7 dias de ciclado y otras dudas.

Comentarios y dudas sobre los parámetros del agua (pH, dureza, nitritos, amoniaco, etc.)

Moderadores: ersanchez87, Demasoni

7 dias de ciclado y otras dudas.

Notapor kypa » 23 Feb 2015, 18:23

Hola

Bueno como nuevo por aqui siento hacer tantas preguntas pero desde que he empezado el ciclado todos los dias algo me ronda la cabeza y me gustaría hacerlo lo mejor posible.
Hoy hace justo 7 dias que el acuario esta ciclando (60 litros, 43 reales) hasta hace un par de dias el agua estaba blanquecina y ahora está cristalina. Bueno en el filtro en la junta de la tapa donde va la espuma (Tetra IN400) veo que hay algo marron. Solo en el filtro porque el acuario por mas que lo miro no hay nada de nada.
¿Eso pueden ser algas o solo suciedad? Alguien sabe algo.

Ahora mis otras dos dudas.

Tengo solo graba de silice en el fondo y no se si meter alguna planta natural (el acuario tiene una T5 de 13W) por lo que he leido mas o menospodría meter anubias, cola de zorro y alguna otra especie que no requiera mucha luz. Creeis que es buena idea meterlas ahora o debo esperar al final del ciclado. Ademas no tengo sustrato por lo que no estoy seguro que las plantas puedan aguantar bien.

Mi ultima cuestion es cuando acabe el ciclado debo cambiar una cantidas de mas o menos el 15% del agua del acuario dejandola un par de dias para que evapore el cloro y todo eso, vale pero cuando haya peces, esta es mi gran duda, esto puede alterar la temperatura del agua y a los peces no hacerles mucha gracia por lo que me gustaría saber como lo haceis vosotros para que este paso no sea muy traumatico para los peces.

Gracias por vuestra ayuda, ya se que muchas de estas cosas estan por ahí y seguramente las habré leido, porque en esta semana he leido mas que en mi vida sobre cosas de peces, pero como no se me acaban de queda claras os las pregunto.
kypa
rango 1
rango 1

Re: 7 dias de ciclado y otras dudas.

Notapor kypa » 25 Feb 2015, 09:11

nadie dice nada?
kypa
rango 1
rango 1

Notapor kypa » 02 Mar 2015, 11:07

Empieza el día 14 y el agua vuelve a estar un poco blanquecina.
No se si será porque el viernes le heché un poco de agua del grifo, previa espera de mas de dos días para eliminar el cloro. Tal vez esto haga que las cosas cambien o lo que sea.

Las cosillas marrones que había en el filtro parece que han desaparecido.... espero no haberla cagado por haber introducido agua nueva.

En fin si alguien le apetece decirme algo lo agradeceré si no pues nada. Un saludo a todos.
kypa
rango 1
rango 1

Notapor ius_piscis » 02 Mar 2015, 17:45

Cuéntame, qué estás poniendo en el agua para que se asiente la colonia de bacterias nitrificantes?, escamas de comida?
ius_piscis
rango 3
rango 3

Notapor kypa » 02 Mar 2015, 22:41

GRacias por tu respuesta lo primero.

Si he estado echando escamas cada dos dias mas o menos.
Como puse estuvo el agua blanquecina unos dos o tres dias y despues se volvió transparente. Se podian ver manchas marrones en la junta del filtro.
Por la evaporación eché un poco de agua que deje dos días para que se le fuera el cloro. Ahora no veo eso marrón en el filtro y el agua está un poco blanquecina otra vez.
kypa
rango 1
rango 1

