Guía peces de agua dulce

Labidochromis sp. "hongi"

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Labidochromis

También conocida como Hongi de tapa roja, "Kimpuma" de tapa roja.


Morfología: Característica de los M'bunas, fusiforme alargado, con la frente redondeada, y la cabeza algo más en punta.
El color varía en función de la zona geográfica. En los procedentes de hongi, el color básico de los machos es barras azul oscuras sobre un cuerpo variable del azul el al malva claro, principalmente señaladas sobre la parte de delante y se extienden hasta el labio superior.
La parte de la cabeza incluye una llama amarilla/anaranjada Este color se prolonga sobre la aleta dorsal. La garganta presenta manchas del mismo color. Los machos dominantes desarrollan ocelos en aleta anal y algunos también en la terminación de la aleta dorsal. Las aletas ventrales en los machos son predominante amarillas con una raya oscura.
Las hembras tienen un color pardo, con barras débilmente señaladas y aletas naranja- marrón, muy parecido al color de los machos dominados. Y tienen aletas negras con el borde delantero en blanco.
Los Juveniles presentan generalmente colores similares a los machos dominados y a las hembras.
La coloración de este pez varía dependiendo de su humor.

Dimorfismo sexual: Básicamente por el colorido, y los ocelos que presentan los machos dominantes, también los machos son algo más grandes. Mucho más difícil en los machos dominados.

Hábitat: Endémico del lago Malawi, en las costas de Tanzania en la isla de Hongi, isla de Lundo y Liuli, en la bahía de Mbamba, dependiendo de la zona de procedencia de la especie su coloración varía.
Como la gran mayoría de los M'bunas, su vida trascurre entre los acantilados rocosos a profundidades de 5 a 10 metros.

Tipo de acuario: Acuarios grandes y espaciosos, no menos de 200l, con sustrato de arena fina, y "acantilados" rocosos, que formen cuevas y escondrijos. Prever una roca plana para la reproducción.
Estas rocas han de estar muy bien fijadas, ya que tiene la costumbre de cavar en las bases de ellas, y de otra manera podrían caer, con el consiguiente peligro de rotura del tanque.
Al ser vegetariano, primordialmente habrá que fomentar la aparición de algas, y se comerán las plantas.

Dimensiones: 8 a 9 cm en la naturaleza, en acuario llegan hasta a 12 o 13 los machos, las hembras son algo más chicas.

Alimentación: Herbívoro.
En estado salvaje se alimenta de algas, el "awfuchs" de las rocas. Tienen el intestino muy largo, a fin de extraer toda la proteína de algo tan difícil de digerir como las algas. La base de la comida debe ser vegetal: escamas vegetales gránulos especiales, algas nori, espirulina, y las papillas caseras cuya base sean los vegetales. Si se les alimenta con proteína animal y encima de alto contenido en grasas saturadas, esto les provoca una enfermedad llamada Malawi bloat.

Nivel: Medio y fondo

Temperatura: (23.0-26.0) ºC

Ph: 7.5-8.8

Dureza: (10-20) ºGH   (6-12) ºKH

Sociabilidad: Territorial y agresivo. El nivel de la agresión es más alto de otras especies de Labidochromis
No solo entre distintas especies, a los que picoteara las aletas, sino entre ellos, mantener un solo macho y varias hembras.
Dentro del grupo de hembras también existen categorías, con lo que alguna puede ser marginada y atacada.

Reproducción: Ovíparo. Incubador bucal maternal.
Reproducción fácil.
Generalmente eligen una cueva o grieta de una roca plana, y el macho atraerá a la hembra hasta ella, con sus vibraciones. Reproducción clásica en T.la hembra pone los huevos, y el macho los fecunda, ella los recoge en su boca para iniciar la incubación y se retira a un sitio tranquilo, y solitario.
Esta dura unos 21 días, durante los cuales la hembra no come.
Pasado este tiempo los soltara y dependiendo de su madurez serán de 15 a 25 alevines, que se pueden alimentar con la misma comida que los adultos pero muy triturada.

Expectativa de vida: 10 años

También se le llama en algunos sitios Labidochromis sp. "kimpuma" puesto que este pez no está clasificado todavía oficialmente, supongo que ambos nombres se pueden considerar igualmente correctos por ahora.
El nombre M'buna proviene de las lenguas de los habitantes de la tribu de los bantúes nativas de la zona y limítrofes del lago Malawi, dialectos del suajili, chitonga o tonga, kiswahili, nyanja…. y significa según cuál sea, pez de las rocas, pez roca, o pez que muerde las rocas.