Guía peces de agua dulce

Pseudotropheus crabro

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Pseudotropheus

También conocida como Abejorro, avispón o camaleón.


Morfología: Cuerpo fusiforme, alargado con frente inclinada.
El colorido del cuerpo depende del sexo, de la edad, y de la población geográfica de los peces.
Los varones pueden ser amarillos oscuro o azules, con ocho o nueve barras transversales de color marrón. El primer se encuentra generalmente en el labio superior, la siguiente atraviesa el ojo siguen de forma regular por el cuerpo y la ultima l está situada generalmente en la base de la aleta caudal. Otras poblaciones pueden también tener rayas horizontales que entrecruzan con las vendas verticales. Las hembras son generalmente más pálidas en color. En ambos sexos, las aletas son grises.
Parece poder repentinamente convertirse en marrón oscuro para camuflarse al robar huevos y en los varones dominantes, también depende de su humor.

Dimorfismo sexual: Los machos maduros presentan de 2 a 4 ocelos, (manchas huevo) en la aleta anal, mientras as que las hembras presentan menos. Son más grandes que las hembras y generalmente más oscuros, aunque en ocasiones determinadas también las hembras oscurecen.

Hábitat: Es endémico a muchas regiones del lago Malawi Parece ausente de la parte septentrional, de Mara Rock, en Malaui, a Hong Island, en Tanzania. Y se encuentra en diversos hábitats frecuentemente en cuevas grandes de 10 a 40 m de profundidad.

Tipo de acuario: El tanque debe tener una disposición rocosa con numerosas cuevas y proyecciones. Utilizar una grava fina o un substrato preferiblemente coralino. Dejar las áreas abiertas de la natación y utilizar una luz fuerte para promover el crecimiento de algas. Se puede mantener solamente los acuarios grandes, de unos250, 300 litros para un macho con algunas hembras, en tanques más grandes se puede meter más de un macho, y se podría observar mejor sus hábitos.
Debido a los hábitos de alimentación de este pescado (demasiado alimento/alimentaciones frecuentes) necesitan una buena filtración, 4 o 5 veces el volumen del acuario, que mantenga además bien oxigenada el agua. Y los cambios del agua del 20% cada semana son muy recomendables.
Debido a sus hábitos alimenticios, parásitos externos, dicen que es muy recomendable mantenerlos, si el volumen del acuario lo permite.

Dimensiones: Relativamente grande, aproximadamente 15 centímetros para el macho; 12 centímetros para las hembras.

Alimentación: Omnívoro. En su medio natural, es bastante oportunista y se alimenta con todo lo que se presenta. Es especialista, en la eliminación de los parásitos (Argulus africanus, piojo de los peces) de Bagrus meridionalis, pero no duda, cuando éste desvía su atención, en comerle sus huevos y a larvas.
En acuario, aceptará todo tipo de comida. Tienen un apetito voraz, y como resultado, un crecimiento importante, pero también enfermedades de la zona intestinal. Para evitar las materias últimas, se debe incluir en su dieta vegetales.

Nivel: Fondo, medio

Temperatura: (24.0-26.0) ºC

Ph: 7.8-8.8

Dureza: (12-18) ºGH   (8-12) ºKH

Sociabilidad: Cohabitará correctamente en un acuario con otros Mbunas. Parece tener un comportamiento intra e interespécifico agresivo, y territorial aunque parece ser que no tanto como se dice.

Reproducción: Fácil en acuario.
Ovíparo, incubador bucal maternal. Reproducción clásica en T.
Un cambio más grande del agua inducirá la freza. Deben también tener un sitio conveniente, tal como una roca plana o una cueva grande y oscura
Durante el período de crianza el macho cambiará su color a más oscuro, casi negro, a intentara llamar la atención de las hembras cercándolas y sacudiendo su cuerpo poderosamente delante de ellas, y las acosará violentamente. Después intenta conducir a la hembra dispuesta al sitio de freza donde la hembra pondrá sus huevos, que recogerá en su boca.
El macho entonces pondrá su aleta anal en el sitio de puesta, y sus ocelos, machas simulando huevos, la hembra creerá que son mas huevos e intentará tomarlos en su boca, cuando ella lo intenta cuando ella lo intenta el macho lanzará su esperma en su boca para fertilizarlos.
La tensión experimentada por las hembras durante el período de cortejo y mientras que están incubando hará que a menudo se comen los huevos, o los escupa en vez de guardarlos.
En condiciones ideales, la incubación dura por 18 a 21 días. Si la hembra tiene una cueva suficientemente segura allí se refugiara, de los demás peces. Es posible entonces, aunque no siempre, que el macho permanezca dentro o cerca de la cueva para protegerla contra los intrusos y las hembras pueden sentirse seguras en el resto del acuario.
Serán de 20-60, alevines que tienen aproximadamente 1 cm de largo, que al alcanzar el nado libre, habrá que alimentar con ciclopes y nauplios de artemia o la misma comida que los padres triturada.
Los alevines nacen ya con los colores de los adultos.

Expectativa de vida: ¿?

El nombre M'buna proviene de las lenguas de los habitantes de la tribu de los bantúes nativas de la zona y limítrofes del lago Malawi, dialectos del Suajili, Chitonga o Tonga, kiswahili, Nyanja…. y significa según cuál sea, pez de las rocas, pez roca, o pez que muerde las rocas.