Notapor ius_piscis » 03 Mar 2015, 00:32

Dispones de algún test?, durante el ciclado es imprescindible un test de no2 (nitritos), para saber cuando se ha establecido la colonia de bacterias en tu acuario. Si andas echando escamas y ya llevas dos semanas, dentro de unos días deberías detectar la presencia de nitritos, el primer paso. Deberías hacerte también con un test de nitratos (no3) y empezar a testear el agua cuando, tras un pico elevado de no2, notes que estos empiecen a bajar. Cuando los tengas, los nitritos, a cero, haz el test de nitratos y haces un cambio de agua para dejarlos como máximo alrededor de los 10 mg/l. Si los tienes, por ejemplo, a 50 mg/l, que será lo más probable, deberías hacer un cambio de agua de al menos el 50% para dejarlos a 25 y, pasados unos días, vuelves a medir. En función de lo que veas debes hacer un nuevo cambio en proporción a lo que hayas medido, me explico, si sigues teniéndolos a 25, vuelves a cambiar el 50% y bajarán proporcionalmente, esto es, un 50%, por lo que se te quedarán alrededor de 12,5 mg/l, una cantidad aceptable para meter peces. Una vez los metas deberás calentar un poco el agua que utilices en los cambios para que no bajes la temperatura del agua más de lo que debiera, es decir, que los peces no vayan a pasarlo mal. Yo utilizo un calentador como el del acuario, pero solo en invierno, en verano no es necesario. Los cambios, de un 30 o un 40 % a la semana. Con ello te garantizas una calidad del agua más que aceptable. No vayas a introducir muchos peces a la vez porque, en función del tamaño de los bichejos, los nitritos pueden darte un subidón descomunal, te aconsejo que introduzcas unos cinco a la semana, y recuerda esta regla, un litro de agua por cada centímetro de pez adulto es igual a condiciones inmejorables, más peces es sinónimo de más cambios de agua. En cuanto a las plantas, yo las metería en cuanto detectases nitritos (no2) y darán buena cuenta de ellos dándose un buen festín. La cola de zorro o la ambulia son ideales para ello, pero tienes el problema de que tu sustrato es inerte. Puede echar alguna flotante como lenteja de agua un otras como anubias que no necesiten sustrato nutritivo.
ius_piscis
rango 3
rango 3

Notapor kypa » 03 Mar 2015, 09:08

GRacias de nuevo.

Tengo test de tiras de esos y he medido a ver que salia. No2 y No3 me salen a 0, creo recordar que uno de los dos parecia querer ponerse un poco mas rosa por lo que debe estar subiendo.

De momento quedan otras dos semanas, así que habrá que seguir esperando. Solo espero no haber fastidiado el ciclado por añadir el agua que se evaporó.
kypa
rango 1
rango 1

Notapor ius_piscis » 03 Mar 2015, 09:41

Los test de tiras no son muy precisos pero con que detecte la presencia de nitrogenados será suficiente. Si ambos, nitritos y nitratos, están a cero es que aún no hay nada. En cuanto al agua evaporada, si ha sido previamente declorada tal y como cuentas, no tienes de qué preocuparte. En todo caso yo no añadiría más. La semana que viene ya deberías detectar NO2.
ius_piscis
rango 3
rango 3

Notapor Spelvin » 03 Mar 2015, 13:27

ius_piscis escribió:Dispones de algún test?, durante el ciclado es imprescindible un test de no2 (nitritos), para saber cuando se ha establecido la colonia de bacterias en tu acuario. Si andas echando escamas y ya llevas dos semanas, dentro de unos días deberías detectar la presencia de nitritos, el primer paso. Deberías hacerte también con un test de nitratos (no3) y empezar a testear el agua cuando, tras un pico elevado de no2, notes que estos empiecen a bajar. Cuando los tengas, los nitritos, a cero, haz el test de nitratos y haces un cambio de agua para dejarlos como máximo alrededor de los 10 mg/l. Si los tienes, por ejemplo, a 50 mg/l, que será lo más probable, deberías hacer un cambio de agua de al menos el 50% para dejarlos a 25 y, pasados unos días, vuelves a medir. En función de lo que veas debes hacer un nuevo cambio en proporción a lo que hayas medido, me explico, si sigues teniéndolos a 25, vuelves a cambiar el 50% y bajarán proporcionalmente, esto es, un 50%, por lo que se te quedarán alrededor de 12,5 mg/l, una cantidad aceptable para meter peces. Una vez los metas deberás calentar un poco el agua que utilices en los cambios para que no bajes la temperatura del agua más de lo que debiera, es decir, que los peces no vayan a pasarlo mal. Yo utilizo un calentador como el del acuario, pero solo en invierno, en verano no es necesario. Los cambios, de un 30 o un 40 % a la semana. Con ello te garantizas una calidad del agua más que aceptable. No vayas a introducir muchos peces a la vez porque, en función del tamaño de los bichejos, los nitritos pueden darte un subidón descomunal, te aconsejo que introduzcas unos cinco a la semana, y recuerda esta regla, un litro de agua por cada centímetro de pez adulto es igual a condiciones inmejorables, más peces es sinónimo de más cambios de agua. En cuanto a las plantas, yo las metería en cuanto detectases nitritos (no2) y darán buena cuenta de ellos dándose un buen festín. La cola de zorro o la ambulia son ideales para ello, pero tienes el problema de que tu sustrato es inerte. Puede echar alguna flotante como lenteja de agua un otras como anubias que no necesiten sustrato nutritivo.

