Guía peces de agua dulce

Puntius nigrofasciatus

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Ciprínidos
         - Genero: Puntius.

También conocida como Barbo de cabeza purpúrea, barbo rubí negro.


Morfología: Muy parecido al Puntius tetrazona (Barbo sumatrano), con la parte central bastante más ancha, aunque su forma es un poco más estilizada en la parte delantera y trasera del cuerpo.
La cabeza es de color rojo carmesí y posee tres o cuatro franjas transversales de color negro; la parte posterior es marrón cobre oscuro.

Dimorfismo sexual: El macho es más grande y alto y con un color mucho más hermoso (dicromatismo sexual), variando mucho su coloración dependiendo de su estado de ánimo. Cuando se estresa presenta una coloración muy semejante a las hembras, pero cuando está en celo, la parte de la cabeza se torna de color purpura, y el resto del cuerpo presenta un color negro, que es más intenso en la parte central del cuerpo y en las aletas dorsal y anal. La hembra es más gruesa y no cambia la coloración en la época del desove como los machos, es de color grisáceo, con tres rayas bastante gruesas que le atraviesan el cuerpo en vertical.

Hábitat: Sri Lanka meridional, Malasia, Singapur, en arroyos ricos en plantas y de lento movimiento.

Tipo de acuario: Requiere de acuarios espaciosos ya que es un activo nadador y de abundante vegetación e iluminación atenuada con plantas flotantes. Pez activo, muy pacífico, que gusta de nadar en cardúmenes. Válido para un acuario comunitario en el que no haya especies demasiado tranquilas. Asociar preferentemente con otros barbos de barras transversales. Gozan de mala fama en el sentido de que les gusta morder a los peces de aletas largas como Escalares o Guramis pero yo no he tenido ocasión de observar esto y si se mantienen en cardumen su comportamiento es sumamente pacífico con el resto de habitantes del acuario. Les gusta mordisquear plantas, en especial las de hojas finas.

Dimensiones: Entre 6-7 cm. Los machos son más grandes y altos.

Alimentación: Omnívora, aceptan con avidez todo tipo de comida. Esta debe ser variada, incluyendo si es posible presas vivas, que capturan con gran facilidad, ya que son unos excelentes nadadores.

Nivel: Preferentemente medio pero también frecuenta la zona inferior.

Temperatura: (23.0-27.0) ºC

Ph: 6.0-7.0

Dureza: (2-12) ºGH

Sociabilidad: Pacífico, de carácter alegre y juguetón, este Barbo es un compañero muy divertido para nuestros acuarios. Es muy activo y ágil nadador por lo que no debe asociarse con especies demasiado tranquilas. Sus compañeros ideales son otras especies del género Puntius.

Reproducción: El acto de desove es iniciado por el macho al nadar alrededor de la hembra con las aletas extendidas. El desove se realiza entre las raíces de las plantas flotantes o entre plantas de hoja fina. Las crías eclosionan a las 24 horas y nadan libremente al cabo de siete días. Es necesaria una abundante vegetación que proteja a los alevines de la voracidad de sus progenitores que si no lo impedimos los devorarán rápidamente.

Expectativa de vida: 5 años.