Guía peces de agua dulce

Pelvicachromis Pulcher

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Pseudocrenilábridos

También conocida como Kribensis


Pelvicachromis Pulcher
Fotos en Google

Morfología: Cuerpo semicilíndrico, un poco comprimido lateralmente, las hembras son más cortas, los machos presentan sobre un fondo claro dos amplias franjas superiores de color verde oliva. En las mejillas tienen brillos dorados y amarillos. Aleta anal y pélvica azulada. También presenta un ribete azulado en el filo de la aleta dorsal. Una gran mancha roja en el vientre de ambos sexos, siendo más pronunciada en las hembras y mucho más intensa, en época de celo.

Dimorfismo sexual: Los machos son más grandes y esbeltos, además, el ribete de la aleta dorsal, no aparece en la hembra. Dicha aleta, en los machos acaba en forma de lanza, mientras que la de la hembra es más corta y redondeada. El macho puede presentar ocelos en la aleta caudal, siendo más apreciados por su belleza cuantos más tengan. Es fácil que en la tienda nos den macho por hembra o viceversa, porque hasta que no son adultos, no son del todo apreciables todas sus características. La experiencia del vendedor también cuenta, ya que a mí me vendieron un macho por una hembra, porque tenía la barriga roja y los machos también la tienen roja, aunque con menos intensidad que la hembra; pero en la tienda, con el estrés de los peces, los colores están apagados.

Hábitat: Sur de Nigeria y Camerún

Tipo de acuario: Entre 60 y 100L. para una pareja. Si se desean tener más peces con seguridad, el acuario ha de ser de más de 1m. Acuario bien plantado con cuevas e infraestructuras a base de raíces y piedras.

Dimensiones: Machos: 10cm, hembras: 6 a 7 cm.

Alimentación: Come casi todo tipo de comida que podamos ofrecerle: escamas, granulos, granulados, espirulina, pescado, guisantes, mejillones, papillas, etc.


Nivel: Medio-Bajo.

Temperatura: (24.0-28.0) ºC

Ph: 5.0-7.5

Dureza: (5-14) ºGH

Sociabilidad: Pacífico por separado ( un macho o una hembra ). Si tenemos una pareja, serán un poco más territoriales y si las condiciones son favorables, criaran seguro y su territorialidad causará un gran estrés a su compañero de acuario ( si los hay ), llegando a producir bajas en él. Su territorio en época de cría es de 1m2 más o menos.

Reproducción: Muy fácil, buena calidad de agua y espacio suficiente. Suelen escoger cuevas, si las hay, si no, el macho excavará una cueva bajo un tronco o piedra. En el ritual, la hembra intensifica sus colores y se dobla en forma de "U" mostrándole su vientre rojo intenso. Cuando da lugar a la puesta, la hembra echa al macho de la cueva y ésta no saldrá de ella excepto para comer, turnando el cuidado con el macho. Alrededor de 72 horas después de la puesta, los huevos eclosionan, y pasados 5 días, los alevines ya están listos para salir a buscar comida, siempre acompañados de sus padres. Los padres, con movimientos de aletas y temblores, dan señales a los alevines, por ejemplo, cuando hay peligro, después de hacerles señales, todos los alevines se irán al suelo tratando de camuflarse.
Los alevines aceptan rápidamente comida en polvo o en escamas bien machacadas y grindales pequeños. Para darles de comer, una buena idea, es colgar un embudo en la superficie del agua y unir al lado estrecho un trozo de manguera orientado al lugar donde suelen estar las crías. Tiramos la comida al embudo y ésta caerá directamente en su territorio, sin que se la coman otros inquilinos. Hay que tener cuidado con el filtro, a mí, me los succionó a casi todos, si no llega a darse cuenta mi mujer, y desconectar la bomba.... tuve que vaciar el filtro y sacarlos de uno en uno, por eso es conveniente poner un trozo de media en la superficie donde succiona el filtro.
Los alevines crecen rápidamente si les proporcionamos comida viva. Los padres recorren el acuario acompañados de sus alevines buscando comida y algún alevín curioso, puede despistarse curioseando, cuando uno de los padres se dé cuenta, irá rápidamente en su búsqueda y si es necesario se lo meterá en la boca para transportarlos junto a los demás. Conforme van creciendo, los padres se van desentendiendo de la prole, y son tolerados por el padre, hasta la edad adulta, alrededor de unos 8 meses.
Si queremos separarlos de los padres, recomiendo un acuario de 45L., también depende de la cantidad de alevines, pero mientras más grande, más tiempo podrás tenerlos sin tener superpoblación. No aconsejo un acuario de cría totalmente vacío, puesto que se perseguirán entre ellos sin lugar donde esconderse y se estresarán. Una roca agujereada, unos troncos o un coco, nos irán bien para que puedan esconderse, además de que les dará mucha vida. El musgo de java también les irá bien para esconderse.
También aconsejo poner plantas de crecimiento rápido, pues vamos a tener los alevines durante meses y podríamos tener en algún momento los nitratos altos.
Pacífico por separado ( un macho o una hembra ). Si tenemos una pareja, serán un poco más territoriales y si las condiciones son favorables, criaran seguro y su territorialidad causará un gran estrés a su compañero de acuario ( si los hay ), llegando a producir bajas en él. Su territorio en época de cría es de 1 m2 más o menos.


Expectativa de vida: 5 años