Guía peces de agua dulce

Julidochromis ornatus

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Julidochromis

También conocida como Julie Dorado adornado (ornatos= adorno)


Morfología: Cuerpo alargado, cilíndrico, ligeramente comprimido, cabeza picuda.
Aleta anal bastante alargada hacia atrás que llega casi hasta la caudal.
Tiene el cuerpo amarillo pálido o beige atravesado pos tres rayas horizontales marrón oscuro casi negro.
La primera debajo del ojo, que va desde el morro hasta la caudal, y parece dividir el cuerpo en dos, la parte rayada hacia arriba y la parte sin rayar el vientre.
La segunda va desde encima del ojo hasta la parte de arriba de la caudal. Y la tercera al límite del lomo justo debajo de la dorsal.
Las aletas son amarillas, bordeadas por una, línea negra y otra azul, la caudal es redondeada en su inicio presenta una mancha negra más o menos grande y más o menos circular
Los salvaje pueden variar en algo el colorido debido a que en la cría en cautividad se ha ido seleccionando

Dimorfismo sexual: Muy difícil, solo de adultos es posible distinguir la papila genital del macho, aunque la única forma segura es cuando han formado pareja.

Hábitat: Endémico del lago Tanganica.
En zonas rocosas con fondo arenoso en la orilla del noroeste del lago.
Existen variedades según el sitio donde viven dentro del lago geográficas Kalungwe, Kapamba, Mbity, Uvira...

Tipo de acuario: La decoración será lo más parecida posible a su lugar de origen fondo arenoso para que pueda cavar, y rocas que formen cuevas, grietas y cavidades donde se puedan ocultar.
Necesita 80 litros mínimo para una pareja ya formada, y no menos de 150 litros para compartir el acuario con otras especies del Tanganica.
Si lo que se quiere es conseguir una pareja dada su dificultad en cuanto al reconocimiento sexual lo mejor es introducir un grupo de individuos jóvenes, y retirar los que sobren al formarse una, de lo contrario en cuanto empezara la reproducción terminarían con todos los demás.
Y los que hay que sacar es los que sobran ya que el cambio de tanque, puede provocar el divorcio de la pareja
Solo en acuarios de más de 200 litros, podría cohabitar dos parejas, siempre y cuando haya cuevas y rocas para todos y relimitación de territorios distintos.
Pueden ponerse también plantas resistentes, generalmente bien arraigadas, por su afición a cavar o sujetas con piedras.
Son peces asustadizos no les gustan los cambios de decoración ni las brusquedades, por lo que hay que tener especial cuidado con los cambios de decoración o de agua, y tener el acuario tapado, y preferiblemente decorado definitivo antes de meterlos.

Dimensiones: Rara vez pasan de los 8 cm.

Alimentación: Aunque se le puede considerar omnívoro su alimentación es básicamente carnívora.
En su hábitat natural se alimenta de algas, crustáceos e invertebrados.
En el acuario se alimentara, de alimento vivo y congelado, liofilizado, seco o papillas caseras, pero siempre de pequeño tamaño.

Nivel: Medio y fondo

Temperatura: (23.0-26.0) ºC

Ph: 7.7-9.0

Dureza: (10-20) ºGH

Sociabilidad: Es un pez que vive en pareja.
Ignorara completamente a las demás especies, a no ser que se sienta amenazado, sin embargo entre los de sus misma especie son especialmente violentas.
Muy territorial por tanto, debe mantenerse en parejas, y solo si el acuario tiene volumen y delimitación de territorios es posible mantener dos parejas.
Los compañeros ideales son los Lamprologus y Neolamprologus
Suele nadar con el vientre paralelo al sustrato, y muy cerca de este, pero tampoco es raro verlo nadar en vertical hacia arriba o abajo, siempre siguiendo la vertical de las rocas donde vive.
Como ya se ha dicho no les gustan nada los cambios, cualquier actividad normal en otro acuario , como replantar, cambiar la decoración, un cambio de agua, es preferible hacerlo con extrema suavidad, ya que se estresan muchísimo, y una pareja podría llegar a la separación, incluso matarse el uno al otro.
Esto no se sabe a que es debido, pero hay parejas mucho más propensas que otras a esta ruptura.

Reproducción: No es difícil si se le dan las condiciones adecuadas, y si es así, freza sin parar llegando a tener alevines de varias puestas al mismo tiempo.
La freza muy discreta es sobre sustrato escondido, con lo que es muy posible que no nos enteremos a no ser por el celo que pondrán los padres en proteger la freza o directamente cuando veamos a los alevines.
Los alevines permanecerán pegados a los techos de las rocas, por el vientre.
La frecuencia de las puestas es variable, y el numero de huevos variara en función inversamente proporcional la frecuencia, a más frecuencia menos los huevos y al revés, oscila entre 2 y 4 semanas y entre 20 y 100 huevos.
Eclosionan a los tres días.
Cuando los alevines alcanzan el nado libre, acompañan a sus padres por el territorio y se les puede alimentar con nauplios de artemia, aunque su alimentación no será nada problemática ya que se colocan debajo de los padres y estos al comer desperdician comida desmenuzada que les cae.
Cuando son suficientemente mayorcitos, se les puede separar, a un acuario de cría, pero si no se hace, hasta no sobrepasar la población lógica del acuario se pueden quedar con sus padres, y como ya se ha dicho no es raro ver distintas generaciones llevándose perfectamente., incluso colaborando los más grandes en el cuidado de sus hermanos los más chicos.

Expectativa de vida: ¿?