Perfectamente explicado :aplauso:
Spelvin
Moderador
Moderador

Notapor kypa » 03 Mar 2015, 14:05

Muy bien seguiré esperando.
GRacias
kypa
rango 1
rango 1

Notapor ius_piscis » 03 Mar 2015, 19:53

Spelvin escribió:Perfectamente explicado :aplauso:

Muchas gracias compañero, trato de devolver lo recibido.
ius_piscis
rango 3
rango 3

Notapor kypa » 07 Mar 2015, 08:04

Bueno despues de una semana de añadir el agua (ya no se si es que me como mucho la cabeza con esto) pero el agua sigue blanquecina.
Ademas ayer a mi mujer dijo que estaria bien meter algunas plantas y trajo estas (aun no se cuales son) de hoja dura como le dijeron en la tienda.

En fin a ver que pasa en esta semana, porque aunque ya se que las bandas no son muy fiables, todos los valores me dan correctos para meter peces, excepto el CL2, que curioso, que sale un color mas alto del óptimo. Así que a saber que está pasando realmente ahí dentro.

Bueno os pongo una foto del susodicho, no vale reirse. El fondo se ve mal con la luz, porque no se adhiere al cristal y hace reflejos.

Imagen
kypa
rango 1
rango 1

Notapor ius_piscis » 07 Mar 2015, 10:16

No te procupes por los parámetros del agua ahora, te dan correctos porque aún no se ha dado inicio en él al ciclo del nitrógeno, resumiendo, que si metes peces en una semana se quedan tiesos. Ya sé que esto que te digo te va a costar trabajo hacerlo pero olvídate del acuario y déjalo estar una semanita más, recuerda que la clave es detectar NO2 (nitritos), sigue con el filtro a tope, deja unas horas de luz, alrededor de 5 por ahora, para esas plantas y sigue añadiendo escamas, que en breve te llevarás una alegría. Lo ideal hubiera sido meter las plantas cuando ya hubiese nitritos, pero ya está hecho, tampoco pasa nada. A mí no me gusta ciclar con escamas porque es muuuuuuy lento, prefiero el amoniaco que siempre me ha dado buenos resultados. En cuanto a la imagen del acuario, yo lo veo molón, aunque prefiero tenerlo todo natural, pero el libro de los gustos está en blanco. Paciencia, en breve vas a tener nitritos por un tubo.
ius_piscis
rango 3
rango 3

Notapor kypa » 07 Mar 2015, 13:11

GRacias por esos animos..... que ganas tengo de ver peces ahí dentro.
kypa
rango 1
rango 1

Notapor ius_piscis » 07 Mar 2015, 15:55

kypa escribió:GRacias por esos animos..... que ganas tengo de ver peces ahí dentro.

De nada, pa servirle, hazte si puedes con un test de nitritos que no sea de tiras, por ahí los hay no muy caros
ius_piscis
rango 3
rango 3

Volver a Cuidado del agua