventajas, adaptaciones,...los mejores genes. Una pena. És lo que pasa con la caza mayor, se mata al mejor macho, al que tiene los cuernos más grandes, colmillos enormes,...la pèrdida genètica que supone para la espècie és enorme.

yo en general, no compro nada salvaje, ni capturado ni cazado, ya sea para verlo en mi acuario, o para consumirlo :roll: No entiendo como alguien puede pasear por la naturaleza, y en vez de apreciarla, se dedica a molestar a sus habitantes autóctonos. Incluso no entiendo a los que se salen de los senderos con motos y todoterrenos, ni a los que pasan el verano en playas y se van al agua con arpones, a ver qué encuentran :roll:

normalmente no és el impacto de los profesionales con permiso lo que lo estropea todo, sinó todo el submundo de aficionados, y furtivos, los que ocasionan verdaderas catàstrofes :wink:

són opiniones, y de esto por aquí se ha hablado mucho :mrgreen: :mrgreen: Siempre con respeto, naturalmente :mrgreen: :mrgreen: Cuando se están vendiendo, es que no están en peligro, sinó los mercados se cerrarian, y los animales valdrían dos ojos de la cara :mrgreen: Por tanto, hablamos de opciones, y gustos personales, y a gustos, colores :mrgreen: :mrgreen:

saludos
impatiens
Moderador
Moderador

Notapor pvaldes » 31 Dic 2013, 22:41

siempre habrá gente que lo hace mal y gente que lo hace bien, pero el tema de los cardenales es bien conocido. Son como sardinas, tienen programado una alta tasa de mortalidad en su plan de vida y se recuperan rápidamente para compensarlo. Los corys sin embargo son mucho más sensibles, y se recuperan mucho más lentamente ante las modificaciones del lecho como extracción de grava, o si se pescan. Los peces territoriales se ven afectados de otros modos. Cada pez es un mundo y siempre habrá gente como digo que lo hace mal aunque la mayoría lo hiciera bien. Los verdaderos enemigos con mucha diferencia se llaman: especies invasoras y destrucción del hábitat

Piensa de todos modos que la idea de un medio idílico y intacto cada vez es más rara. Muchos killies se sacan de charcas junto a pilas de estiercol en zonas de ganado, que un día llueve más de la cuenta, se va abajo la pila al agua y mueren todos o amenazadas por la contaminacion industrial que están desapareciendo para siempre a una tasa acelerada con la deforestación y entrada de esas tierras en monocultivo. Sin árboles no hay agua y con muchos fitosanitarios no hay peces. En este caso que se saquen peces de esa zona puede contribuir a su supervivencia, Pasa constantemente que un pez nuevo descubierto en una zona al volver cinco meses más tarde a por más ejemplares o a estudiar la zona mejor se ha convertido en un monocultivo de piña de kilómetros y kilómetros de largo sin rastro de estanques... y nunca más se sabe de esa población, claro.

Ocurrió por ejemplo con el pez más pequeño del planeta, descubierto y no se le ha vuelto a ver.
pvaldes
Moderador
Moderador

Volver a Peces de cardumen