Guía peces de agua dulce

Melanochromis johannii

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Melanochromis

También conocida como M,buna cobalto, Johanni azul eléctrico.


Morfología: Forma típica de los M'buna, cuerpo fusiforme, alargado, cabeza redondea y frente arqueada.
Endémico del lago Malawi, y que se le localiza en una pequeña extensión, presenta diferencias en cuanto a colorido dependiendo de su localización, y también del sexo y edad.
Los machos son de un color azul marino, con tres rayas horizontales que pueden ser discontinuas, de un azul más claro que va desde el casi blanco al celeste, y se extienden hasta la aleta caudal.
La primera, se extiende por la parte superior y es a menudo muy tenue, seguidas de inmediato por las otras dos.
También pueden presentar algunas manchas más oscuras en sentido estas verticales.
Las hembras pueden ser desde completamente amarillos, o bien ser también azul oscuro con las rayas amarillentas y un tanto difusas.
Los juveniles son amarillos.

Dimorfismo sexual: Las hembras son más pequeñas y las diferencias de color ya se han dicho
El macho presenta además manchas tipo huevo en la anal.

Hábitat: Endémico del lago Malawi, zonas intermedias de unos 5 a 10 m de profundidad. Zona sureste del lago de Chunga a Masinge

Tipo de acuario: Un acuario específico del lago Malawi es obligatorio.
Mantener en grupo de un solo macho y por lo menos tres hembras pues los machos con agresivos en sus tentativas de freza, bastara para ello un acuario de 100l, como todos los M´bunas., necesitan con muchas rocas formando escondites para las hembras y cuevas para que los machos formen territorios, la mejor manera que estén dispuestas es que suban hasta la superficie, aunque sus territorios los defienden al ras del suelo y la altura del acuario importa poco. Sustrato de arena fina.
Iluminado de manera que se fomente la aparición de algas.

Dimensiones: Machos 12 cm, hembras 10 cm

Alimentación: Omnívoro, pero con clara preferencia Los M'buna son herbívoros.
En su hábitat natural el porcentaje más alto de alimento lo constituyen con diferencia las algas, y después con el plancton.
Se hace por tanto imprescindible que el alimento que le demos en el acuario sea a base fundamentalmente de vegetales, escamas y gránulos cuya base principal sea estos, algas nori, espirulina….
Las papillas caseras cuya base sean los vegetales, y bajos en proteína animal, y que esta sea a demás a base de pescados y mariscos, sin grasas saturadas.
Esto es esencial para estos peces, tienen el intestino muy largo, a fin de extraer toda la proteína de algo tan difícil de digerir como las algas, y comen continuamente, cosa que también harán en un acuario, (algo así como los mamíferos rumiantes), si se les alimenta con mucha proteína animal y encima de alto contenido en grasas saturadas, esto les provoca una enfermedad llamada Malawi bloat (afecta también a otros peces).

Nivel: Medio e inferior

Temperatura: (25.0-26.0) ºC

Ph: 7.8-8.8

Dureza: (12-18) ºGH   (8-12) ºKH

Sociabilidad: De entre los M´bunas los Melanochromis son de los más territoriales y agresivos, sin embargo el johannii siéndolo, no presenta problemas de relaciones interespecíficas (con las otras especies), pero si son bastante agresivos entre ellos, intraespecíficos, sobre todo en periodo de freza.

Reproducción: Fácil en acuarios.
Ovíparo, incubador bucal maternal, reproducción clásica en T.
Los machos establecen territorios y mantienen a harem de hembras; el macho atrae a la hembra en un cráter que habrá cavado, o en una cueva.
La hembra deposita los huevos y los recoge en la boca para la incubación; el macho entonces le muestra su aleta anal, con las manchas huevo, y al abrir la boca la hembra para recogerlos el macho suelta el esperma, fertilizando los huevos en la boca de la hembra. Hasta 35 huevos se ponen y se fertilizan por el método del "huevo simulado"
La hembra los guardará por término medio 21 días (según la temperatura y los parámetros del agua) ella no se alimentara pues durante este período, durante el se ocultará entre las rocas.
Los alevines tendrán de 8mm a 15 mm, dependiendo del tamaño y madurez de la hembra y del número de huevos.
Los alevines sobreviven fácilmente son muy despabilados. Se les puede alimentar con la mima comida que a los adultos, pero pulverizada y nauplios de artemia.

Expectativa de vida: ¿?

El nombre M'buna proviene de las lenguas de los habitantes de la tribu de los bantúes nativas de la zona y limítrofes del lago Malawi, dialectos del suajili, chitonga o tonga, kiswahili, nyanja…. y significa según cuál sea, pez de las rocas, pez roca, o pez que muerde las rocas.