Guía peces de agua dulce

Melanotaenia praecox

- Orden: Atheriniformes
     - Familia: Melanotaeniidae
         - Genero: Melanotaenia(51 especies)

También conocida como Arcoíris neón, arcoíris enano, arcoíris ojos azules.


Melanotaenia praecox
Fotos en Google

Morfología: Un cuerpo lateralmente comprimido, extremadamente profundo (alto) para su tamaño (3 cm) en los machos. Como todos los arco iris, tienen dos aletas dorsales, la anterior mucho más pequeña. Aleta caudal bifurcada.
Cabeza pequeña que dada la profundidad del cuerpo, sobre todo en los machos la terminar la cabeza presenta como un salto.
Es de un color azul metálico en todas partes. Sus aletas son casi uniformemente rojas, a excepción del borde externo de la aleta caudal, que además toma tintes verdes. El mismo verde, que bajo diversos tipos de luz se ve que cubre la mayor parte de la parte superior.

Dimorfismo sexual:
El macho es mayor y tiene las aletas rojas, la espalda se arquea más y la parte superior del cuerpo es azul. En la hembra, más pequeña, con el cuerpo más estrecho que el macho y los colores más discretos. Las aletas más son amarillas pero hay variedades que presentan un color anaranjado a este nivel.

Hábitat: Endémico de la isla de Nueva Guinea concretamente de la parte norte, (Irian Jaya), afluentes del rio Mamberamo, de fuertes corrientes y aguas claras.

Tipo de acuario: A partir de 100 litros para un acuario especifico. Si es comunitario mejor mas grande.
Muy plantado con densa vegetación periférica y superficial pero con sitio para nadar. Con suficientes escondrijos.
Luz alta, con sitios de sombra que proporcionen dichas plantas, las distintas zonas de luz-sombra harán resaltar sus tonalidades de color.
Sensible a la calidad del agua, buen filtro por tanto, que proporciones corriente además, y cambios frecuentes y periódicos.

Dimensiones: 6 cm.

Alimentación: Omnívoro. En la naturaleza se alimenta principalmente de insectos, larvas etc etc también de algas, semillas y polen
Admite cualquier tipo de alimento seco, escamas gránulos, alimento vivo, liofilizado, congelado….
Una buena forma de alimentarlos es a base de papillas caseras, de alto contenido proteico, pero a base de proteínas animales de bajo contenido en grasas saturadas, es decir mejor proteína procedente pescado y marisco.
Aunque su boca exteriormente es normal de tamaño, la garganta se estrecha, mucho, y por tanto el alimento habrá de ser de pequeño tamaño.

Nivel: Medio y superficie

Temperatura: (22.0-26.0) ºC

Ph: 6.0-7.2

Dureza: (5-15) ºGH

Sociabilidad: Gregarios, mantener en grupos con más hembras que machos,
Pacíficos con otros inquilinos, aunque dada su actividad pueden estresar a los más tranquilos; entre ellos pueden presentar problemas de territorialidad, de ahí la necesidad de escondrijos.

Reproducción: Fácil.
Los jugueteos tienen lugar por la mañana al amanecer. Los machos enarbolan entonces una línea anaranjada que varía en intensidad que va del final de su cabeza justo hasta el principio de su dorsal, expulsando al mismo tiempo a los intrusos Cuando están listas las hembras tienen también una línea idéntica. El macho se pone entonces cerca de la hembra y lado contra lado comienza la reproducción cerca del suelo, en la vegetación esto pasa en un suspiro, pero se repite casi todos los días, poniendo cada vez una pequeña cantidad huevos.
Estos tienen alrededor 1mm de diámetro y son adhesivos, son relativamente sólidos. Los padres los olvidan.
Eclosionan a la semana, los alevines, minúsculos, suben a la superficie inmediatamente después de su aparición.
Siendo tan chicos, y fundamentalmente carnívoros en esta etapa, hay que suministrarles comida muy pequeña, y proteica, infusorios, paramecios, comida en polvo, comida liquida para alevines….para pasar después a nauplios de artemia.
A los dos meses tendrán un tamaño que rondara los 1,5 cm, y será entonces cuando empiecen a adquirir su coloración y a parecerse a sus padres.
Es muy importante minimizar al máximo el riesgo de hibridaciones entre especies.

Expectativa de vida: De 4 a 5 años.

Es muy importante minimizar al máximo el riesgo de hibridaciones entre especies.