Peleas repentinas de escalares

Temas sobre cualquier faceta de estos maravilloso peces, cuidados, reproducción, comportamientos, etc.

Moderadores: Demasoni, impatiens

Peleas repentinas de escalares

Notapor Acuarito » 07 Nov 2012, 12:56

Tengo 2 escalares en un 90 litros, sé que puede parecer pequeño pero están ellos 2 solos con una pareja de ancistrus y un globo enano que al principio les mordía las aletas pero que tras un tiempo ya no les hace el mínimo caso, así que no hay nadie que les moleste.

Hasta ahora se llevaban bien, iban siempre juntos, comían juntos, y se respetaban perfectamente, pero por desgracia desde este fin de semana ha cambiado todo, uno de ellos es un pelín más pequeño que el otro y de repente desde hace unos días ataca el pequeño al grande, le ha dejado las aletas destrozadas y el pobre tiene alguna que otra escama saltada, se esconde y no se atreve a salir porque cuando sale el otro le ataca y se pasa el día atemorizado en un lateral, de hecho ayer cuando llegué estaba con la boca apuntando hacia el fondo y en vertical :shock: pensé que había muerto o algo así, pero nada de eso, parece bien de salud pero estaba allí inmóvil sin más

les eché de comer por la noche y comieron los 2 juntos sin problemas, se tiraron así un par de horas sin un solo roce y de repente volvieron los ataques y se tuvo que esconder de nuevo.

¿alguna idea de qué puede estar pasando?

no he cambiado nada en el acuario desde hace siglos y comen la misma dieta variada desde que los compré (escamas de varios tipos, gránulos, larva liofilizada y larva congelada)

me acabo de acordar de que el globo antes estaba regordete y llevo unos días viéndole excesivamente delgado y no asoma casi nada, como si le estuvieran metiendo miedo y creo que no le dejan comer, ¿es posible que este escalar se haya vuelto "un macarra" por algún motivo y le de por atacar a todo lo que se mueve en el acuario sin motivo alguno? :roll:
Acuarito
rango 5
rango 5

Re: Peleas repentinas de escalares

Notapor impatiens » 11 Nov 2012, 00:07

yo hace muy poquito que tengo escalares, y no te he contestado, porque estoy muy verde en el tema, pero...

... lo que he leido que hacen otros compañeros cuando hay problemas, és sacar al malechor, cambiar la decoración del acuario, y volverlo a introducir al cabo de unos pocos días. De ésta manera, el pez cree estar en un nuevo territorio y se calma un poco.

la otra manera és poner más individuos del mismo tamaño, para repartir las agresiones entre ellos, y para que se cree una jerarquia. Como tienes pocos litros, no sé si és muy viable para tí hacerlo, pero normalmente se tienen 3, 4 o más escalares. Solo se tienen dos cuando és pareja confirmada. Puedes poner más y quedarte con la pareja cuando se forme.

pero que conste que, yo todavía estoy en la fase juvenil de mis bichos, y lo que te digo és teoría leida, no experiència personal :?

espero haberte ayudado, y te agradecería que nos comentases como te ha ido, ya que así me podría servir a mí y al resto de compañeros, en un futuro :roll:

saludos
impatiens
Moderador
Moderador

Notapor Acuarito » 13 Nov 2012, 13:03

Últimas noticias, llevan un par de días que ya no tienen peleas, llevaban unos días con alguna que otra escama saltada y alguna aleta despeluchada, pero en un par de días están como nuevos, todas las escamas en su sitio y todas las aletas casi recuperadas al 100% (vaya poder de recuperación)

la parte negativa de todo es que ayer descubrí el cadáver de mi querido globo en el fondo :cry: es un pez precioso al que tenía mucho cariño pero ha debido pasarle algo y en unos días se ha quedado escuálido y ha acabado muriendo (a pesar de que el fin de semana le estuve alimentando a mano con larvas liofilizadas y se las comió sin demasiados problemas)

se me ocurre que es posible que si el globo estaba enfermo o no se encontraba bien, estuviera algo alborotado y estresara a los escalares y por eso se atacaban... los seguiré observando para ver si han normalizado su comportamiento o si se atacan de nuevo
Acuarito
rango 5
rango 5

