adaptacion:porque se mueren los nuevos peces?

comportamiento, descripción de zonas geograficas,
fisiología, parasitología, ecología, botanica, etc.

Moderador: pvaldes

Notapor Aphex » 12 Nov 2010, 02:25

Interesante lectura… me parece que ahora ya entiendo porque a mi última incorporación, un guppy macho con aleta delta, tras solo aclimatarle e introducirle al acuario tras traérmelo a casa, apareció a la mañana siguiente con la pobre cola toda mordisqueada. No sé quien o quienes habrán sido los culpables.

He leído buscando información al respecto, que algún pez dominante y/o territorial le ha podido recibir así. El caso es que ya se va recuperando. Para el próximo pez nuevo, cuarentena.

Saludos.
Aphex
rango 5
rango 5

Notapor botia » 12 Nov 2010, 15:45

la cola en los peces,a parte de nadar,cumple la funcion de defensa (como en las lagartijas), en una persecucion, es lo que mas al alcance esta del que persigue y es lo primero que cae. antiguamente (y hoy lo hacemos algunos), la cuarentena no solo tenia la funcion de evitar enfermedades,tambien servia para que los demas peces viesen al nuevo durante varios dias y viceversa,los demas no podrian atacarle y se acostumbrarian, con lo que al soltarle, no le atacaban.
es casi una obligacion de todo pez intentar atacar todo lo que se mueva y sea novedoso (si no es mas grande que el), una ley que se cumple a rajatabla es lo del que el grande se come al chico o por lo menos lo intenta y la cola suele ser de lo 1 en probar esta ley.
Para dominar la naturaleza hay que aprender a obedecerla
botia
rango 9
rango 9

Notapor Aphex » 12 Nov 2010, 18:29

No si ya me doy cuenta. En esto de los acuarios uno aprende como en la vida misma, a palos.

Este es el resultado después de sus tres primeros días en su nueva casa, cada mañana aparecía peor:

Imagen

Ya lleva dos semanas en su nuevo hogar, y por lo menos la cosa ya no va a mas. Lo que no termino de entender es porque los ataques siempre se produjeron de noche.

Un saludo.
Aphex
rango 5
rango 5

Notapor botia » 12 Nov 2010, 21:02

antes que nada decirte que es un magnifico ejemplar,lo que llamamos un guppy puro para luego sacar colores en la reproduccion, intenta aparearlo con alguna hembra.

pues esta claro,los peces en su mayor parte son nocturnos, cualquiera que haya practicado submarinismo,tanto en aguas de mar abiertas como en interior, sabe que la vida es nocturna. es una cuestion de supervivencia,la oscuridad reduce las posibilidades de los ataques. en un acuario, los peces tienen pocas posibilidades de escapar y si no hay escondites suficientes,en la noche toca la campana de cenar. procura poner escondites o alguna planta flotante (las que suben desde el fondo hacia superficie, no las que flotan). en cualquier caso, la cola se recupera,eso si, si el que ataca, no se acostumbra a darse un festin diario de colita.
mira el lado bueno, si no le han tocado el resto del cuerpo es porque huye, es rapido y fuerte y normalmente los atacantes suelen desilusionarse pronto de no pillar bocado, tampoco la tiene tan mal.
botia
rango 9
rango 9

Notapor Aphex » 13 Nov 2010, 02:13

Gracias por tus comentarios botia, eres una fuente de sabiduría. He leído muchos post con consejos tuyos, y la verdad que no me canso de leerte, no hago más que aprender y aprender contigo ;)

Pues la verdad que no sabía que se trataba de un guppy puro, lo compre en pez y cia, y me costó decidirme ya que casi todos los que tenían eran preciosos y variados.

Lo cogí con la intención de que sirviera de reproductor, ya que tras la muerte de uno de los dos machos que tenia, con cinco hembras vi que el otro andaba sobrado. Pero el caso, es que no le he visto perseguir a las hembras hasta ayer, pero de una manera muy tímida. Supongo que será cuestión de tiempo, ya que como tú dices, a pesar del estado de su cola, se le ve muy activo, nada mucho y rápido y come bien.

Quizás una buena opción, llegado el caso, sería sacarlo del comunitario a la urna de 20l. que tengo aparte, con una o dos hembras, a ver si así se anima mas la cosa, creándoles un clima más tranquilo y romántico :D pero en estos momentos la tengo ocupada con la hembra que aislé, no sé si recordaras este hilo.

Pido perdón al resto de compañeros, por si he personalizando demasiado este hilo, pero todo es por mi afán de aprender cada día un poquito más, y supongo que con todo esto, también ayudaremos a otra gente con problemas similares.

Un saludo!
Aphex
rango 5
rango 5

Notapor botia » 13 Nov 2010, 22:34

de fuente de sabiduria nada, que mas quisiera yo.
pues si es un ejemplar unico para la reproduccion, ten en cuenta,que los guppys, en su medio,"salvajes" no tienen esos colores,todos son productos de mezclas, y uno puede elejir los colores que tengan sus guppys, "fabricarselos" a medida pero para eso se necesitan guppys puros,con diferentes colores,lo demas es mezclar, las leyes de mendel hacen el resto, debe haber un post por ahi en el que hace tiempo explicaba como hacerse guppys a medida.
botia
rango 9
rango 9

Notapor Aphex » 14 Nov 2010, 11:48

Que modesto eres, anda que no se nota que ya tienes callo en esto :D

Respecto al post que comentas, he encontrado este, no sé si será al que te referías en tu comentario:

genetica: observacion y paciencia para la seleccion

Y por otro lado también encontré este otro post que también me ha sido útil:

guppys II reproduccion

De nuevo gracias y un saludo.
Aphex
rango 5
rango 5

Re: adaptacion:porque se mueren los nuevos peces?

Notapor parrados » 01 Ago 2011, 18:47

Desde luego es complicado encontrar proveedores con escrupulos y te doy la razón en cuanto hay que tener un poco de "empatía" con el nuevo inquilino que aunque no sea humano no deja de ser un ser vivo.
El sábado me quedé muerta al ver que en un gran almacén vendían jarroncitos con brotes de potos (de los que tenemos todos en casa) medio llenos de agua (1 litro como mucho) y con un betta macho nadando (agonizando más bien) entre sus raices. ¿esto no es denunciable? Lo gracioso es que te lo venden como ecosistemas en miniatura, ahí en plan ecologista.
Yo ya tengo preparado un 20l para cuarentena y te agradezco los consejos para mejor adaptación, en especial lo de arrimar el cuarentena al comunitario para que se vayan viendo las caras. Muchas gracias.
parrados
rango 3
rango 3

Anterior

Volver a Biología