Guía peces de agua dulce

Melanochromis interruptus

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Melanochromis

También conocida como Melanochromis interruptus ,interruptus


Morfología: Cuerpo fusiforme, alargado y cilíndrico como todos los de su género.
Loa machos son azul marino, con rayas paralelas horizontales azul celeste, pero estas rayas están formadas por puntos, no son continuas, se ahí su nombre de interrptus, y en eso se diferencia, fundamentalmente de sus hermanos el maingani y el jahanni.
Las hembras y los juveniles son amarillos, anaranjados, de manera uniforme. Los machos van cambiando de color según van alcanzando la madurez.
Sucede con algunas hembras muy viejas, que se van masculinizando en el color, y aunque no llegan al color tan marcado del macho, estos las confunden con machos rivales, y las atacan.
Se supone aunque no se sabe a ciencia cierta que esto es por una deficiencia hormonal.

Dimorfismo sexual: El colorido, como ya se ha dicho.

Hábitat: Endémico del lago Malawi. De la zona suroeste, de la isla Chizumulu

Tipo de acuario: Acuario clásico de M'bunas.
Muchas rocas formando acantilados, y cuevas donde puedan esconderse y establecer territorios, dispuestas hasta la superficie, y arena fina.
Mínimo de 200 litros para un grupo de hembras 2, 3, y un macho.
Buena filtración, que oxigene bien el agua, y una luz que fomente la aparición de algas.

Dimensiones: Los M'buna pueden crecer en acuarios más que en libertad, por la mayor y continua alimentación.

Alimentación: Omnívoro, pero con clara preferencia los M'bunas son herbívoros. Muchos de estos ciclidos están especializados en comer un tipo de alimento; en este caso las algas filamentosas que cubren las rocas. Tienen el intestino muy largo, a fin de extraer toda la proteína de algo tan difícil de digerir como las algas, pero también serán oportunistas y comerán lo que les demos, si se les alimenta con mucha proteína animal y encima de alto contenido en grasas saturadas, esto les provoca una enfermedad llamada Malawi bloat.
La base de la comida debe ser vegetal: escamas vegetales gránulos especiales, algas nori, espirulina, y las papillas caseras cuya base sean los vegetales, y bajos en proteína animal, y que esta sea a demás a base de pescados y mariscos, sin grasas saturadas.

Nivel: Inferior y medio.

Temperatura: (24.0-26.0) ºC

Ph: 7.7-8.8

Dureza: (12-18) ºGH   (8-12) ºKH

Sociabilidad: Territorial y agresivo, no mantener dos machos juntos, a no ser que el acuario sea enorme, ni tampoco con otros Melanochromis, de parecido aspecto, ya que se confundirán.

Reproducción: Fácil en acuarios.
Ovíparo, incubador bucal maternal. Reproducción clásica en T.
El macho atrae a la hembra en un cráter que habrá cavado, o en una cueva, donde la hembra pones los huevos, el macho los fecunda y la hembra los recoge en su boca, y los incubara por un periodo de aproximadamente tres semanas.
Mientras dura esta incubación la hembra no comerá, y se ocultara entre las rocas. Y la garganta se le ira dilatando según vayan creciendo los alevines.
Pasado este tiempo, los soltará. Se les puede alimentar con la misma comida que a los adultos, pero pulverizada y nauplios de artemia.

Expectativa de vida: ¿?

El nombre M'buna proviene de las lenguas de los habitantes de la tribu de los bantúes nativas de la zona y limítrofes del lago Malawi, dialectos del suajili, chitonga o tonga, kiswahili, nyanja…. y significa según cuál sea, pez de las rocas, pez roca, o pez que muerde las rocas.