Notapor impatiens » 13 Nov 2012, 16:04

pero hablas de una pareja establecida, de adultos o juveniles sin sexar todavía?

siento lo de tu globo :cry:
impatiens
Moderador
Moderador

Notapor Acuarito » 14 Nov 2012, 10:00

son 2 escalares sin sexar, compré hace más de un año 2 canijos del tamaño de una moneda de 1€ en una tienda y a día de hoy deben tener de punta a punta de aleta unos 12 cm aproximadamente, pero son jovencitos todavía

ya me gustaría a mi que fueran pareja (abrí un hilo por aquí preguntando si era posible que lo fueran) pero no lo tengo demasiado claro :roll:

lo del globo es una verdadera pena, suele pasarme que cuanto más cariño le tengo a un pez, antes enferma de cualquier cosa extraña y muere y en cambio otros a los que no les hago mucho caso siguen conmigo desde hace años
Acuarito
rango 5
rango 5

Notapor impatiens » 14 Nov 2012, 13:38

para sexar, mírate esto, a ver si tienes suerte, y puedes saber lo que tienes :mrgreen:

http://planetacuario.com/showthread.php?856-TOMO-V.-G%E9nero-Pterophyllum.-La-Enciclopedia-Completa-(01-02-12)/page2

suerte con el sexado :mrgreen: , yo con los míos soy incapaz todavía :?
impatiens
Moderador
Moderador

Notapor Acuarito » 15 Nov 2012, 11:23

muchas gracias, le voy a echar un ojo cuando tenga un hueco para ver si me apaño

:wink:
Acuarito
rango 5
rango 5

Notapor tote1066 » 24 Nov 2012, 17:20

Hola. os cuento mi caso. En mi acuario conviven 4 escalares, un marmol (el mas grande) un marble, (el segundo en tamaño), un koy creo (el tercero en tamaño) y un smoke,(el mas pequño) y sumiso.
Deciros que han ido cediendo el liderazgo, no se todavía si son machos o hembras pero el marble de pasar a ser el mas grande, el rey, ahora a pasado a ser el arinconado.

Os cuento. El marble era el mas grande y dominante, este deció el liderazgo al marmol, mas pequeño, a pasado a ser el dominante y ahora el mas grande, y ahora es el koy, el tercero en discordia, mas pequeño que estos dos pero a día de hoy el mas chulo y peleón, ahora es el que pelea por el liderazgo, y lo está consiguiendo arrinconado a estos dos.

Deciros que este era el mas pequeño y sumiso, pero es como si hubiera crecido de repente en todos los aspectos.
Yo lo que he obsevado en el año que llevo con ellos, esque a medida que han ido creciendo y madurando, an ido pasandose el liderazgo, bien por la entrada a la madurez o bien por ser el macho dominador. A la hora de la comida no hay ningún problema, comen todos juntos, pero una vez que han comido todo vuelve a la rutina, el marble se arrincona, y el koy y el marmol pasan a la pelea, el smoke sigue siendo el sumiso, estoy esperando que de el estirón haber que pasa, a no ser que sea hembra y estos se peelen por ella.

Un saludo
no me pedian nada y me daban todo el cariño del mundo

Lo bueno de los tiempos difíciles, es que se alejan las falsas amistades
tote1066
rango 7
rango 7

Notapor impatiens » 24 Nov 2012, 21:36

podría ser que crecieran más o menos ràpido según la variedad de color? Yo tengo 6, y los dos màrmol casi negros són los más grandes, aunque són muy pacíficos. Después tengo un marmol sin casi manchas negras más pequeño que és un macarra, me los marca a todos. Los más pequeños y sumisos són un golden y un silver.

pero yo todavía estoy en fase cardumen, ya que las peleas són mínimas, y nadan todos juntitos.

me gustaría que el día que formen parejas, lo comentaseis por aquí, para poder saber lo que me espera. :wink:

saludos y ya ireis informando
impatiens
Moderador
Moderador

Volver a Cíclidos americanos