Guía peces de agua dulce

Neolamprologus signatus

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Neolamprologus

También conocida como Signatus


Neolamprologus signatus
Fotos en Google

Morfología: Cuerpo de forma alargada de color plateado, cabeza picuda, y ojo circular, limitado de azul metálico. El macho presenta doce o trece barras sobre el cuerpo, verticales oscuras, las aletas impares tienen también estas barras. Las hembras desprovistas de barras, son plateadas y su vientre brillante tiene reflejos metálicos que va del dorado al verde- púrpura. Este vientre coloreado se presenta como un gesto de pacificación en los desfiles nupciales y en combates entre machos.
Se puede clasificar los conquilícolas en 3 categorías. Los que utilizan las conchas vacías de vez en cuando (en las puestas), los que colonizan conchas aisladas y los que prefieren las camas de conchas.
Bien, pues los signatus pertenecen a la primera categoría, es un conchicola ocasional, incluso puede prescindir de las conchas por completo.
Su natación es un tanto torpe.

- Dimorfismo sexual: Es muy aparente, cosa rara en su género, y ya descrito en el colorido, y además el mayor tamaño del macho.

Hábitat: Se le encuentra en la parte central del lago Tanganica, en Zambia en la región del cabo Nundo, de cabo Kabwe Ngosye entre Sumbu Bay y Nkamba Bay.
Se localizó también sobre la costa occidental alrededor Moba y Me- toto.
Este cíclido lacustre vive sobre los fondos fangosos del lago menos de a 30 metros de profundidad. En este barro compuesto de arena y lodo.

Tipo de acuario: Como ya hemos dicho, es un conchicola ocasional, generalmente en la naturaleza utiliza como refugio y nido, grietas en las rocas, y túneles que excavan el fondo fangoso, se dice que por competencia de otros conchicolas mas fuertes que habitan su mismo entorno.
Pero en acuarios utilizan sin problemas caracolas, eso sí diseminadas por el acuario ya que son nómadas.
Su particularidad de formar harenes, y la agresividad que pueden llegar a tener las hembras de dicho harén entre sí, y un carácter evidentemente nómada obliga a acuarios relativamente grandes. Para una colonia de un machos con sus hembras, 3 o 4 unos 60 litros.
La decoración se hará a base de arena, mejor oscura dado su color , piedras formando alguna grieta o cueva, y conchas cavias, o bien para simular los túneles de cría en su hábitat natural, enterrar tubos de pvc en la arena con la abertura visible.
Como les gusta cavar, sería conveniente no dejarlos vacios de arena

Dimensiones: Es un de los cíclidos mas pequeños, puesto que el macho mide a 5 cm y a la hembra 4 cm.

Alimentación: Fundamentalmente carnívora
En su habitat natural se alimenta de zooplancton, con larvas de insectos y pequeños crustáceos.
Se intentará pues responder a estas necesidades aportándoles a dafnias, artemias, cíclopes,papilla casera a base pescados y mariscos. Aceptan también los alimentos liofilizados, escamas, congelados

Nivel: Inferior, aunque tiende también a desplazarse por el medio sobre todo si hay rocas.

Temperatura: (24.0-26.0) ºC

Ph: 8.0-9.0

Dureza: (10-25) ºGH

Sociabilidad: Es una especie relativamente pacífica con otras especies, pero sabe hacerse respetar.
Entre los de la misma especie no tanto, y los machos marcaran sus territorios, aislando a los individuos solitarios, las hembras los mismo entre ellas, también establecen sus jerarquías en el grupo y defienden su territorio, cuando éste existe se limita a una cáscara o dos. Es resumen como ya se ha dicho en el tipo de acuario es preferible proporcionarles una buena superficie.
Así mismo la hembra parece ser más agresiva que el macho, sobre todo con otras hembras.
No se fija en una única cáscara, sino pasa de una a otra todo el tiempo, al contrario de la mayoría del conquilícolas. Machos y hembras tienen este mismo comportamiento nómada.
Tiende a permanecer y a desplazarse sobre las rocas o el suelo. Utiliza a tal efecto sus aletas pélvicas para descansarse, a la manera del Xenotilapia.

Reproducción: Ovíparo.
En la naturaleza, la puesta tiene lugar en el nido de la hembra. La hembra cava una pequeña cavidad en el fango o dentro incluso de las galerías de las rocas y allí deposita los huevos. En acuario suele hacerlo en conchas vacías. Estos huevos serán, como las larvas, varias veces transportados de un túnel o concha según el caso a otro.
A pesar de que forman harenes la reproducción parece ser que tiene lugar solo entre un macho y una hembra.
Y que esta no es tan fácil formarla, y es la hembra quien elige, y puede ser muy agresiva con los pretendientes que no le gustan, y con las demás hembras.
Cuando ya está formada una pareja, la hembra va a muerte con las demás hembras.
Una vez formada, la concordia hace acto de presencia, entre la pareja.
Como casi todos los peces, durante la época de freza, los colores se intensifican, siendo muy notable el color amarillento que la hembra toma en la barriga. Muy nerviosos los dos no paran de entrar y salir del nido. Y la agresividad aumenta considerablemente.
Llega poner unos 30 huevos dependiendo de la madurez de la hembra.
Los alevines una vez consumido el saco vitelino, no se muestran nada tímidos y rastrean contantemente en busca de alimento.
Se les puede administrar nauplios, ciclopes, y la misma comida que a los adultos pero de calibre apropiado a sus pequeñas bocas.
Su crecimiento es lento.
En el momento que la pareja esté dispuesta a una nueva puesta, los echaran con cajas destempladas, unos 45 días, si el acuario ofrece espacio la prole emigrara, si no serán devorados sin contemplaciones por sus propios padres.