Guía peces de agua dulce

Hyphessobrycon herbertaxelrodi

- Orden: Characiformes
     - Familia: Characidae
         - Genero: Hyphessobrycon

También conocida como Tetra neón negro


Hyphessobrycon herbertaxelrodi
Fotos en Google

Morfología: Presenta la típica forma ahusada de los carácidos, peces con aletas caudal, dorsal y anal de relativa envergadura en comparación con su pequeño tamaño. Presenta la aleta adiposa de la familia.
Su vientre es plateado y atravesando el cuerpo extendiéndose desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal presenta dos franjas, una especialmente brillante y otra de color negro lo que es distintivo de la especie y por lo que recibe su nombre común.
Al igual que otros carácidos presenta el iris coloreado de un rojo intenso en su parte superior y de verde iridiscente en la inferior.

Dimorfismo sexual: Las hembras son más rechonchas y corpulentas. Presentan la línea negra lateral menos clara que los machos y la zona oscura jaspeada con manchas de color azul mientras que los machos solo presentan estas manchas en los bordes.

Hábitat: Sudamérica. Ríos Taquarí, Mato Grosso y Brasil.

Tipo de acuario: Nada exigente con las condiciones acuáticas. Se trata de un pequeño pez muy indicado para el neófito y el acuario comunitario. Podremos observarlo en toda su coloración en acuarios dotados de una iluminación tenue y una filtración que provoque cierta corriente de agua.
No presenta exigencias en cuanto a espacio pero si a aguas libres para nadar. A partir de los 60 cm.
Requiere de una filtración potente que proporcione algo de movimiento al agua. Es conveniente el filtrado con turba. El acuario podemos plantarlo copiosamente siempre que dejemos la parte frontal libre para nadar: planas altas en la zona posterior, zonas medias con plantas de bajo porte, rocas, troncos y raíces.

Dimensiones: 4 cm.

Alimentación: Omnívoro, no presenta ningún problema para alimentarse. Aceptara todo tipo de alimento, siendo muy recomendable para potenciar la coloración ofrecerle un menú variado. Podemos intercambiar la comida en escamas con alimento vivo, congelado o liofilizado, artemia, larva roja de mosquito o daphnias.

Nivel: Medio y superior

Temperatura: (23.0-27.0) ºC

Ph: 5.5-7.5

Dureza: (6-15) ºGH

Sociabilidad: Pez de cardumen pacífico, gregario y vivo mantener mínimo 10 ejemplares
Compatible con peces de carácter tranquilo. Deberemos mantenerlo en un amplio grupo de individuos

Reproducción: Ovíparo. No son peces muy prolíferos y habrá que poner especial vigilancia a las puestas debido a que son muy sensibles a los hongos.
Requiere de acuario de cría donde aislar a los padres de unos 20 litros con
Agua muy blanda entre 2 y 3º Gh y acida, pH de 6 temperatura alrededor de 26º. Filtrado con turba.
Antes del aislamiento conviene alimentar muy bien a los padres, con abundante alimento vivo.
Tras la puesta se debe retirar a los progenitores que de lo contrario podrían devorar sus huevos. Que eclosionaran a las 36 horas eclosionarán. Se pueden alimentar desde el primer momento con alimento muy fino triturado.

Expectativa de vida: ¿?