Guía peces de agua dulce

Neolamprologus brevis

- Orden: Perciformes
     - Familia: Cichlidae
         - Genero: Neolamprologus

También conocida como Brevis


Morfología: De cuerpo redondeado agazapado y compacto, con una gran boca orientada hacia arriba, con labios prominentes, y si nos fijamos muy bien tienen dos dientes en la mandíbula inferior.
En cuanto a la coloración, presenta variedades con pequeños matices de color según de donde provenga geográficamente.
En general se puede decir que es beige, con barras verticales, más o menos aparentes de un color blanco nácar.
Debajo de los ojos presenta reflejos rojo-azulados, y un ocelo detrás.
Cuanto estas asustados, les aparece una macha oscura entre los ojos, y se difuminan las barras, teniendo una coloración beige pero más oscura.

- Dimorfismo sexual: Macho y hembra aunque son prácticamente iguales, pero no es difícil diferenciarlos al alcanzar la madurez

- Los machos son mucho más grandes que las hembras a igual edad.
- Las barras de la caudal son mucho más nítidas en los machos
- Los machos tienen la boca, más inclinada hacia arriba lo que le da un aspecto de mas mal genio.-
- Los machos tienen las aletas algo más largas y un filamento blanquecino en las pélvicas.
- Los machos son mucho más grandes, más compactos, y redondeados.
- El comportamiento es muy distinto.

Hábitat: Endémico del lago Tanganica. a profundidades de 10ª 30 metros arenosos y con abundantes conchas del caracol Neothauma tanganicense
Existen como ya se dijo pequeñas variaciones geográficas por ejemplo la sunsot, capturada cerca de ikola en Tanzania, la magarae, en Burundi, la kapanka del Congo, la katete y la chaitika de las costas zambianas

Tipo de acuario: Para un acuario específico con 45 litros bastaría para una pareja.
Con sustrato arenoso, y conchas vacias de caracoles, varios por cabeza, si es posible de Neothauma, estupendo, sino valdría cualquier concha de caracol marítimo o terrestre, pero de un tamaño apropiado, de 3 a 5 cm de diámetro.
En acuarios mayores, se pueden mantener varios ejemplares, ya establecerán ellos sus territorios, que defenderán con ahínco, de compañeros mucho mayores que ellos.

Dimensiones: 5- 6 cm para los machos y 3- 3,5 cm en las hembras.

Alimentación: Omnívoro, pero de preferencia carnívoro como indica la posición de sus boca.
En la naturaleza se alimenta de zooplancton, de manera que es fácil deducir que el aporte proteico animal es alto.
En un acuario el alimento ha de ser rico en proteína animal, mejor de pescados y crustáceos, artemia, larvas, dafnias…..
Al necesitar también un aporte vegetal, se hace ideal las papillas caseras a base de verdura, pescados y crustáceos.
También aceptaran de los comerciales, escamas, gránulos, espirulina etc etc, los salvajes son bastante más delicadillos con este tipo de comida seca.

Nivel: Inferior

Temperatura: (24.0-26.0) ºC

Ph: 8.0-9.0

Dureza: (15-20) ºGH

Sociabilidad: Territorial, y agresivo, sin que esta agresividad sea un peligro para otros cíclidos, dado su tamaño entre otras cosas.
Tanto machos como hembras establecerán sus propios territorios, con sus conchas respetivas. Las hembras son más celosas aun que los machos en su defensa, de hecho una hembra una vez establecida en su concha y en su territorio, no cambia a otro así como así. No así los machos que si encuentran otro mejor se mudan, eso sí se llevan su concha.
Una vez elegida la concha, la colocan de forma que la abertura quede en horizontal, y taparan el resto con arena dejando solo visible la entrada.
Su manera de mover la arena , no es cavando, o transportando la arena en la boca, como otros conchicolas, los brevis lo hacen a modo de bulldozer, abren la boca casi 180º , entierran la mandíbula inferior y empujan la arena con movimientos bruscos y vigorosos de su cola.
Una vez que se establece una pareja estable, y a diferencia también de otros conchicolas, macho y hembra comparten la misma concha.
Ambos defienden su territorio ferozmente, y no dudan en hacerlo de compañeros muchísimos más grandes que ellos

Reproducción: Ovíparo.
A diferencia de otros conchicolas es monógamo, cuando se establece una pareja, suele serlo para siempre, y desde ese momento comparten concha y territorio.
Es la hembra quien corteja al macho, y lo atraerá a su territorio.
Para que las puestas sean fructíferas habrá que darles tranquilidad y parámetros constantes.
La hembra deposita los huevos en el fondo de su caracola, donde son fertilizados por el macho. Proceso que se repetirá varias veces hasta poner uno 20-25 huevos.
Tres días tardan en eclosionar, el cuidado de los alevines, es casi exclusivo de la madre.
Aunque nadan libremente antes, no salen de la concha hasta los 7 u 8 días.
A las tres semanas más o menos, miden ya un cm, y abandonan el hogar maternal para buscar territorio propio, dejan de cuidarlos , y si hay una nueva puesta los padres no dudan en ahuyentarlos matarlos o devorarlos.
Comen los mismo que los adultos, pero de menor tamaño, se les puede dar infusorios nauplios, papilla, escamas trituradas.