Guía peces de agua dulce

Neolamprologus Brichardi

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Neolamprologus

También conocida como Princesa de burundi , brichardi.


Neolamprologus Brichardi
Fotos en Google

Morfología: Primera importación 1958, de la zona de Burundi, de ahí su nombre, otros nombres en desuso, lamprologus savoryi, brichardi y Neolamprologus elongatus.
Comprimido lateralmente, de color gris perla, mirando detenidamente se aprecia un punteado amarillo en algunas de sus escamas, la aleta dorsal cubre prácticamente todo el lomo empezando tras la cabeza y terminando en punta cerca de la base de la caudal. Aleta caudal en forma de lira, todas sus aletas son transparentes punteadas en amarillo y azul, y están ribeteadas en blanco o azul claro (dependiendo de su procedencia), tiene dos manchas negras en su cabeza, la primera atraviesa el ojo de forma horizontal y la segunda bordea el opérculo de forma vertical, entre medias se encuentra una mancha de color amarillo o azul claro, sobre la mancha negra del ojo tiene una azul. En la mejilla y mandíbula inferior presentan un dibujo irregular de tonos azul eléctrico.

Dimorfismo sexual: prácticamente inexistente, algunos autores apuntan que en los machos completamente desarrollados, las aletas dorsal y anal son mas alargadas y puntiagudas que en las hembras.

Hábitat: Endémico del lago Tanganika (Africa) muy extendido, se le puede encontrar a lo largo de la costa, presentando sus individuos diferencias mínimas en cuanto a coloración y longitud de las aletas.

Tipo de acuario: Específico o acompañado de otros cíclidos del lago Tanganika que no ocupen su mismo estrato. Preferiblemente con arena fina ya que se pasan el día excavando y decorando el acuario a su gusto, por lo que al montarlo no hay que molestarse demasiado en la decoración; Hay que añadir abundantes rocas formando cuevas y poniendo cuidado en dejarlas bien fijadas, incluso con silicona si fuese necesario, de todas formas las que vaya a ir al fondo, mejor ponerlas directamente sobre el cristal y después añadir la grava o arena, no es necesario que elevemos mucho las rocas ya que prácticamente no abandonaran el fondo.
En caso de querer poner plantas lo mejor para empezar serian plantas que no vayan al suelo, por ejemplo anubias y helecho de java. Cuando el acuario lleve un tiempo montado y hayan establecido sus territorios y acomodado el acuario a su gusto, se puede probar a poner plantas resistentes, por Ej. La vallisneria.
Tamaño mínimo del acuario a partir de 90l, para una pareja o un pequeño grupo reproductor ya que forman colonias, encargándose los mas jóvenes de cuidar las puestas, son muy prolíficos. En acuarios mayores, a partir de 200 l. es una especie tremendamente invasiva que puede terminar arrinconando a todo el acuario.

Dimensiones: Unos 10 cm

Alimentación: Omnívora, admiten cualquier tipo de alimentación, aunque se les debe proporcionar una dieta variada, con alimento vivo (artemia), y con aporte vegetal, es preferible no abusar de la larva.

Nivel: Zona baja-media del acuario, entre las rocas que conforman su territorio

Temperatura: (24.0-28.0) ºC

Ph: 7.5-8.5

Dureza: (10-20) ºGH

Sociabilidad: Gregario, pez dueño de su territorio, según este vaya creciendo a la vez que lo hace la colonia, ira desplazando al resto de habitantes del acuario.

Reproducción: Muy fácil, siempre que las condiciones sean las adecuadas y al menos haya una pareja. Pez ovíparo
Con una pareja es suficiente para la puesta, para asegurarse de conseguir una pareja lo aconsejable, es meter un grupo de 5 juveniles en un acuario de al menos 90 l. y esperar a que se formen las parejas. No son peces monógamos, el macho puede tener puestas con varias hembras al mismo tiempo si estas están dentro de su territorio. Todos los miembros de la colonia participaran activamente en la protección de los alevines.
La hembra deposita alrededor de 200 huevos en el techo de alguna cavidad, los huevos miden 1 mm. de diámetro y la incubación dura tres días, seis días después de la eclosión, los alevines empiezan a buscar su propio alimento, es el momento de empezar a proporcionarles nauplios de artemia, aunque también aceptaran alimento en polvo.
Los padres desovan de nuevo y llegan a ocuparse de varias generaciones al mismo tiempo, asimismo los hermanos mayores protegerán a los menores.
A los nueve meses los juveniles empezaran a formar nuevas parejas, pudiendo volverse agresivos, por lo que en ese caso habría que retirarlos para que formen su propia colonia.

Expectativa de vida: La desconozco. Aunque teniendo en cuenta que son cíclidos y su tamaño es factible que sea bastante larga