Guía peces de agua dulce

Paracheirodon axelrodi

- Orden: Characiformes
     - Familia: Characidae
         - Genero: Paracheirodon

También conocida como cardenal, tetra cardenal, neón cadenal, neón gigante


Paracheirodon axelrodi
Fotos en Google

Morfología: Presenta forma ahusada propia de los Cariácidos. La principal característica de este pez es una banda de color azul intensa a ambos costados del cuerpo en su parte superior, así como otra banda roja en la parte inferior, que a diferencia del Tetra Neón se extiende desde la cabeza inclusive hasta la caudal. El lomo es gris oscuro, y el vientre blanco plateado en la parte anterior que cambia a rojo desde las aletas ventrales hasta la cola.

Dimorfismo sexual: La hembra es algo más grande y más redondeada, especialmente cuando está grávida.

Hábitat: Vive en los ríos donde la vegetación de los árboles produce grandes sombras y refugios, Río Orinoco, Rio negro.

Tipo de acuario: Mínimo de 60 litros, deben tener espacio para la natación, dando preferencia a las dimensiones del frontal que a la altura o profundidad.

Dimensiones: 4-5 cm

Alimentación: Acepta todo tipo de comida comercial, desde escamas, liofilizados hasta congelados, papilla y alimento vivo, acepta incluso comida vegetal, es un pez sumamente fácil de alimentar, en la naturaleza es prácticamente carnívoro, alimentándose de larvas de insectos.

Nivel: Medio

Temperatura: (24.0-28.0) ºC

Ph: 6.0-6.5

Dureza: (3-6) ºGH

Sociabilidad: Pez pacífico, que debe convivir con peces de su misma clase formando cardúmenes de un mínimo de 8 ejemplares no tenerlos en estas condiciones hace que se muestren tímidos y esquivos, enfermando a menudo debido al continua estrés al que se hallan sometido, ideal para un acuario comunitario.

Reproducción: Es dificil diferenciar al macho de la hembra, por lo general esta última es ligeramente más grande y redondeada en su abdomen. Otra manera para diferenciarlos es fijarnos en su comportamiento el macho está siempre intentando atraer la atención de las hembras.

Para conseguir que se reproduzcan conviene separar a una pareja en un acuario de cría, conviene tomar medidas porque estos peces son muy dados a comerse a sus congeneres. Las condiciones de cría se recomienda: temperaturas de 16 - 22 ºC, pH 6.0 a 6.8, GH 1-2 ºd. En las referencias consultadas se puede leer que agregar agua más fría y muy blanda por la noche estimularía la fertilización imitando su medio natural.

El desove se producirá en las horas de menor iluminación. La pareja pondrá sus huevos entre las plantas. La hembra pondrá de 50 a 150 huevos y el macho los fertilizará. Conviene asegurarse que el macho haya fertilizado los huevos y retirar a la pareja para que no devoren la futura prole. pasadas 24 horas los huevos se abrirán momento en el que apagaremos la luz del acuarios y esperaremos uns semana hasta volver a dar la luz. Las crías se pueden alimentar con yema de huevo, y artemia salina cuando sean algo mayores, o cualquier alimento comercial para alevines. En esta primera semana es muy probable que haya abundantes bajas en la prole, bajando el pH hasta 5.0 a veces evita pérdidas abundantes en la descendencia.

Expectativa de vida: 10-12 años