Valores de agua para nuevo acuario

Comentarios y dudas sobre los parámetros del agua (pH, dureza, nitritos, amoniaco, etc.)

Moderadores: ersanchez87, Demasoni

Valores de agua para nuevo acuario

Notapor juao13 » 03 Jun 2016, 01:24

Hola amigos:

Voy a intentar resumir. Hace tres años me mudé a otra localidad de Málaga y tenía unos valores de agua con los que sólo se me recomendaba cíclidos africanos.
Mi pecera de 90 litros ha muerto y me quiero comprar la fluval roma 240 (¿Tenéis referencias de ella?). A lo que voy, el agua de mi pueblo es muy dura y alcalina pero no quiero tener cíclidos.

Valores agua del grifo: GH mayor de 16, KH 20, PH 8.4 o supeior, ese es el tope de la tirilla del test, es decir, llega hasta esos 8.4.

En casa tenemos instalado en el grifo un sistema de osmosis para beber en casa y sus valores son:

GH menor de 3, KH 0-3, PH 6.4

Me gustaría tener en ese nuevo acuario de unos 200 litros peces tropicales variados.

Trato el agua de la osmosis porque es demasiado blanda o trato la del grifo que es demasiado dura??

Muchas gracias de antemano

Saludos
juao13
rango 1
rango 1

Re: Valores de agua para nuevo acuario

Notapor anam_vl26 » 03 Jun 2016, 19:28

Hola!

Una pregunta... Los test que tienes, son de tiras, verdad?

Pues antes de nada, yo compraría unos test básicos de gotas para analizar bien, bien tu agua del grifo (la filtrada!). Y ya puestos, la otra.

Lo más sencillo es tratar la de ósmosis en el caso de que sea demasiado blanda o ácida. El agua durísima y alcalinísima se trata con ósmosis, que es lo que tienes!

Si el Ph es correcto, el GH y el KH tienden más a 3 que a 0, poco más tendrías que hacer!! Si quisieras subir un poco el ph o durezas, podrías meter alguna roca caliza, o añadir sales... Incluso mezclar agua de ósmosis con una poca de tu grifo (sería ir probando hasta obtener la proporción adecuada). Es fácil y barato.

Pero vamos, que el primer paso es obtener datos fiables acerca de los valores de tu agua, y eso, con tiras, es imposible! Hay test de gotas baratos y resultones sin tener que gastarse un dineral...

Un saludo!!!
En modo aprendizaje....
anam_vl26
rango 5
rango 5

Notapor juao13 » 04 Jun 2016, 01:41

Hola anam,

Sí, los test son de tiras de tetratest. Sé que no son muy fiables por analizar varios parámetros a la vez. Voy a mirar por internet a ver qué puedo pillar para analizar de forma individual el Ph, GH y KH.

Quiero hacerlo bien desde el primer momento con el nuevo acuario. Ver el tipo de agua y en función a ella, elegir el biotipo y peces.

Muchas gracias,
Un saludo
juao13
rango 1
rango 1

Notapor anam_vl26 » 04 Jun 2016, 10:31

Yo tengo una caja con test de gotas de la marca "aquili" que me van bien y están bien de precio. Te viene Ph, Gh, Kh, NO2 y NO3. Los principales y más importantes...

Saludos!!
En modo aprendizaje....
anam_vl26
rango 5
rango 5

Notapor Tachenk » 04 Jun 2016, 18:52

Mezcla a partes proporcionales que necesites y solucionado.
No hagas en los ríos, lo que no harías en tu acuario.
No es mas tonto el que pregunta si no el que no quiere leer.
Tachenk
rango 9
rango 9

Notapor juao13 » 07 Jun 2016, 00:49

Bueno amigos,

Mientras me llegan a casa "Test Aquili 5 test gotas" que parece tener buena relación calidad precio para tener datos fiables de los valores en vez de los datos de las tiras "midetodo". He investigado un poco y hecho pruebas usando el cuadrado de pearson (que bien me han recomendado, está genial) me salen los siguientes valores mezclando un 70% agua de osmosis y un 30% agua del grifo:

PH: 7 neutro, neutro
GH: 5 blanda pero un poco mejor que antes
KH: 6 He intentado que subiera un poco por el efecto tampón que realiza para evitar las variaciones bruscas en el PH.

Estos valores me dejan un poco más convencido, mañana hago la prueba en un litro de agua con los porcentajes mencionados a ver si se asemejan aproximadamente a esos valores estudiados.

Ahora vosotros, esos valores que podría conseguir, ¿Os parecen correctos? y, lo más importante ¿Qué tipo de peces o biotopo me recomendáis con esos valores?

Muchas gracias.
juao13
rango 1
rango 1

Notapor anam_vl26 » 07 Jun 2016, 10:26

Pues yo que tú.... Investigaría mucho y miraría qué biotopo me gusta más. Hay que tener en cuenta más factores que el agua, como filtración, luz, qué tipo de plantas quieres....

He echado un vistazo al acuario que te interesa y el punto positivo es para el filtro! Externo y parece que correcto el volumen. Lo "peor" es la luz. Lleva 2 T8 que a partir de 40cm de profundidad, la luz pierde capacidad de penetración. Y éste acuario es de 50 cm. Si te conformas con plantas de bajos requerimientos, francamente no creo que tengas problema. El mío tiene 45 cm de profundidad y también T8 y no creo que mis plantas sufran falta de luz. Pero conozco mis límites :mrgreen:

Mira qué tipo de peces te gustan más, cuales son sus necesidades (PH y GH) y ahí nos adaptamos. Sabes que el límite a la baja de PH te lo pone la de ósmosis. Y las durezas se pueden modificar fácilmente con sales! Yo misma estoy en ello...

Un saludo!! :smt006
En modo aprendizaje....
anam_vl26
rango 5
rango 5

Notapor Acuarios&Peceras » 07 Ago 2017, 14:37

Los mejor es mezclarlo proporcionalmente, pero ante la duda trata la del grifo, siempre será mas eficaz :aplauso:
Acuarios&Peceras
rango 0
rango 0

Volver a Cuidado del agua