Guía peces de agua dulce

Trichopsis pumila

- Orden: Perciformes
     - Familia: Osphronemidae
         - Genero: Trichopsis

También conocida como Gurami enano o pigmeo, Gurami croador


Trichopsis pumila
Fotos en Google

Morfología: Cuerpo fusiforme al igual que los bettas y a diferencia de la mayoría de los guramis, ojos azul eléctrico, boca supera, la coloración base es gris plateado, atravesado por dos franjas moteadas marrón oscuro, normalmente la inferior parece una raya, mientras que la superior suele ser moteada; pero pueden variar la coloración presentándose en forma de dos bandas de moteado o dos bandas continuas dependiendo de su grado de estrés, entre el moteado, sobre todo en el superior, presenta reflejos azul eléctrico y verdoso y en la zona de la cabeza estos suelen ser rojizos. Las aletas son transparentes punteadas de marrón y azul eléctrico, perfiladas por una línea roja y otra azul, viéndose esta última cuando el pez expone toda su coloración. Las aletas pélvicas son estilizadas.
Como todos los laberíntidos, es capaz de respirar del aire.
Como curiosidad estos peces son capaces de emitir sonidos algo parecido al entrechocar de piedras, suelen ser especialmente escandalosos durante el cortejo, y al anochecer, aunque el ruido no es molesto.

Diferenciación sexual: poco aparente, Las hembras son más robustas las aletas dorsal y anal son más redondeada en ellas que en los machos y también son algo menos coloridas.

Hábitat: En grandes charcas, aguas estancadas, arrozales, básicamente en zonas de poca o nula corriente de Vietnam, Camboya, Sumatra y Tailandia.

Tipo de acuario: Preferiblemente específico, aunque puede vivir bien acompañado de otros peces de pequeño tamaño y de comportamiento pacifico, debe de tener poca corriente y el acuario no debe de ser muy alto, debe estar abundantemente plantado y es preferible incluir plantas flotantes para oscurecerlo, preferiblemente ocupará la zona alta del acuario, si el pez no se encuentra a gusto se mostrara esquivo y pasara el día escondido entre las plantas.
Tamaño mínimo del acuario a partir de 40l, para una grupo de la menos 5 individuos, ya que gustan de la compañía de sus congéneres.
Muchos autores lo aconsejan como buen compañero para otros laberíntidos como por ejemplo Colisas lalias o Bettas, por mi experiencia personal lo desaconsejo debido a que son más pequeños y pacíficos que el resto de miembros de su especie por lo que ante cualquier enfrentamiento saldrían perdiendo.

Dimensiones: unos 4 centímetros

Alimentación: Omnívoro, no nos creara ningún problema, admiten cualquier tipo de alimentación, aunque se les debe proporcionar una dieta variada, con alimento vivo (artemia, larva) y aporte vegetal, pero siempre de pequeño tamaño apropiado para sus bocas.

Nivel: Zona media-alta del acuario.

Temperatura: (24.0-30.0) ºC

Ph: 5.8-7.0

Dureza: (2-10) ºGH

Sociabilidad: Gregario y pacifico, a diferencia de otros laberíntidos es un pez que gusta de la compañía de los suyos, al principio se mostraran algo tímidos, para según se vayan acostumbrando al acuario estarán mucho más activos.
Una vez aclimatados son peces bastante curiosos, llegando a salir de sus escondites para curiosear si detectan alguna novedad en el acuario, por Ej. Alguien que se asome o una bolsa que introduzcamos con nuevos peces

Reproducción: En pareja típica del resto de laberíntidos con formación de nido de burbujas.
Acuario de 20l, con un nivel de agua de uno 15-20 cm., superficie en calma e inclusión de plantas flotantes y de hoja ancha tipo anubia ya que usaran las hojas de estas como techo para formar el nido; este es muy pequeño en comparación con los que estamos acostumbrados a ver para otros laberíntidos. Durante la puesta, el macho tratara de atraer a la hembra bajo el nido exhibiéndose y persiguiéndola, a diferencia de los Bettas el cortejo no es nada violento, una vez allí le dará el abrazo. Ambos recogen los huevos que caen en pequeños paquetes y los trasladan bajo el nido. Entre abrazo y abrazo la hembra se toma descansos, por lo que el proceso se alargara unas dos, tres horas. Mientras dura la puesta se puede oír el ruido característico que emite esta especie (algunos autores atribuyen la capacidad de emitir sonidos sólo al macho, se supone que el sonido lo crean al expulsar burbujas de aire a través del laberinto), tras la puesta es aconsejable retirar a la hembra, más porque ella se coma los huevos que por los daños que la pueda infligir el macho.
La puesta constara de 50 a 100 huevos dependiendo de la alimentación facilitada y de la madurez de la hembra, la eclosión se producirá a las 24-48 horas (dependiendo de la temperatura); conviene rebajar el nivel de agua a unos 5 cm, para ayudar al macho en la recogida de los huevos que caen del nido. En cuatro o cinco días los alevines empezarán la natación libre, a partir de ese momento retiramos al macho y empezaremos a alimentarlos con infusorios y nauplios de artemia, en la tercera o cuarta los alevines llegan a la fase más delicada de su crecimiento, que es la formación del laberinto, por lo que deberemos mantener el acuario bien tapado para que la temperatura del agua y del el aire en contacto con ella sea la misma, una vez formado el laberinto aumentaremos paulatinamente el nivel del agua. Debido a la escasa altura del agua habrá que prestar especial atención a la limpieza de la misma.
Como curiosidad, también pueden llegar a hacer puestas en huecos de trocos o en bajo hojas a media altura en el acuario, la puesta no se realiza siempre en la superficie, lo único que requieren es algo que sirva de techo al nido.

Expectativa de vida: Lo desconozco aunque cabe pensar que al igual que el resto de pequeños laberíntidos