Killis que no aga falta vaciar el acuario

Temas sobre cualquier faceta de estos maravilloso peces, cuidados, reproducción, comportamientos, etc.

Killis que no aga falta vaciar el acuario

Notapor NovArcangel » 22 Oct 2015, 01:58

Muy buenas,veran,me esta gustando el tema de los killis pero aparte ami me gusta tener el acuario muy plantado y todo lo que leo de estos maravillosos peces es que son de charcas que se secan y que los huevos para que eclosionen los tienes que sacar del acuario y volverlos a meter para que eclosionen,asi que me preguntaba si hay alguna especie o especies que se reproduzcan sin necesidad de vaciar el acuario y que al cabo de un tiempo aparezcan los nuevos alevines,para no tener que rebuscar los huevos entre toda la tierra,remover mis plantas,vaciar el acuario y todo eso

muchas gracias por todo
NovArcangel
rango 1
rango 1

Re: Killis que no aga falta vaciar el acuario

Notapor Tirit » 22 Oct 2015, 08:54

Muy buenas

A ver así a groso modo te diré que hay dos grandes grupos de Killis, los anuales y los no anuales.

Los anuales: suelen vivir un año (en el acuario viven algo más) y ponen los huevos en turba. Tu debes de poner un cacharro con turba y ellos los entierran en esta y así solo sacas el cacharrito con la turba y luego rebuscas los huevos)

Y los no anuales: Estos viven dos años (algo más en acuarios) y ponen los huevos en las plantas (musgos, flotantes o mopas caseras para este fin)

Yo tengo poca experiencia con estos maravillosos peces pero los únicos que he tenido han sido los no anuales y estos se que depende de la especie no necesitas sacar los huevos del acuario si los tienes en un acuario solos.

De hecho conozco gente que ha sacado puestas con éxito. (yo los tenia en un comunitario y no lo conseguí)

Espero que te sirva Saludos.
Tirit
Moderador
Moderador

Notapor NovArcangel » 22 Oct 2015, 15:40

Tirit escribió:Muy buenas

A ver así a groso modo te diré que hay dos grandes grupos de Killis, los anuales y los no anuales.

Los anuales: suelen vivir un año (en el acuario viven algo más) y ponen los huevos en turba. Tu debes de poner un cacharro con turba y ellos los entierran en esta y así solo sacas el cacharrito con la turba y luego rebuscas los huevos)

Y los no anuales: Estos viven dos años (algo más en acuarios) y ponen los huevos en las plantas (musgos, flotantes o mopas caseras para este fin)

Yo tengo poca experiencia con estos maravillosos peces pero los únicos que he tenido han sido los no anuales y estos se que depende de la especie no necesitas sacar los huevos del acuario si los tienes en un acuario solos.

De hecho conozco gente que ha sacado puestas con éxito. (yo los tenia en un comunitario y no lo conseguí)

Espero que te sirva Saludos.

Muchisimas gracias,he estado investigando un poco y he mirado las puestas de los anuales y aunque hubiese alguno que no hiciese falta sacar la turba hay que decir que al poner los huevos ponen toda la turba patas arriba,que desastre seria para mis plantas y paisajes que ago, para no tener que sacar la tierra ni que estos me la remuevan y me lo pongan todo patas arriba para poner los huevos me centrare en los "no anuales" que segun dices los ponen en plantas,haber que encuentro,mientras haber si alguien mas sabe del tema y puede arrojar un poco mas de luz al asunto,muchas gracias de nuevo :D
NovArcangel
rango 1
rango 1

Notapor NovArcangel » 22 Oct 2015, 20:05

he estado leyendo sobre los killis un monton y por lo visto los no anuales o semianuales depositan sus huevos sin enterrarlos y sin diapausa asi que paso a la siguiente duda:
sabeis de alguna especie con un corto periodo de incubacion? algunos hablan de meses :( y sabriais si los huevos de estos de querer se podrian sacar y mandar a otra persona sin agua? en plan anual?
NovArcangel
rango 1
rango 1

Notapor Tirit » 23 Oct 2015, 08:51

Muy buenas,

Solo puedo decir, que tengo que entendido que todos lo huevos de los Killis se pueden sacar del agua. Pero ya tendría que repasar ese punto. A ver si algún compañero comenta algo más sobre el tema, yo hace ya algún tiempo que miré estas cosas y las tengo que refrescar.

Saludos
Tirit
Moderador
Moderador

Notapor pvaldes » 23 Oct 2015, 12:16

Lo que se hace es poner algo de turba en un bote grande de mermelada o algo similar y un poco de agua. Puedes hervirlo todo en un cazo al baño maría para esterilizarlo. Es optativo pero ayuda a que la turba se vaya al fondo y no se disperse y evita hongos. Luego metes con cuidado el bote dentro del acuario de pie. Los peces ven la turba hinchada de agua dentro del bote, les mola y se meten dentro a poner los huevos. Una vez acabado sacas con cuidado del bote del acuario, le retiras el agua, cuelas la turba y la pones en un poco de papel a secar a temperatura ambiente. Luego se conserva en un sitio seco y templado que no reciba sol ni heleadas. Eso es todo. Si se hace con cuidado la turba no se derrama en el acuario principal. Otros peces tipo killie desovan en plantas flotantes.

