La quimica del agua, por xaloc

Comentarios y dudas sobre los parámetros del agua (pH, dureza, nitritos, amoniaco, etc.)

Moderadores: ersanchez87, Demasoni

La quimica del agua, por xaloc

Notapor almeza » 16 Oct 2006, 19:57

Hola.

Pues como hace mucho que no os hago leer, ya va siendo hora de que lo hagais, que os acostumbrais
Aqui os dejo un articulito, para que no os aburrais.

La Química del Agua

El agua, contiene sales disueltas, nutrientes, etc. adquiridos por disolución, a su paso por las capas freáticas. Y su concentración dependerá de la zona a tratar.
El rasgo básico que caracteriza el marco físico y biótico de nuestro territorio es la diversidad, pero sin olvidar que se trata de un País árido.

Con diversidad de climas, de sustratos geológicos, de regímenes fluviales, de vegetación, de suelos, de paisajes, etc. Desde la perspectiva hídrica, tal diversidad de ambientes supone la existencia de muy distintos entornos hidrológicos.

En relación con la calidad de las aguas los principales problemas detectados son la contaminación debida a nitratos, metales pesados y compuestos orgánicos y la salinización.

El origen del problema de contaminación por nitratos se atribuye principalmente a la agricultura (aplicación de fertilizantes) y a la ganadería y afecta de forma importante al litoral mediterráneo.

Los vertidos derivados de actividades urbanas, mineras y, fundamentalmente, industriales provocan la presencia de metales pesados en las aguas subterráneas que, en ocasiones, inciden en su calidad. El hierro y el manganeso son los metales que aparecen con mayor frecuencia. Esto hace que la mayoría de las aguas de redes no urbanas o potables, no sean aptas o cuando menos potencialmente peligrosas para nuestros peces.

Teniendo en cuenta la importancia de los suelos por los que discurren las aguas de nuestra zona, podemos deducir el porque de una de las propiedades del agua que tanto afecta a nuestros acuarios y que trataremos con detalle mas adelante, el Ph. El valor de Ph de los suelos puede variar ampliamente, e incide directamente en el de las aguas que discurren por ellos, valores normales del suelo, son 5-7 para zonas húmedas y 7-8.5 para zonas áridas, de este modo, por citar algunos ejemplos, en nuestra geografía, nos encontramos con aguas de duras a muy duras en las zonas de Levante y Baleares y blandas y ácidas en la mitad Norte De la Península

En este cuadro podemos ver la diferencia de aguas en cuanto a Ph y Gh, de algunas zonas de España, con relación a su suelo y comparadas con las aguas de los rios tropicales, de donde proceden la mayor parte de los peces que mantenemos en nuestros acuario
--------------------------Ph-----------------Gh
Agua Tropical----------5,5 a 7 --------- -0 a 6º
Tipo I-------------------6,8 a 7,1 ---------0 a 2 º
Tipo II------------------7,0 a 7,2 ---------2 a 6º
Tipo III ----------------7,2 a 8,0 ---------8 a 25º

Tipo I - España granítica (Madrid, Galicia, Montes de Toledo)
Tipo II - Cuencas altas de la España caliza (Cuenca, Cantabria, Sistema Ibérico, etc.).
Tipo III - Cuencas bajas de la España detrítica o caliza (Costa Mediterránea, Guadalquivir, Guardiana, etc.).

Los peces (y plantas) han evolucionado durante millones de años adaptándose a las condiciones del agua de su hábitat y puede que sean incapaces de sobrevivir en ambientes significativamente diferentes, o se vean obligados a forzar su metabolismo para subsistir en el medio proporcionado.

Los que se inician, a la acuario filia, deberían optar por peces cuyas necesidades coincidan con las características del agua de su zona, si bien puede cambiar las características del agua para que coincidan con las necesidades del pez o peces elegidos, pero es más difícil de lo que parece a primera vista. En cualquier caso es necesario conocer al menos los conceptos básicos de la química del agua para asegurarse unas mayores posibilidades de éxito, en el cuidado de sus mascotas.

El agua tiene 4 propiedades medibles que se usan comúnmente para caracterizar su química. Son el Ph, la capacidad tampón, dureza general y salinidad. Además, hay varios nutrientes y oligoelementos.

Ph

El Ph indica si el agua es ácida, alcalina o neutra. Un Ph 7, nos indicaría un agua neutra, inferior a 7 seria un agua ácida y blanda y para Ph superiores a 7 seria agua básica, alcalina y dura.
Estos datos numéricos, también se expresan en una escala de colores, que son los que conocemos por nuestros test.

