Guía peces de agua dulce

Trichogaster microlepis

- Orden: Perciformes
     - Familia: Osphronemidae
         - Genero: Trichogaster

También conocida como Gourami luz de luna , Gourami del claro de luna


Morfología: Cuerpo esbelto alargado y ligeramente comprimido, con dos barbilones táctiles que utilizan como órganos sensoriales para orientarse en aguas turbias.
Boca terminal labiada, dirigida hacia arriba.
La "cuesta" de la cabeza es cóncava a diferencia de otros guramis, el iris del ojo está rodeado de amarillo.
El nombre común describe perfectamente el color de este pez, todo él es blanco plateado, con una leve tonalidad verdosa amarilla o azulada.
Como todos los peces de la familia, tiene un órgano especial, que le permite respirar del aire directamente, el laberinto; por lo que es usual verle subir a la superficie y tomar aire.
Esta capacidad de respirar del aire permite que sobrevivan en aguas con muy poco oxigeno disuelto, de hecho si sigue estando húmedo puede sobrevivir varias horas fuera del agua.

Dimorfismo sexual: Los machos pueden ser identificados porque son más esbeltos, tienen la aleta dorsal más larga y terminada en punta, y las aletas pélvicas con tintes anaranjados. Las Hembras más redondas y de aletas más cortas y redondeadas, y las pélvicas tienden a amarillear

Hábitat: Asia sudoriental. Vietnam, Camboya y Tailandia. Arrozales, charcas y arroyos de poquísima corriente.

Tipo de acuario: Perfecto para comunitario con peces de tamaño y comportamiento similar, aunque tampoco representa un problema para especies más pequeñas.
Dado su tamaño no menos de 150 litros, para una pareja.
Como decoración rocas, troncos, raíces y plantas, estas altas en la periferia, terrazas con plantas bajas en el resto del acuario, incluir plantas flotantes.
Tolerante con la calidad del agua, cuento mejor sea esta más y mejor lucirá, y mejor será su salud.
Dada su procedencia, sin corrientes.

Dimensiones: 15 cm.

Alimentación: Omnívoro, aunque preferentemente carnívoro, y muy voraz.
Acepta cualquier tipo de comida comercial, escamas, gránulos, liofilizados congelados, y sobre todo vivo.

Nivel: Superficie y medio

Temperatura: (24.0-29.0) ºC

Ph: 6.5-7.2

Dureza: (4-20) ºGH

Sociabilidad: Es una especie tímida, pacífica, tranquila y territorial. Los machos pueden a veces volverse agresivos entre ellos al disputarse las hembras y territorio para desove. Por esta razón no poner más de un macho en acuarios inferiores a 300L. Mantener en parejas.

Reproducción: Típica de los laberíntidos, el macho con su saliva, construye un nido de burbujas en superficie.
Un acuario de cría de unos 60 litros, y de no más de 30 cm de altura, con vegetación alta sujeta por algo pesado y fondo libre, y plantas u objetos flotantes, que ayuden al macho para hacer el nido. Por supuesto sin corrientes y una aireación suave que no lo destroce.
Conviene haber separado antes a la pareja, y administrarles durante ese tiempo, alimento de calidad.
Una vez juntos, el macho procede a la construcción del nido. Entonces comienza a cortejar a la hembra colocándose debajo de ella, y llevándola debajo del nido. La freza culmina con el macho envolviendo a la hembra estimulándola para poner los huevos.
Si la hembra está bien madura, loes huevos pueden ser hasta 2000.
Los huevos son tranparentes, ligeramente amarillos y menos pesados que el agua, y suben ellos mismos hasta el nido ayudados por el macho que los coloca y agrupa.
Momentos después se ha de retirar la hembra.
Eclosionan a los 2 o 3 días, y alimentándolos con comida liquida para alevines infusorio o rotíferos.
A los 3 o 4 días de la eclosión ha de retirarse el macho para evitar que se los coma, o antes si es un mal padre.
A la semana aceptan ya escamas trituradas y nauplios de artemia, aunque como el crecimiento será desigual conviene simultanear ambos.
A las tres o cuatro semanas de vida, tendrá lugar la formación del laberinto, el momento más delicado de la reproducción, para lo que hay que procurar que no haya corrientes de aire en la superficie del acuario, y que este a la misma temperatura que el agua y bajar el nivel del agua hasta los 10 cm.

Expectativa de vida: 3-4 años