Guía peces de agua dulce

Beaufortia leveretti

- Orden: Cypriniformes
     - Familia: Balitoridae
         - Genero: Beaufortia

También conocida como comealgas chino, locha de torrente


Beaufortia leveretti
Fotos en Google

Morfología: Cuerpo aplastado dorsoventralmente, con un perfil marcadamente plano-convexo que les confiere una buena hidrodinámica adaptada a aguas de corriente fuerte. Color verde o marrón crema con manchas oscuras circulares.
Cabeza ancha y baja con el margen anterior redondeado. Los ojos se sitúan en la parte superior de la cabeza proporcionándoles así una buena visión, mientras que la boca se dispone en la parte inferior para permitirles comer las algas que crecen sobre las rocas.
Aletas pectorales y anales son cortas, anchas y aplanadas, no sobresaliendo marcadamente del contorno general del cuerpo. Las pectorales se superponen ligeramente a las anales. En vista dorsal le confieren una morfología subcircular-ovalada (más ancha anteriormente) sólo rota por la cola, muy alargada. Esto recuerda ligeramente a un pez manta.
Las aletas dorsal y caudal son pequeñas aunque fuertes, confiriéndoles estabilidad y fuerza en la natación, aunque si la corriente no es muy alta suelen presentarse retraídas. La aleta postanal es muy pequeña y aparece relativamente alejada del ano.
Cuando vemos su parte inferior, que es de color muy claro, podemos observar muy bien los caracteres de su caja torácica, y si nos fijamos bien veremos su corazón latir.

Hábitat: Fondo (sobre las rocas) de arroyos de montaña de Asia (China, Vietnam), con excelente oxigenación y aguas rápidas y limpias

Tipo de acuario: Debe parecerse lo máximo posible a su hábitat natural. Para ello debemos crear cierta corriente y conseguir buena oxigenación. Agradecen la presencia de rocas relativamente lisas donde comer algas o la comida caída. Para que se encuentren como en su casa incluso podemos fabricarnos un dispositivo para crear corriente

Dimensiones: Alcanzan una longitud máxima en torno a los 6-7 cm

Alimentación: Comen principalmente las algas que crecen sobre las piedras y los cristales, aunque también comerán cualquier tipo de comida vegetal o en escamas que caiga al fondo

Nivel: Generalmente sobre rocas o grava en el fondo, aunque también puede buscar refugio en las paredes del

Temperatura: (18.0-24.0) ºC Subtropical, Puede soportar mayores temperaturas mientras aseguremos una buena oxigenación

Ph: 6.0-8.0

Dureza: (6-12) ºGH

Sociabilidad: Pez tímido y pacífico, que no compite con ningún otro que no sea de su especie, ya que son bastante territoriales.

Reproducción: No hay referencias acerca de reproducción en cautividad