Guía peces de agua dulce

Carnegiella marthae

- Orden: Characiformes
     - Familia: Gasteropelecidae
         - Genero: Carnegiella

También conocida como Pez hacha de aletas negras" Pechona" de aletas negras


Morfología: Dorsalmente plano, con un vientre convexo, forma de quilla de un barco, las aletas ventrales y la dorsal muy pequeñas, y las pectorales muy desarrolladas, más o menos de la mitad de la longitud del cuerpo, y están dirigidas hacia arriba a semejanza de alas, que le permiten "volar" fuera del agua, y mantener ese vuelo unos pocos metros fuera del agua, y deslizarse por su superficie.
Boca dirigida hacia arriba, característica de los peces de superficie, y ojos grandes. Mantiene una posición de nado muy particular con la columna vertebral oblicua, la cabeza más arriba de la cola.
Dependiendo del ángulo que le de la luz, los colores pueden cambiar de verde a violeta iridiscentes, o plateado, con un contorno oscuro. Una raya negra que recorre todo el cuerpo desde el ojo hasta el pedúnculo caudal. El cuerpo entero estÁ cubierto por betas oscuras.
Las aletas son todas trasparentes salvo las pectorales que son oscuras.

Dimorfismo sexual: Solamente distinguible durante la freza, cuando los huevos blancos se pueden ver en el cuerpo de la hembra

Hábitat: Sudamérica. Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela
Arroyos y lagos en zonas boscosas.

Tipo de acuario: Muy delicado con las condiciones del agua
Realizar cambios del 20% semanal, con cuidado de no asustarlos y que salten.
Conviene la filtración con turba, ya que necesitan un pH acido, y al ser procedentes de zonas boscosas el agua ambarina les va muy bien, y atenuara también la luz ya que la necesitan tamizada.
Tamaño mínimo del acuario de unos 80 litros, con una buena filtración, corriente pero moderada, y muy buena oxigenación.
La decoración ideal sería a base de troncos y raíces, y plantas no muy grandes, que dejen la superficie libre., para que puedan nadar.
Es conveniente también, que en algún lugar del acuario, haya plantas flotantes, con grandes raíces que les sirvan de escondite.
Y por supuesto tapado y bien tapado, tapa pesada, si no queremos encontrar nuestros hachas a dos metros del acuario en el suelo.
Propenso al punto blanco.

Dimensiones: De 3 a 4 cm

Alimentación: Omnívoro, pero dando preferencia a la carne en su hábitat comen fundamentalmente insectos, larvas etc etc y polen.
En un acuario aceptará también alimento comercial, escamas gránulos etc., pero ha de tenerse en cuenta que han de flotar, no comerán en un nivel inferior.

Nivel: Superficie

Temperatura: (23.0-29.0) ºC

Ph: 5.5-6.5

Dureza: (3-12) ºGH   (2-4) ºKH

Sociabilidad: Pacífico, gregario, es muy aconsejable para un comunitario, con peces de semejantes características, en cuanto al agua, de niveles inferiores y muy pacíficos, ya que son asustadizos y tienden a saltar si se asustan.

No es un pez de cardumen, propiamente dicho, pero sí de grupo, de harén, mantener en grupos de 6 mínimo con un solo macho a ser posible.

Reproducción: La freza en acuario es rara e inusual.
Ovíparo, se utilizara un acuario de cría, de unos 40 litros para una sola pareja, con agua muy blanda (1- 4), y acida preferiblemente filtrada con turba, y plantas flotantes de raíces largas.
La pareja se preparara antes separándolos dos o tres semanas (difícil ya que no existe diferencia) y con una buena alimentación a base de insectos vivos preferiblemente Drosophila y larvas de mosquito.
La hembra pondrá los huevos en grupos de 2 a 5, entre las plantas flotantes.
Hay que retirar a los padres depuse de la freza ya que los devoraran.
Los huevos eclosionan alas 30 o 36 horas, alcanzando los alevines la natación libre a los 5 días aproximadamente alimentándose de rotíferos e infusorios.
A la semana de vida aceptaran ya nauplios de artemia.

Expectativa de vida: ??