Guía peces de agua dulce

Paracyprichromis nigripinnis

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Paracyprichromis

También conocida como Cíclido Neón azul, Cíclido arenque.


Morfología: Cuerpo afilado hidrodinámico, en forma de torpedo, cabeza puntiaguda, lo que le hace ser una belleza muy muy rápida.
De color salmón con líneas horizontales azul eléctrico, muy vivo, a través de la cara y cuerpo y a lo largo de los bordes externos de todas las aletas (excepto la pectoral).
La caudal está con forma de cuadrante y el macho posee filamentos blancos a las extremidades. Las aletas dorsales y anales tienen bases largas, que acaban cerca de la aleta caudal.
Las hembras son similares, algo más pequeñas, y con los colores menos intensos.
La boca es muy pequeña.
No hay muchas variedades locales de este pez, pero alguna hay, y se denomina por el sitio de captura, así está el Paracyprichromis nigripinnis Chituta, y el Kambwimba, cuya principal diferencia es el tamaño de las aletas, sobre todo la caudal.
Y otra en Kigoma que no tiene barras azules en su cuerpo.
Así como una variedad albina, que no presenta radicales diferencias en el color del cuerpo, aunque las barras son blanquecinas si tiene los ojos sin pigmentos y son anaranjados. Esta variedad, albina no se ha encontrado en estado salvaje.
Cuando esta estresado, presenta barras verticales amplias y oscuras.

Dimorfismo sexual: Fácil.
En los machos las aletas son más puntiagudas y un color más intenso, las hembras tienen un color menos llamativo, y son más pequeñas.

Hábitat: Endémico del lago Tanganica, en casi todas las costas del lago, a profundidad de 40 m, y quizá más profundo, en grandes grupos, alrededor de los acantilados rocosos donde encuentran refugio.

Tipo de acuario: Volumen mínimo 300 litros de agua, una altura de 50 cm y una largura de metro y algo. En este volumen se podría mantener un par de machos con varias hembras.
Rocas formando paredes verticales con cuevas, que alcancen hasta el final de la superficie superior del tanque, y pasarán mucho de su tiempo colgados verticalmente al lado de estas rocas; pero teniendo en cuenta que necesitan, espacio suficiente sin obstáculos para nadar.
Para que resalten mejor sus magníficos colores es mejor que estas rocas sean oscuras, así como el sustrato, y que la luz sea tenue. Además esto también reducirá su natural timidez.
Necesitan una buena calidad del agua, y unos parámetros constantes, en cuanto a la química del agua.
No mezclar con frontosas, ya que son sus depredadores naturales en el lago. Ni con tropheus, principalmente por las diferencias en la dieta.
Son buenos saltadores, por lo que debe ser un acuario tapado.

Dimensiones: 14 cm, aunque en acuario no suelen llegar, hembras algo mas chicas.

Alimentación: Omnívoro, en el lago se alimenta fundamentalmente de zooplancton y algunas algas de las rocas.
Su boca es muy pequeña así que cualquier alimento ha de ser de un tamaño reducido. Aceptará los alimentos secos pequeños pero prefiere alimentos sustanciosos pequeños vivos o congelados.
Es importantísimo para que luzca todos sus colores las vitaminas, el hecho de que solo en cautividad se de la variedad albina, es posible que sea un déficit de estas, aunque hay quien los compra y son además más caros.
Y también los alimentos ricos en carotenos espirulina, papillas con alto contenido en vegetales ricos en ellos, zanahoria, pimiento rojo… y crustáceos como gambas y artemia.

Nivel: Medio y niveles superiores del acuario.

Temperatura: (25.0-26.0) ºC

Ph: 8.0-9.0

Dureza: (10-19) ºGH   (15-19) ºKH

Sociabilidad: Es un pez muy activo, pero es pacífico y tolerante dicen que es el cíclido mas pacifico del mundo. Necesita por tanto coinquilinos tranquilos. Con espacio suficiente puede cohabitar perfectamente Cyprichromis, Ectodus, Xenotilapia Julidochromis, Charnochromis.
Mantenidos en grupo siempre con muchas más hembras, se establecerán jerarquías entre ellos, y los machos defenderán su territorio en las tres dimensiones, cerca del techo de una cueva elegida, y sin contemplaciones con otros machos, no dejan de ser cíclidos, pero sin agresiones. Cuando se tiene más de un macho por tanque es mejor que haya más de dos….así se repartirá la leña.
En un acuario bien grande, de más de 400 litros un grupo de 10 a 20, de Paracyprichromis es todo un espectáculo.

Reproducción: Fácil si se dan las condiciones adecuadas.
Incubador bucal maternal.
La freza ocurre entera cabeza abajo contra la roca inclinada.
Lo mejor haber dispuesto un pedazo grande piedra a un ángulo de 45 grados para la puesta, que facilite la puesta y la recogida de los huevos.
Frezan en agua abierta cerca de una superficie vertical, comienza con el macho que se dobla el vientre que tiembla hacia la hembra que entonces toma una posición vertical cabeza abajo y pone los huevos y mientras que los huevos se hunden, el macho los fertilizará, después de lo cual la hembra recogerá en su boca. Los huevos son muy grandes, y poco numerosos. 10-12 se considera una freza grande pero frezan sobre cada mes.
La incubación dura unos 21 días, y los alevines al ser "liberados "son muy grandes, unos 15 milímetros, y por lo tanto admite la alimentación de todas las clases, con la misma salvedad de los padres de boca pequeña.
Aproximadamente 2 meses tienen empiezan a adquirir el color salmón aunque muy tenue, que poco a poco va tomando los tintes del adulto, a los 8 meses adquieren su madurez sexual y todo lo esplendor en el colorido.

Expectativa de vida: ¿?