Guía peces de agua dulce

Puntius pentazona

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Cyprinidae
         - Genero: Puntius

También conocida como Barbo de cinco bandas. Sinónimos: Barbus pentazona, Barbodes pentazona


Morfología: Cuerpo más largo que ancho, con el dorso convexo.
La librea es de color amarillo-rosado, con reflejos verde metálico en su cabeza y dorso.
Posee cinco franjas transversales de color negro, la primera pasa a través del ojo y la última, algo menos visible, atraviesa la parte final del pedúnculo caudal.

Dimorfismo sexual: Los machos son más pequeños, esbeltos y de colorido más vivo, especialmente durante el periodo reproductor.

Hábitat: Sudeste de Asia: Singapur, Malasia, Borneo, en aguas estancadas y de curso rápido.

Tipo de acuario: Requiere de acuarios espaciosos ya que es un activo nadador y de abundante vegetación con decoración a base de raíces y troncos. Pez activo, como todos los del género, que debe ser mantenido en grupos de al menos 6 individuos.
Válido para un acuario comunitario en el que no haya especies demasiado tranquilas.

Dimensiones: 5 cm.

Alimentación: Omnívoro, muy voraz. Alimento vivo de todo tipo, congelado, vegetal.

Nivel: Medio

Temperatura: (23.0-26.0) ºC

Ph: 6.5-7.0

Dureza: 10 ºGH

Sociabilidad: Pez activo y ágil nadador, como todos los del género, que debe ser mantenido en un grupo de al menos seis individuos. De características similares a su primo, el conocido Puntius tetrazona (Barbo sumatrano o tigre), aunque algo más tranquilo que éste.
Apto para un acuario comunitario pero con compañeros no muy tranquilos; lo mejor es asociarlo con otras especies del mismo género.

Reproducción: Difícil. Agua ligeramente blanda con Ph 6-7. Es necesario para el éxito que del grupo inicial se forme una pareja que sea compatible y armonice correctamente. Ponen hasta 200 huevos y las larvas eclosionan al cabo de unos 30 días y nadan libres a los 5 días; es necesario retirar a los padres ya que de lo contrario devorarán a las crías.

Expectativa de vida: 5 años