Guía peces de agua dulce

Paracheirodon innesi

- Orden: Characiformes
     - Familia: Characidae
         - Genero: Paracheirodon

También conocida como Tetra neón


Paracheirodon innesi
Fotos en Google

Morfología: La principal característica de este pez es una banda de color azul intensa a ambos costados del cuerpo, desde el ojo hasta el nacimiento de la aleta adiposa. El lomo es gris oscuro, y el vientre blanco plateado en la parte anterior que cambia a rojo desde las aletas véntrales hasta la cola.
Forma ahusada, pero la impresión general es de gran esbeltez gracia a su coloración horizontal.
Las aletas están bien desarrolladas, tiene una aleta adiposa detrás de la dorsal, la cola es bífida. La cabeza no es muy grande, así como la boca, mientras que los ojos si lo son.

Dimorfismo sexual: Macho más pequeño, comprimido lateralmente. Hembra más robusta y redondeada. La banda azul aparece más torcida en las hembras y más recta en los machos.

Hábitat: Amazonas superior (Perú, Brasil y Colombia)aguas negras, oscuras debido a los taninos acidas pero límpidas

Tipo de acuario: Fondo oscuro.
La iluminación no debe ser excesiva o, en su defecto, colocar abundantes plantas que produzcan sombra, incluso algunas plantas flotantes. Cambios de agua regulares.
Al ser un pez gregario que cuantos más individuos mejor, se recomienda un acuario no menos de 80 litros
No toleran la sal, y son muy sensibles a algunas medicaciones
La filtración debería ser con turba para acidificar el agua. En un agua más dura de la que requieren, suelen ser propensos a enfermedades.

Dimensiones: 4 cm.

Alimentación: Omnívoro Acepta todo tipo de comida, insectos, alimentos vegetales y comida desecada. Les encantan los gusanos liofilizados (tubifex, larva de mosquito).

Nivel: Medio

Temperatura: (22.0-26.0) ºC

Ph: 6.0-7.0

Dureza: 8 ºGH

Sociabilidad: Pez muy tímido y pacífico, que debe convivir con peces de su misma clase formando cardúmenes mínimos de 10 individuos.
Si no es así, pueden llegar a ser agresivos entre ellos, ya que no habrá suficientes, para establecer entramado social y jerárquico típico de un cardumen

Reproducción: No es fácil ya que es difícil lograr las condiciones óptimas.
Lo primero seria separar machos y hembras, y alimentarlos muy bien durante unas dos semanas.
Preparar un tanque de cría, de unos 15 litros, desinfectado, y oscurecido, en fondo y paredes.
Con agua madura, y un ph de 6, y muy muy blanda que no supere los 2º de gh y una temperatura de 24º
Con plantas para que puedan desovar, una rejilla o canicas en el fondo o musgo de java, y un aireador que genere corriente.
Una vez preparado, se introduce la pareja, eligiendo la más apta, hembra gorda llena de huevos y macho muy activo.
El macho abraza a la hembra casi completamente, mientras que ésta se encuentra en posición casi vertical, generalmente de madrugada. Tras el desove, de 70 a 250 huevos, se deben sacar los reproductores o se los comerán.
Los huevos son lucífugos, deben mantenerse a oscuras, y con aireador o morirán por hongos.
Al término de unas 24 horas eclosionan y las crías nadan libremente tras 5 días. Se les deberá suministrar alimento de forma abundante, lo más recomendable son infusorios, pasando después al cabo de dos semanas o tres a nauplios de artemia .
Los alevines siguen siendo sensibles a la luz, por lo que el acuario seguirá a oscuras, al cabo del mes se irá dejando pasar la luz de forma gradual.
Son muy sensibles a la calidad del agua, así que es recomendable un filtro de esponja y cambios constantes de agua, que eviten que se deteriore.
A los tres meses se pueden ya reintegrar al acuario comunitario

Expectativa de vida: 7-8 años, si se le dan las condiciones adecuadas.