Guía peces de agua dulce

Inpaichthys kerri

- Orden: Characiformes
     - Familia: Characidae
         - Genero: Inpaichthys

También conocida como Falso tetra Emperador, tetra emperador azul, tetra Kerri


Morfología: Ahusada y fusiforme, típica de los "tetras". Presenta aleta adiposa. No confundir con el "tetra emperador" (Nematobrycon palmeri),
El cuerpo es de coloración azul claro a violeta purpurino en su parte superior, con una franja ancha de color azul más oscuro (casi morado) en el centro. Esta franja se estrecha al alcanzar la cabeza.
La aleta dorsal del varón es alargada y la aleta adiposa es azul. Las otras aletas son transparentes, pero las aletas pectorales y anales también tienen un tinte del azul. La parte posterior es azul clara. Una amplia raya azul marino iridiscente extiende del hocico a través del ojo y a la cola. De esta raya encima del cuerpo es azul claro. Debajo de la raya es azul claro hasta el vientre donde el color cambia al amarillento. La hembra también tiene una aleta dorsal alargada pero la aleta adiposa es marrón o negra. Tiene una amplia línea negra en vez de azul y el área sobre ella es amarillenta con brillo plateado-azul, en luz reflejada. El vientre es blanco y tiene de vez en cuando un brillo plateado. Las aletas son transparentes

Dimorfismo sexual: El macho es más comprimido en sus laterales, más colorido en general y tiene un toque de color en la aleta adiposa. La hembra no tiene esa pigmentación en la aleta adiposa, esta es marrón o negra en la hembra y azul en el macho.
La hembra posee una larga línea negra y en el macho es más bien de color azul marino, la zona ventral es amarillenta en el macho y blanca en la hembra.
Además en ejemplares adultos el macho suele ser un poco más largo.

Hábitat: Brasil (Mato Grosso -Río Aripuana superior- hasta Amazonas
Ríos y arroyos, en pequeñas corrientes de aguas negras, de poca profundidad y vegetación densa.

Tipo de acuario: Típica de un acuario de tetras, con abundantes plantas de hojas finas como Egeria
El agua deberá de estar libre de compuestos nitrogenados.
Sustrato oscuro para resaltar sus colores
Luz difusa Utilizar una cubierta de plantas flotantes para obscurecer el tanque
Filtrado con turba, ya que le gusta las aguas "negras"
Un pez pacífico que se recomienda para los tanques comunitarios con otros peces tranquilos. No combinar con los peces agresivos

Dimensiones: Hasta 5 cm, el macho algo más chico

Alimentación: Omnívoros aunque prefieren pequeños crustáceos, insectos y larvas de insectos. Aceptan alimentos para peces.

Nivel: Medio

Temperatura: (24.0-28.0) ºC

Ph: 6.5-8.0

Dureza: (5-12) ºGH

Sociabilidad: Pacífico, gregario, recomendado para acuarios comunitarios. Mantener en grupos de por lo menos 6-10 ejemplares.

Reproducción: Es bastante difícil.
Debemos de suministrarle unos 10 días antes del traslado a un acuario específico, alimento vivo periódicamente. Tras la separación del acuario comunitario, se aumentará el suministro de alimento vivo, intentado llevar el agua hacia los siguientes parámetros: pH 6.8 a 7.0, dureza total 4ºdGH a 6ºdGH y con una temperatura de 26ºC.
Cuando finalice el acoso del macho a la hembra, debemos de retirar a los padres.
La puesta normalmente es realizada en plantas y preferentemente de hojas finas, por ejemplo en Cabombas spp. o Musgo de Java.
La eclosión se realizará entre las 24 y 30 horas aproximadamente, y comenzarán a nadar libremente en torno al quinto día, siendo el primer alimento los infusorios, más adelante aceptarán nauplios de artemia.

Expectativa de vida: ¿?