Guía invertebrados de agua dulce

Asolene spixi

- Orden: Mesogastropoda
     - Familia: Ampullariidae
             - Especie: Asolene

También conocida como Caracol manzana cebra


Asolene spixi
Fotos en Google

Morfología: Concha de enrollamiento trocoespiralado dextrógiro que presenta ombligo. Forma turbinada con la última vuelta alta (3/4 de la altura total). Abertura obalada apuntada, con opérculo. Vueltas redondeadas y sutura impresa de ángulo muy obtuso (casi adpresa). Carece de ornamentación, pero presenta bandas de color más oscuro en sentido espiral.
Amplio pie de metapodio redondeado. Presenta dos pares de tentáculos finos, y los cercanos a los ojos son bastante largos.

Diferencias sexuales: No presentan rasgos de dimorfismo externo, por lo que para asegurar las posibilidades de reproducción conviene tener varios ejemplares

Habitat: Brasil

Dimensiones: Mas alto que ancho, entre 4 o 5 de alto y 3 o 4 de ancho.

Alimentación: Algas de todo tipo, alimento desecado, plantas en descomposición y brotes tiernos de plantas.

Temperatura: (-) ºC Entre 19º y 30º, ideal para su correcto desarrollo 25º.

Ph: -

Dureza: Soporta aguas relativamente blandas, aunque necesita el calcio para segregar correctamente la conch

Sociabilidad: Pacifico como casi todos los caracoles.

Reproducción: Se necesita disponer de macho y una hembra y las puestas las hacen bajo el agua, teniendo que disponer de plantas pues si no es difícil que hagan alguna puesta.
En cada puesta suelen poner entre 10 y 20 huevos y a una temperatura del agua de 25º, eclosionaran los huevos a los 15 días.
Cuando son crías suelen comer casi todo vegetal, no siendo así cuando crecen.

Expectativa de vida: Dependiendo a la temperatura que los mantengamos, pues a temperatura mas alta, menos años de vida, p

Al igual que los manzana (Pomacea Brigdesii) dispone de branquias y pulmones, pudiendo vivir fácilmente en aguas sin apenas carga de oxigeno, pues puede respirar del exterior gracias al sifon.