Son peces muy fáciles si se tiene en cuenta un par de cosas

Comida abundante, viva idealmente. Drosophila si la tienes. Estos peces crecen rápido, Necesitan ser adultos lo antes posible y cuanto mejor se alimente mejor ejemplar conseguirás de adulto. Si te crecen raquíticos los huevos serán escasos y de peor calidad. Algunas especies pasan de las escamas olímpicamente, y para cuando consigues que las acepten el crecimiento del pez ya se ha dañado permanentemente. Viven poco, empiezan a invertir energía en desovar y no recuperan el retraso.

Control de endogamia. Las poblaciones de killies suelen empezar con una pareja de peces a su vez criadas desde una pareja y en varias generaciones surgen problemas de salud. Hay que intercambiar peces con otros aficionados regularmente para renovar la sangre. Y tienen que ser ejemplares puros.

Control de hibridación. Estricto. Las hembras de muchas especies son practicamente idénticas. Es una mala idea tener varias especies de killi del mismo género en el acuario. Hibridan y los peces resultantes no son ni una cosa ni otra.

Saltan. Aunque la mayor parte del tiempo están al acecho quietos, saltan como un cohete en Cabo Cañaveral. Una red y/o una tapa ajustada son indispensables o perderás tu mejor macho en cuanto una mosca sobrevuele el acuario.
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor Tirit » 24 Oct 2015, 09:18

Muy buenas,
Buena información pvaldes :aplauso: :aplauso: :aplauso: Es lo más básico y esencial.

Saludos
Tirit
Moderador
Moderador

Notapor NovArcangel » 24 Oct 2015, 19:13

Muchisimas gracias a todos interesantisima informacion,hay mucha experiencia aqui :aplauso:,aparte voy a describir lo que me gustaria y a la conclusion que he llegado haber si alguien puede corregirme:Ami me gustaria no tener que poner un recipiente con turba y que los huevos los pusiesen en el acuario en las plantas sin que me removiesen la tierra y los paisajes y aparte que eclosionasen sin necesidad de sacarlos del acuario (sin que la charca se secase basicamente) pero sin embargo si quisiera mandarle a un amigo unos peces,pudiese sacar los huevos del acuario quitandolos de las plantas y mandarlos en turba humeda (que segun he leido se puede con todos los killis),bien aqui y segun tengo entendido por la informacion que he recabado y obtenido en este foro y otras fuentes,el tipo de killi que se corresponderia con todos los aspectos aqui descritos serian los No anuales o semianuales,si es correcto por favor decidmelo en una respuesta (importante) y solo me faltaria que me recomendasen algunas especies de este tipo de killi que sean prolificas y no tengan un largo periodo de incubacion (que no tarden 3 meses ni un año en eclosionar) para empezar a buscar como obtenerla y empezar con esta bonita aficion

P.D. Muchas gracias por todos los mensajes y respuestas,de verdad
NovArcangel
rango 1
rango 1

Notapor Tirit » 25 Oct 2015, 13:00

Muy buenas,

Es tal cual dices. Yo buscaba lo mismo y me decidí por el Aphyosemion australe, es muy pacifico y lo puedes tener en un comunitario. Pero solo te puedo hablar desde mi experiencia, no he tenido mas Killis.

Saludos
Tirit
Moderador
Moderador

Notapor drasel » 25 Oct 2015, 17:41

Hola. Primero decir que hay cientos de especies de killis, y normalmente se tiende al error de generalizar demasiado sobre ellos.

Para simplificar, se dividen en dos grupos como te ha puesto Tirit en la primera respuesta. A partir de ahí, tienes multitud de especies de cada tipo. El mensaje de Pvaldes hace referencia especialmente a killis anuales.

Los "no anuales", no necesitan de turba para enterrar los huevos, aunque también podrían hacerlo si la tuvieran disponible. Pero con estas especies es más sencillo y habitual el desove en plantas, musgos, y mopas artificiales, que nosotros les ponemos por nuestra propia comodidad.

Tal como sugieres en el anterior mensaje, estos peces pueden críar de forma natural en el acuario, sin necesidad de retirar los huevos. Suelen depredar sobre sus crias, pero siempre sale alguno adelante. Si quieres coger huevos para tener mayor cantidad de alevines, es muy sencillo, y también se pueden envíar como comentas a otras personas por correo. Se puede hacer tanto en turba como fibras húmedas, o también directamente en agua con algún producto anti hongos.

Te he dejado un mensaje privado para no hacer publicidad, podrás verlo en tu bandeja de mensajes. Saludos.
drasel
rango 5
rango 5

Notapor NovArcangel » 25 Oct 2015, 20:21

Muchas gracias a todos,ya se lo que debo buscar,si se pudiese votar o algo todos tendriais +1

un saludo
NovArcangel
rango 1
rango 1

Notapor Tirit » 26 Oct 2015, 09:01

Buenas,
Gracias a ti! :mrgreen: Esto nos sirve para todos.

Saludos
Tirit
Moderador
Moderador

Notapor Espectador » 26 Oct 2015, 09:27

Tirit escribió:Buenas,
Gracias a ti! :mrgreen: Esto nos sirve para todos.

Saludos

Exactamente. Yo, aquí mirando calladito, he aprendido mas sobre killis que en los cincuenta años anteriores... :mrgreen:
A buen hambre, no hay pan duro.
Espectador
rango 5
rango 5

Volver a Killis