La escala del Ph es logarítmica, a si un agua con Ph de 5.5 es 10 veces más ácido que otra con Ph 6.5. Por ello, hay que cuidar dos aspectos del Ph:

1.- Las fluctuaciones: estas son estresantes para los peces e incluso mortales para especies muy sensibles a este parámetro del agua y deberían evitarse. Variaciones de más de 0.3 unidades por día, provoca estrés a los peces, por lo que es importante, conseguir un Ph estable en nuestros acuarios. En acuarios dotados con sistemas de CO2, estas fluctuaciones suelen ser comunes, ya que, cuando los sistemas de disolución se apagan, se deja de disolver ácido en el agua, pero esta falta de CO2, es paliada por la producción de las plantas en su fase fotosintética nocturna, por lo que, normalmente, no se superan las 0.3 unidades.

2.- El medio natural: los peces están capacitados genéticamente, para vivir y crecer en un margen de Ph y aunque estos son capaces de "adaptarse" y lo pongo entre comillas, ya que al no ser una adaptación natural y progresiva, siguiendo la teoría Darviniana, si no brusca y forzada, por la necesidad, estos se ven obligados a forzar su metabolismo para subsistir, en el medio que se les proporciona, lo cual conlleva problemas para el animal y en la mayoría de los casos, muerte prematura, con relación a la esperanza de vida de su especie.
Pero la mayoría de peces pueden ajustarse un poco al Ph fuera de su margen óptimo. Esto hace posible, mantener varias especies (acuarios comunitarios) juntas, siempre que respetemos unos mínimos.
Por ultimo y no menos importante, decir que un descenso del Ph incrementa la solubilidad de metales pesados, desciende la capacidad de cambio cationico, y altera la población microbiana

Capacidad tampón (KH, alcalinidad)

La capacidad tampón consiste en la facultad que presenta el agua en mantener constante el nivel de Ph al añadirse ácidos o bases. Un tampón o buffer, por lo general, radica en sales solubles en agua que son producto resultante de la reacción entre un ácido débil y una base fuerte, como el carbonato de calcio.
La dureza de carbonatos o capacidad tampón, viene dada por iones de carbonato y carbonato de hidrogeno, estas sustancias, junto con el dióxido de carbono, forman el sistema tampón o búfer del agua. Este permite que el Ph no se modifique constantemente por los procesos de descomposición y recomposición, que pondría en peligro la vida de nuestros peces.

El Ph y la capacidad tampón están entrelazados uno con el otro. Si el agua tiene suficiente capacidad tampón, ésta capacidad tampón puede absorber y neutralizar el ácido añadido sin apenas modificar el Ph. El concepto es que el tampón actúa como una gran esponja. A medida que se añade ácido, la "esponja" absorbe el ácido sin cambiar mucho el Ph. Sin embargo, la capacidad de la "esponja" está limitada; una vez que la capacidad tampón se ha gastado, el Ph cambia más deprisa a medida que se añaden ácidos.

La capacidad tampón tiene consecuencias tanto positivas como negativas.
Por un lado, el ciclo de nitrógeno produce ácido nítrico (nitrato) que hace que los acuarios tiendan a acidificarse, si el Kh o capacidad tampón, es optimo, el Ph se mantendrá estable estable.
Por otro, las aguas con un Kh alto, son muy duras y tiene una gran capacidad tampón. Por lo que los aficionados que contamos con el problema de contar en nuestra zona con este tipo de agua, los intentos por bajar su Ph, se hacen cuando menos infructuosos e imposibles.
La capacidad tampón del agua es debida a los carbonatos y bicarbonatos. Y en acuario filia se suele expresar como dureza primaria o alcalinidad del agua utilizando el símbolo Kh

La mayoría de test miden Kh, en ºdh, o grados alemanes. A mayor Kh, mas resistente será el agua a cambiar el Ph. La capacidad tampón para ofrecernos seguridad y evitar fluctuaciones de Ph, deberá estar como mínimo en 4.5 de Kh o superior. Este parámetro del agua no afecta los peces, directamente, aunque si lo hace indirectamente al estar íntimamente relacionado con el Ph.

Cuando queremos, rebajar la dureza o Kh, añadiendo agua mas pobre en carbonatos (osmosis inversa o. destilada), si lo que pretendemos es aumentarla, lo conseguiremos añadiendo bicarbonato calcico, con una proporción de 3gr por 1ºdh para 100l de agua
Debemos evitar, usar solamente agua destilada o de osmosis, en nuestros acuarios, ya que al carecer de capacidad tampón, un mínimo de ácido hará inestable su Ph, por ello hay que mezclarla con agua del grifo y asegurar el efecto tampón

Nota: el término "alcalinidad" no debería confundirse con "alcalino". Alcalinidad se refiere a capacidad tampón, mientras que "alcalino" se refiere a que es básico (esto es, Ph superior a 7).

