Guía peces de agua dulce

Trigonostigma heteromorpha

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Cyprinidae
         - Genero: Trigonostigma

También conocida como rasbora arlequin, rasbora roja, arlequín


Trigonostigma heteromorpha
Fotos en Google

Morfología: Cuerpo relativamente alto, comprimido lateralmente, boca pequeña dirigida hacia arriba, mandíbula inferior más desarrollada. Con reflejos plateados, tiene matices sonrosados tirando a violeta, amplia mancha que con forma de cuña de un morado negruzco que cubre la mitad posterior de su cuerpo, naciendo dicha mancha, bajo la aleta dorsal y hasta la anal. El vientre es más blancuzco. Aletas trasparentes con un ligero tono púrpura. No debe confundirse con otros rasboras como por ejemplo el espei.

Dimorfismo sexual: Macho más delgado. La coloración del macho es más intensa y el abdomen de la hembra más redondeado. La mancha triangular del macho tiene forma ligeramente redondeada hacia el frente mientras que la del hembra es rectilínea.


Arlequín en primer término espei detrás

Hábitat: Tailandia, Malasia, Sumatra y a Java.
El Rasbora arlequín vive en arroyos, donde la vegetación es muy densa.

Tipo de acuario: Le gustan los espacios libres para nadar, con lo que aunque se pueden mantener en acuario pequeños,60 u 80 l lucen mucho más en los grandes. El acuario ha de tener una densa vegetación, con luz atenuada, y fondo oscuro.

Dimensiones: 4 a 5 cm.

Alimentación: Es omnívoro. Sin embargo le encanta la comida viva siempre y cuando le quepa en la boca, artemias , dafnias, larvas de mosquito alimentos congelados, escamas.

Nivel: medio

Temperatura: (23.0-25.0) ºC

Ph: 6.0-7.5

Dureza: (2-15) ºGH

Sociabilidad: Pez de cardumen, le gusta vivir entre sus semejantes, la soledad le vuelve ansioso hasta el punto de incordiar a los demás peces. Se sentirá a gusto con un grupito de 10, que se reunirán de día y de noche se irá cada uno a su sitio. En época de freza los machos se vuelven más agresivos pero sin problemas. Las relaciones inter e intra especificas son excelentes. Vivo y activo, es a la vez enérgico y muy pacífico.

Colisas, otros rasboras, kullis, botias, bicirrhis puntius... y si el acuario es grande guramis serían buenos compañeros.

Reproducción: difícil, necesitan unos cuidados muy especiales para reproducirse.
Empezando por el agua que ha de ser muy blanda y acida gh=2, ph= 5 temperatura de 25º
Ha de separarse el macho de la hembra unos días antes y dándoles de comer alimentos muy proteicos y ricos en vitamina A.
El acuario tiene que tener poca altura de agua, y algunas plantas de grandes hojas y suelo desnudo, y filtrado con turba.
El cortejo es muy intenso el varón con sus más bonitos colores oscila en torno a la hembra dándole pequeños golpes con el morro en el vientre redondeado, y se arremolina en torno a ella agitando frenéticamente las aletas.
El acoplamiento es bastante espectacular, la hembra se pone sobre la espalda o sea al revés ,bajo una hoja y el macho se lo incorporará poniéndose en la misma posición junto ella. Se envolverá entonces en torno a la hembra que liberará los huevos y el macho el esperma Esto puede producirse en sucesivas ocasiones.
Los huevos adhesivos permanecen pegados en el envés de la hoja. Una vez hecha la puesta se retirara a los padres, para evitar que se los coman, ya que no les dan ningún cuidado.
Y se oscurecerá totalmente el acuario, ya que los alevines son lucífugos, (huyen de la luz)
La eclosión tendrá lugar entre las 24 y 36 horas. A los cinco díaas cuando se les acaba el saco vitelino habra que alimentarlos con infusorios, alimento liquido, primero y nauplios después.
Al cabo de unos 10 días podrá empezarse a iluminar el acuario de críaa, pero muy lentamente. La calidad del agua tendrá que ser muy buena.

Una vez que ya estén grandecitos, habrá que ir aclimatándoles a las condiciones químicas normales del agua que requieren de adultos.

Expectativa de vida: 5 a 6 años