Guía peces de agua dulce

Corydoras Elegans

- Orden: Siluriformes
     - Familia: Calíctidos
         - Genero: Corydoras

También conocida como Corydoras clegans, corydora elegante, coridora elegante


Corydoras Elegans
Fotos en Google

Morfología: Típica de las corys pero más "elegante" y estilizada.

La típica aleta adiposa está detrás de la aleta dorsal. Al igual que las demás,no tienen escamas y si placas óseas, cuentan con barbilones.
El color va desde rosa parduzco, hasta un verde parduzco según la procedencia geográfica, tienen una cubierta de puntos negros, que reunidos forman bandas a lo largo de todo el cuerpo, las aletas son transparentes con filas de puntos negros similares a los del cuerpo.

Dimorfismo sexual: A diferencia de otras corys si presentan cierto dimorfismo sexual, no solo en tamaño y redondez, que también se dá, sino que además las hembras son de coloración más uniforme, mientras que los machos presentan bastante más puntos en la cabeza, y una aleta dorsal ligeramente más grande.

Hábitat: curso alto del Amazonas, Brasil Perú Ecuador y Colombia.

Tipo de acuario: Bien plantado, con fondo de arena o grava pequeña sin aristas. A diferencia de otros corydoras, no permanecerá solo en el fondo, si no que suele subir niveles medios, por lo que se les debe proporcionar, plataformas o espacios apropiados a estos niveles, sombreados por plantas.

Dimensiones: 4-5 cm.

Alimentación: Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo. El sentido que utilizan las corys para encontrar alimento es mas el olor que la vista, por lo que hay que procurar que mantengan sus barbilones intactos, ya que son sus sensores olfativos.

Nivel: inferior generalmente, pero medio ocasionalmente.

Temperatura: (20.0-26.0) ºC

Ph: 6.0-7.0

Dureza: (2-12) ºGH

Sociabilidad: Pez pacifico pero mucho más activo que el resto de sus hermanos corydoras. Y como ya se ha dicho se mueve también en los niveles medios del acuario.

Muy gregario, como todos los de sus género, necesita vivir en cardumen; esta especie, si cabe mucho más que las demás corys, por lo que es importante mantenerla en grupos más numerosos, por encima de 10 individuos.

Reproducción: En esto también se diferencian de sus parientes las otras especies de corys, no utilizando la clásica postura en T, para fertilizar los huevos. La fertilización ocurre después de que la hembra coloque los huevos en las paredes del acuario o en el envés de las hojas de las plantas.

Para potenciar la reproducción, de debe alimentar con alimento rico, vivo o congelado larvas tubifex etc, y simular la época de lluvia, ablandado ligeramente el agua, y enfriándola a base de cambios sucesivos de agua.

La hembra lista para desovar, persigue a los machos, y todos se ponen a nadar en círculos. En este momento el macho puede llegar a agredir a la hembra, aunque no será grave, y con buena calidad del agua sanara sola.
una vez que la hembra a colocado los huevos por paquetes, en hojas o cristales, son fertilizados por el macho, y los padres respetaran la puesta, no así los demás peces si lo hay, por lo que se pueden separar a otro tanque las hojas, o separando los huevos del cristal antes de que se endurezcan. Bastara con pasar el dedo, o musgo de java, y pegarlos o pasar ese musgo al otro tanque.

Son asombrosamente pequeños, y eclosionan a los tres dias.las larvas, también pequeñísimas, nadaran libremente a los dos días, y se alimentaran de infusorios., y luego nauplios de artemia.
Crecen muy despacio.

Expectativa de vida: Potencialmente 10 años pero 2-5 es mucho mas común.

Un dato interesante no solo a estas corydoras, sino a todo el género, es la posibilidad que tiene este género de respirar del aire, de este modo pueden suplir, el oxigeno en aguas muy contaminadas, en épocas de sequia.

Para poder respirar en este agua sin oxigeno, tragan pequeñas cantidades de aire atmosférico, este aire es conducido por su intestino en el que se aprovecha el oxigeno que contiene.