Dureza general (GH)
Se denomina 'dureza del agua' a la cantidad en la que se presentan ciertas sales de calcio, magnesio, sulfatos, nitratos y clorados en la composición del agua. Es la denominada dureza permanente, que forma parte de la dureza general o Gh, y son, por ejemplo, el cloruro de calcio, el sulfato de calcio, el nitrato de calcio, el cloruro de magnesio o el sulfato de magnesio.

El resto de las partes del Gh son sales de baja solubilidad, y se llama dureza temporal, porque esta circunstancia hace que las sales sean muy inestables en la composición del agua.

La dureza general (GH) de nuestros test, por lo normal miden, las concentraciones disueltas de iones de magnesio y calcio. Cuando se dice que los peces prefieren agua "blanda" o "dura", se refiere al Gh (y no Kh).

El Gh, Kh y Ph forman un triangulo inseparable en la química del agua. Aunque las tres propiedades son diferentes, todas interaccionan entre si en diferentes grados, haciendo difícil ajustar uno sin afectar el otro. Por éste motivo se aconseja a los principiantes de NO tocar estos parámetros a no ser que sea absolutamente necesario. Como ejemplo, el agua "dura" a menudo viene de acuíferos calizos. La caliza contiene carbonato cálcico, que disuelto en agua aumenta tanto el Gh (del calcio) como el Kh (del carbonato). Aumentando la parte Kh normalmente también aumenta el Ph..

Se pueden utilizar productos, como la turba, para ajustar las características físico químicas del agua. En general se ajusta primero el Gh, y luego el Ph, ya que el ajuste del Gh puede modificar el Ph, ya que los "tamponadores" pueden tener un efecto combinado. Tengamos siempre en cuenta que es difícil por medios simples obtener agua blanda a partir de un agua demasiado dura. Si tenemos agua dura es preferible mezclarla con agua desionizada hasta obtener agua de dureza media, y tratarla después, sin obviar los detalles que hemos tratado en el apartado anterior (Kh).

También, se pueden utilizar resinas catiónicas o desechables, que son las más recomendables. Las resinas que cambian iones de calcio y magnesio por iones de sodio no se deben utilizar jamás.
Pero existen medios naturales para reducir la dureza del agua del acuario, como mantener en nuestros acuarios plantas como la Egeria densa, capaz de absorber carbonato calcico. O mas sencillos como hervir el agua y precipitar los carbonatos.

Por el contrario si lo que pretendemos es aumentar la dureza, bastara con añadir sulfato de calcio o mantener en nuestros acuarios decoración calcárea, como rocas o poner en el filtro conchas marinas, que iran disolviendo sales de calcio en el agua.

En este cuadro podemos ver en términos numéricos ºdH, la clasificación del agua según su Gh

La dureza del agua
0 a 4 MUY BLANDA
4 a 8 BLANDA
8 a 12 MEDIA DURA
12 a 18 DURA
18 a 30 MUY DURA
>30 EXTREMADAMENTE DURA

Un pez de aguas duras no se verá tan afectado por vivir en aguas blandas, pero ojo solo es un dato, no una recomendación que os hagamos desde esta pagina, mientras que un pez de aguas blandas si será afectado al vivir en aguas duras, la mayoría de las plantas de acuario no sobrevivirán en aguas duras
.
Salinidad
La salinidad se refiere a la cantidad total de sustancias disueltas. La medida de la salinidad mide ambos componentes GH y KH así como otras sustancias como el sodio. Conocer la salinidad del agua es importante en los acuarios de agua salada. En los tanques de agua dulce, conocer el Ph, Gh y el Kh es suficiente.

La salinidad normalmente se expresa en términos de peso específico, la relación entre el peso de una solución y el peso del mismo volumen de agua destilada. Dado que el agua se dilata cuando se calienta (cambiando su densidad), generalmente se usa como temperatura de referencia los 20 ºC. La salinidad se mide con un densímetro el cual está calibrado para una determinada temperatura (p.j. para 25 ºC).

Un componente de la salinidad que no incluye ni el GH ni el KH es el sodio. Algunos peces de agua dulce toleran (o incluso prefieren) una pequeña cantidad de sal (estimula el crecimiento del moco protector). Además, los parásitos (p.j punto blanco) no toleran la sal en absoluto. Por ello, concentraciones de sal (hasta) de una cucharilla por cada 20 litros puede prevenir y curar el punto blanco y otras enfermedades parasitarias.
Por otra parte, algunas especies de peces no toleran NADA de sal.

Los peces sin escamas (en general) y ciertos Coridoras son mucho más sensibles a la sal que la mayoría de peces de agua dulce. Añada sal sólo si está seguro que todos los inquilinos de su acuario la prefieren o al menos la toleran.

Ya se acaba que leer es bueno, que me lo decia mi padre

Salu2
Avatar de Usuario
almeza
rango 10
rango 10
 
Mensajes: 8083
Registrado: 10 May 2005, 02:09
Ubicación: sevilla

Volver a Cuidado del agua

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron