Guía peces de agua dulce

Corydoras Habrosus

- Orden: Siluriformes
     - Familia: Callichthyidae
         - Genero: Corydoras

También conocida como Corydora enana manchada o coridora enana manchada


Corydoras Habrosus
Fotos en Google

Morfología: Tienen la forma típica de los Corydoras, boca ínfera, zona dorsal abombada y la ventral aplanada, aleta caudal recortada y ojos móviles. Son más pequeñas que el resto de la mayoría de las corydoras. Al igual que el resto de miembros de la familia Callichthyidae, no poseen escamas, sino placas óseas superpuestas cubriendo todo el cuerpo excepto la parte ventral. Presentan aleta adiposa tras la aleta dorsal.
En la mandíbula superior, tienen dos pares de barbillones.
En cuanto a colorido, en la parte superior presenta un color pardo con reflejos dorados, salpicado de pequeñas manchas negras, siendo la zona ventral blanca, atravesado en sus laterales por una línea negra que parte de detrás de las agallas y termina en la base de la aleta caudal con una mancha ovalada, se puede diferenciar una segunda banda de color negro de pequeño tamaño que nace bajo los ojos y termina en el nacimiento de los barbillones. Sus aletas son transparentes, la caudal está atravesada por finas rayas verticales de color negro, mientras que la dorsal presenta el mismo rayado horizontal.
Al igual que el resto de Corydoras, tienen la posibilidad de respirar aire de la superficie, lo cual hacen en rápidos nados verticales, de este modo pueden suplir, el oxigeno en aguas muy contaminadas, en épocas de sequía.
Para poder respirar en este agua sin oxigeno, tragan pequeñas cantidades de aire atmosférico, este aire es conducido por su intestino en el que se aprovecha el oxigeno que contiene.

Dimorfismo sexual: poco evidente, macho más alargado y ahusado que la hembra, y un poco más pequeño. Como en el resto de la familia, puede diferenciarse a las hembras cuando tienen huevos, dado que se muestran más redondeadas.

Hábitat: Río Salinas, afluente del río Pao Viejo (Orinoco), El Baúl, Estado de Cojedes, Venezuela. Cuenca de Saramacca (Surinam).

Tipo de acuario: Para acuario comunitario o amazónico donde no haya peces agresivos o demasiado grandes que puedan atacarlas y devorarlas.
Gustan de acuarios muy plantados, en especial les gusta posarse sobre hojas anchas llegando a "competir" entre ellas de forma no violenta por estos privilegiados miradores, también requieren espacio para nadar, ya que forma grupos y nadan alegremente por todo el acuario, necesitaran troncos, rocas u otros objetos decorativos que puedan utilizar para descansar y esconderse. Hay que tener cuidado con el tipo de grava elegida, ya que si esta es abrasiva o demasiado gruesa puede llegar a dañar sus barbillones

Dimensiones: 3-3,5 centímetros.

Alimentación: Omnívora, aunque habrá que añadir un complemento vegetal a su dieta. Debido a sus pequeñas bocas el alimento debe de tener el tamaño apropiado, es conveniente añadir pastillas de fondo durante la noche, ya que son sus horas de mayor actividad. En la naturaleza se alimentan de los pequeños gusanos, crustáceos y larvas que encuentran en los fondos arenosos.

Nivel: Zona baja-media del acuario, ya que en sus paseos acostumbra a posarse en las hojas anchas de las pl

Temperatura: (24.0-27.0) ºC

Ph: 6.5-7.0

Dureza: (5-10) ºGH

Sociabilidad: Pacifico y gregario mantener preferiblemente más de 12 individuos, más activos a últimas horas de la tarde y por la noche

Reproducción: Pez ovíparo.
La reproducción no es sencilla, se juntara un grupo reproductor de varios individuos a los cuales se les habrá alimentado abundantemente (gusanos micro, nauplios de artemia...), los cambios frecuentes de agua con una temperatura ligeramente inferior incitaran a la puesta, esta es relativamente pequeña (20-30 huevos) en comparación con otros miembros de su especie, el huevo es amarillento y extremadamente pequeño (0.8 mm.) muy propenso al contagio por hongos aunque este esté fecundado, el huevo se irá oscureciendo a durante el desarrollo del embrión.
Los recién nacidos son muy pequeños, por lo que habrá que alimentarlos con infusorios durante los primeros días, más adelante se les proporcionaran nauplios de artemia, los padres no depredaran ni sobre la puesta, ni sobre los alevines, aunque tampoco cuidan de ella, habrá que tener especial cuidado con el mantenimiento del agua y se recomienda realizar frecuentes cambios de agua, si los alevines han sido bien alimentados, a la edad de dos meses, llegaran prácticamente al centímetro de tamaño y su forma será muy similar a la de los adultos

Expectativa de vida: ??