Comportamiento extraño macho ramirezzi

Temas sobre cualquier faceta de estos maravilloso peces, cuidados, reproducción, comportamientos, etc.

Moderadores: Demasoni, impatiens

Comportamiento extraño macho ramirezzi

Notapor javivi.sp » 10 Feb 2015, 20:49

Buenas

Ha un par de semanas que tengo una pareja de ramirezzi.

En principio el macho se hizo dueño del acuario, con toda su coloración y acosando a la hembra cada vez que la veía. La hembra por su parte, cuando estaba tranquila lucía sus colores también, incluso el vientre rojizo, pero al sentirse acosada plegaba las aletas y atenuaba su coloración. Poco a poco la pareja se ha formado y han estado varios dias juntos por el acuario, el macho incitando a la hembra con los movimientos típicos del cortejo sobre rocas, raíz, e incluso sobre una hoja de vallisneria gigantea que hace un pequeño recodo o curva en una esquina junto al calentador.

El caso es que desde hace unos días están mucho en esa zona del calentador, justo debajo de la superficie... en principio pensé que podría ser porque debido a las bajas temperaturas que hemos tenido, el agua ha estado sobre los 22º (al calentador parece que le cuesta mantener la Tª), por lo que llegué a pensar que se quedaban en esa zona por ser la que tuviese mayor Tª (ya sabeis que el agua más caliente tiende a subir y la más fría a bajar) para estar agusto.

Sin embargo, desde hace 3 días el macho tiene menor coloración y pasa bastante tiempo al día en esa zona, justo debajo de la superficie junto a la esquina... he buscado una posible puesta en la hoja, el calentador e incluso en el cristal pero nada... la hembra sigue normal y el macho algo "acarajotado" y se mueve solamente para buscar comida o cuando les doy yo. Sin embargo cuando acerco un dedo al cristal se muestra desafiante y activo

En fin, ni idea de que puede ser.... ¿qué opinais??

Muchas gracias

Un saludo
javivi.sp
rango 3
rango 3

Re: Comportamiento extraño macho ramirezzi

Notapor BAQuarium » 11 Feb 2015, 02:19

Amigo debe de ser por la temperatura que esta muy baja,también por los parámetros del agua u otra razón pero para eso deberías darnos más datos como el litraje,parámetros del agua, filtración, otros habitantes del acuario, adornos, ente otras cosas que contiene el acuario.
Pero no te preocupes no creo que sea muy grave lo de tus ramis.
Saludos
Todos somos tan felices con este hobby que nos sentimos como pez en el agua. :D
BAQuarium
BAQuarium
rango 2
rango 2

Notapor javivi.sp » 14 Feb 2015, 17:13

Pues si, parece que era lo que los dos hemos comentado, la Tª.

Pero seguimos con los comportamientos peculiares. Hoy me he encontrado la primera puesta, en una piedra cerca del filtro, con buena circulación del agua.
Pues bien, el macho se dedica a ir hasta la zona donde está el difusor de aire, picotear en este y coger burbujas, vuelve a donde está la puesta y suelta la burbuja cerca de los huevos, me imagino que para oxigenarlos!! me he quedado de piedra, de hecho lleva varias horas haciendo esto!!
Me parece muy curioso, sinceramente nunca había visto ni leido comportamientos así en peces... usar algo como herramienta o con un propósito es propio de animales más evolucionados!!

¿Habeis visto algo así alguna vez??

Saludos
javivi.sp
rango 3
rango 3

Notapor BAQuarium » 17 Feb 2015, 03:10

Primero que nada felicitaciones por tu puesta :aplauso: y segundo nunca e visto lo de las burbujas pero creo que es normal porque siempre estos peces y algunos otros que cuidan sus huevos le echan aire asiendo un movimiento continuo con sus aletas para que los huevos no lo agarren los hongos.
Saludos y pon unas fotos cuando puedas para ver jejeje
Todos somos tan felices con este hobby que nos sentimos como pez en el agua. :D
BAQuarium
BAQuarium
rango 2
rango 2

Volver a Cíclidos americanos