Guía peces de agua dulce

Apistogramma agassizii

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cíclidos
         - Genero: Apistogramma

También conocida como Obispo y cíclido enano agassizii, parva


Apistogramma agassizii
Fotos en Google

Morfología: Cíclido enano americano más bien alargado; comprimido lateralmente, aleta caudal lanceolada en el macho y redondeado en la hembra. Las aletas dorsales y anales en los machos se alargan y son puntiagudas, llegando a rebasar la aleta caudal
Es prácticamente imposible establecer un patrón de colorido de esta especie, pues además de que la extensión de su hábitat es enorme, prácticamente en cada una rio, en cada tramo hay una variedad cromática distinta.
De manera general que no exacta, se puede decir que el color de fondo del cuerpo es o marrón claro, o gris o azul.
Que una raya oscura más o menos marcada recorre horizontalmente el cuerpo desde el hocico hasta la cola.( línea lateral)
El cuerpo presenta puntos fluorescentes de distintos colores según la variedad.
Otra raya negra, más o menos marcada según cuál sea, va oblicua de la parte inferior de ojo hasta la parte inferior del opérculo.
Como ya se ha dicho es difícil hablar de colorido, se puede decir que básicamente presentas tres colores básicos amarillo azul y rojo, en todas sus variantes y tonos.
Las aletas ventral dorsal y anal básicamente amarillas con radios en azul o en rojo o en los dos.
La caudal desde el azul, al rojo al negro con radios y ribetes de otros colores, imposible pues decir un patrón.
Asi tenemos
Apistogramma agassizii Manicore, Madeira, Tapiche, Purús, Tapajos, Japurá, Careiro, Alenquer, Coroai, Caures, Tefe, Torombetas, Ampiyacu

Dimorfismo sexual
Macho mucho más grande, presenta una coloración muchísimo más intensa, aletas dorsal y anal mucho mas desarrolladas.
Las hembras son de un color más pardo y aletas más redondeadas, en épocas de freza toman un color amarillo intenso, perdiendo la línea negra horizontal, quedando transformada solo en un punto.

Hábitat: Su hábitat natural es extendidísimo, desde los ríos peruanos Rio Ucayali, hasta la desembocadura del Amazonas en el Atlántico de Brasil.
Habita en todo tipo de aguas, blancas, negras, con rocas y raíces abundantes con cuevas y escondrijos, y una abundante vegetación ribereña que sombrea el agua.

Tipo de acuario: Se debe mantener un acuario bien plantado, respeta las plantas, con muchos de lugares para esconderse, decorar con montones rocosos, y raíces que formen pequeñas cavernas. Se puede mantener en pareja o grupos pequeños un macho para cada 3-4 hembras, en un acuario suficientemente grande de modo que cada una pueda crear y defender un territorio.
Un recipiente de 80l valdría perfectamente, una arena fina y oscura de granulometría entre 1, y 3mm.
Son muy sensibles a la contaminación, no soportan los nitratos altos, ni los medicamentos.
Buena filtración, cambios regulares, y conviene filtrar con turba.

Dimensiones: Machos 9-10 cm y las hembras 5-6 cm

Alimentación: Omnívoro, con preferencia insectívoro, en su hábitat come insectos y larvas, en acuario acepta bastante fácilmente la comida liofilizada. Pero para su bienestar hay que darles presas vivas, larvas de mosquitos, artemia, dafnias. también acepta bien congelado y liofilizado Prefiere comer del fondo, solo sube muy raramente a la superficie para alimentarse.

Nivel: Medio e inferior

Temperatura: (25.0-28.0) ºC

Ph: 5.0-7.0

Dureza: (5-10) ºGH

Sociabilidad: Uno de los más territoriales del género. Las hembras son agresivas entre ellas, sobre todo en época de freza, fuera de ella con suficientes espacio y escondrijos se soportan.
En período de freza se vuelven mucho más intolerantes hacia los otros peces.
Aun así es ideal para un recipiente amazónico, acompañado de pequeños tetras y corydoras, si este es suficientemente grande.
Si no lo es, y si queremos criarlos mejor un acuario especifico.

Reproducción: Se reproducen bastante fácilmente, y pone sus huevos en cuevas, o escondrijos, generalmente sobre la bóveda.
Llegan a poner de 100 a 150 huevos, que mientras están incubándose son ventilados por la madre, y los dos, el padre y la madre defienden con ahínco el territorio, expulsando violentamente a cualquiera que se acerque.
Hay que tener en cuenta que en algunos casos (recipiente de demasiado pequeño) la hembra puede volverse tan agresiva que podría convertirse en un verdadero peligro hasta para el macho.
Los huevos eclosionan a los 3 días, y la madre transporta a los alevines a agujeros cavados en la grava...
A los 5 días habrán consumido su saco vitelino y mientras, la madre sigue defendiéndoles celosamente, hasta el punto de que apenas come, ni siquiera el padre se acerca.
Cuando alcanzan el nado libre saldrán con su madre y serán guiados por esta en busca de alimento, que habrá que proporcionarles 2 o 3 veces al día, infusorios, nauplios de artemia, para pasar progresivamente a alimentos comerciales triturados, siempre sin dejar de darles alimento vivo, de pequeño calibre como es lógico.

Expectativa de vida: 3 años