Guía peces de agua dulce

Nannostomus unifasciatus

- Orden: Characiformes
     - Familia: Lebiasinidae
         - Genero: Nannostomus

También conocida como Pez Lápiz de una banda


Morfología: Cuerpo típico de todos los peces lápiz, alargado, puntiagudo hidrodinámica. Las aletas dorsal y anal están situadas simétricas con respecto a la línea lateral, no tiene aleta adiposa.
Sus tonalidades varían según se procedencia geográfica, pero de manera general se puede decir, que son marrón verduzco, una línea fina dorada iridiscente se extiende desde el hocico pasando por el ojo hasta la aleta caudal, y debajo de esta una amplia banda negra, que también se extiende desde de el hocico pero que a diferencia de la dorada se extiende por el lóbulo inferior de la caudal. Siendo el superior trasparente, y entre los dos lóbulos, presenta una pequeña mancha oval negro.
La aleta anal es negra ribeteada de blanco, en el macho además presenta tonalidades rojas. Y las demás trasparentes.
De noche este pez, se camufla, apareciéndole manchas negras.
Como todos sus compañeros de la familia nadan en ángulo.


Dimorfismo sexual:
La diferente coloración de la aleta anal, macho negra roja y ribeteada de blando, y hembra negra y blanca.
Las hembras son más regordetas.

Hábitat: Amazónico, la extensión geográfica es muy amplia, se le puede encontrar en Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela.
Viven en los ríos y las corrientes pequeñas, y también lagunas y lagos, en las orillas, en agua casi inmóvil, y con abundante vegetación ribereña.

Tipo de acuario: Mínimo 60, para un acuario especifico de un grupo de 6 u 8 ejemplares.
Lógicamente dependiendo de los compañeros, preferiblemente peces de tamaño pequeños y tranquilos, en un acuario no especifico, habrá de ser más grande.
Con una corriente superficial relativamente baja, debe estar bien plantado y tener áreas abiertas de la natación con una cubierta parcial de plantas flotantes a la iluminación difusa, y tener un fondo oscuro de la grava.
Esta especie es algo sensible a los nitratos y al nitrito así que realizar los cambios regulares del agua.

Dimensiones: En libertad llegan a los 7 cm, en cautividad rara vez pasan de los 6

Alimentación: Omnívoro, pero con una clarísima tendencia carnívora, en la naturaleza se alimentan casi y exclusivamente de insectos.
En un acuario preferentemente alimento vivo o congelado, larvas de mosquito artemia, dafnias, drosophilas…aunque también comerán alimento seco comercial.
No comen del fondo, por lo que habrá que tener esto en cuenta.

Nivel: Medio y superficial.

Temperatura: (24.0-28.0) ºC

Ph: 5.5-7.0

Dureza: (2-10) ºGH

Sociabilidad: Tímido, pacifico y gregario, debe mantenerse en grupos de unos 6 u 8, cuanto más mejor, donde se establecerá una jerarquía entre los machos, sin mayores problemas.

Reproducción: Ovíparo. Muy difícil en acuario, y muy mal documentada.

Expectativa de vida: ¿?