Guía peces de agua dulce

Neolamprologus Caudopunctatus

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Neolamprologus

También conocida como Caudopunctatus, punky, antes denominado Lamprologus caudopunctatus


Neolamprologus Caudopunctatus
Fotos en Google

Morfología: Durante mucho tiempo se creyo que era una variedad del Neolamprologus Lelupi, hasta que se han definido como especies distintas.
Cuerpo moderadamente elevado, y comprimido, alrededor de 2 veces mas alto que ancho, la aleta caudal sensiblemente más alta que larga y recta, y recorrida por puntitos oscuros verticales, que pueden presentarse también en la dorsal y en la anal.
Las pectorales transparentes y azul brillante, no alcanzan la anal, las pélvicas, son blancas sin prolongaciones y ribeteadas de azul.
La dorsal larga que presenta una coloración de puntos amarillos, más visible en la parte anterior, y los filos, de un amarillo mas subido de tono, ocupando este filo todo lo largo de la aleta.
Los peces estresados presentan seis barras oscuras sobre la espalada, la primera justo detrás de la cabeza, y la última sobre el pedúnculo caudal
El color del cuerpo es beige sonrosado, con flancos iridiscentes
El iris de ojo es de un llamativo azul turquesa.

Aunque hay que decir que puede variar en algo la coloración, según la localización dentro del lago, pueden ser variaciones pequeñas, pero variaciones al fin y al cabo, la caudal menos recta un poco redondeada, las puntuaciones oscuras de la cola ser más anaranjadas. se ha descrito el más común.

Dimorfismo sexual: El macho se distingue de la hembra por el filo amarillo- anaranjado sobre el final de la dorsal mas acentuado y también por su tamaño ligeramente superior, y salvo en época de freza son bastante mas agresivos
De todas maneras no es fácil en individuos jóvenes distinguir el sexo



Hábitat: Endémico al lago Tanganyika, vive en medio natural, entre 5 y 20 m de profundidad en un biotopo que mezcla gama de arena y rocas aisladas
Se lo encuentra en toda la parte del sur del lago desde Kapampa en la República democrática del Congo hasta Mamalesa Island en Tanzania pasando por Zambia

Tipo de acuario: Se trata de un pez que no es demasiado difícil de mantener a partir del momento en que las condiciones normales de mantenimiento y comida habituales para los peces del Tanganika, sean respetadas, aguas claras bien oxigenadas, teniendo cuidado con los cambios de agua ya que se estresan mucho.
Aunque son cavadores solo lo harán en su territorio, por lo que puede ponerse alguna planta, como vallisnerias espiralis, helecho y musgo de java, o anubias.
Un acuario de 100 u 80 litros, es suficiente para una pareja
Al principio, es mejor comenzar con un pequeño grupo de juveniles, pero a medida que crezcan se soportan cada vez menos...Pues en cuanto una pareja comience a formarse, sea mejor retirar a los otros individuos
Por lo que se refiere a la decoración, es mejor arena fina para el suelo, conchas, y rocas para crear algunas cuevas.
Son conchicolas ocasionales, es decir pueden utilizarlas para la freza por lo que es conveniente proporcionarles algunas.

Dimensiones: Macho: los 8cm, Hembra algo menos

Alimentación: En medio natural, se alimentan fundamentalmente de zooplancton, y vegetales (Algas)
En acuario, aceptan todo tipo de alimento pero de pequeño tamaño.... cíclopes, dafnias, artemias, papilla casera a base de marisco y verduras, pero aceptaran también escamas y gránulos siempre de pequeño tamaño.
Son peces muy tragones, por lo que es necesario, no darles excesiva comida, ya que podría causarles trastornos intestinales, y respetar un día de ayuno.

Nivel: Medio-Fondo

Temperatura: (22.0-25.0) ºC

Ph: 7.5-9.0

Dureza: (10-20) ºGH

Sociabilidad: Más bien gregarios en el estado juvenil, son en este período bastante tranquilos a nivel intraespecífico como interespecífico.
No así de adultos.
Si el acuario es suficientemente grande, es preferible mantenerlo en colonias, cada pareja establece un pequeño territorio que defenderá de los demás, si irrumpen en su territorio si, si advierte que otra pareja se establece demasiado cerca
Si el acuario es de 100l o menos, mejor una sola pareja.
En resumen en un gran acuario, que ofrezca múltiples territorios y escondrijos, es posible mantener varias parejas pero en un acuario de pequeño volumen volumen, es mejor una sola.
A nivel a intraespecífico, aunque sabe hacerse respetar, su sistema de ataque se basa en su rapidez de movimientos, y su víctima no tiene tiempo de reaccionar.
Es mejor no mantenerlo con especies que lo vean como una presa, en acuarios medianos de 160 a 200 litros se puede hacerlo cohabitar con algunos conchiscolas, con suficientes conchas para todos y si son mayores con cypris..En definitiva si el acuario es grande las combinaciones son muchas.


Reproducción: Relativamente fácil, una pareja formada seguirá siempre unida, hasta la muerte de uno de los dos, no es polígamo.
Freza generalmente en conchas, aunque también en cuevas, y excavaciones en la arena que ellos mismos hacen, sin embargo esto no se recomienda, la freza en conchas es una parte de su comportamiento natural y se debe tener en cuenta proporcionándoselas.

El territorio de cada pareja es constituido por una cueva en las piedras, y una zona arenosa próxima. Pueden hacerlos de varias maneras o bien cavan bajo esta piedra para formar una gruta cuya apertura sea del tamaño de los inquilinos, o bien en una concha de su territorio.
El cortejo empieza cuando la hembra empieza a preparar la cavidad de la puesta, ya sea cueva, o concha, moviendo la arena, y amontonándola cerca de la entrada, para esconder dicha entrada. Después empieza a vibrar delante del macho para atraerlo.

Una hembra adulta pone alrededor de una cuarentena de huevos en una cavidad arreglada, ya sea cueva o concha.
La hembra permanece generalmente en los lugares con el fin de ventilar y retirar los huevos no fertilizados, el macho vela por el territorio y que ningún otro pez entre.
La puesta es de unos 30 a 50 huevos, y eclosiona a los. 2-3 días, 2-3 días más tarde, las larvas se espabilan pero permanecen aún en la cavidad, y se asoman a la entrada, y 2-3 días más tarde se pueden ver los alevines formar una pequeña nube que rodea a la madre.
A la menor alerta, todo este pequeño mundo entra en el escondrijo.
A partir de este momento de nado libre, se debe alimentarlos con micro gusanos y con nauplios de artemias, varias veces al día. El crecimiento es relativamente rápido si no se descuidan las condiciones alimenticias.

Expectativa de vida: ??